Saltar a: navegación, buscar

Islas subantárticas de Nueva Zelanda

Islas subantárticas de Nueva Zelanda
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonios-islas-subantaricas.jpg
PaísNueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación877
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Islas subantárticas de Nueva Zelanda, están localizadas, mayoritariamente, cerca del borde meridional del continente, ahora sumergido llamado Zealandia. Este continente centrado en la actual Nueva Zelanda, se hundió tras la apertura de un borde divergente que lo separó de Australia hace 60-85 millones de años, y de la Antártida entre los 85-130 millones de años. Tiene un área de 3.500.000 kilómetros, casi la mitad del tamaño de Australia y es excepcionalmente largo y estrecho, fueron designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Descripción

El sitio comprende los archipiélagos de Snares, Bounty, Antípodas, Auckland y Campbell, situados en el Océano Austral, al sudeste de Nueva Zelandia. Debido a su situación en la confluencia de las aguas antárticas y subtropicales, estos cinco grupos de islas poseen una productividad marina y una diversidad biológica muy ricas, una alta densidad de poblaciones de especies animales salvajes y un elevado índice de endemismo en lo que respecta a las aves, plantas e invertebrados. Son excepcionales tanto la abundancia como la diversidad de aves pelágicas y pingüinos que anidan en las islas. Se han contabilizado 126 especies de aves en total, de las cuales 40 son marinas, y entre éstas hay cinco que sólo se reproducen en este sitio.

Hasta 1995, el personal de investigación científico fue colocado permanentemente en una estación meteorológica sobre las islas Campbell.

Conjuntos de islas deshabitadas

Desde entonces, las islas están deshabitadas y son las siguientes:

  • Las islas Antípodas: la isla principal, la isla Bollons, la isla de Barlovento, la isla de Sotavento y el islote Sur, más pequeñas rocas.
  • Las islas Auckland: Las islas constituyen un ambiente ideal importante para muchas aves marinas, incluidos los raros pingüinos de ojos amarillos, los albatros corona blanca, los albatros viajeros de Gibson, la pardela oscura y el cormorán endémico de las Auckland.
  • Las islas Bounty: dos pequeños grupos de islotes, el Grupo Occidental y el Grupo Oriental, además de rocas menores.
  • El archipiélago Campbell: La isla se vio gravemente afectada por la actividad humana, pero desde 1954, se desarrolla un proceso de erradicación de plagas que ha permitido un florecimiento y un renacer de la vida silvestre nativa.
  • Las islas Snares: ubicadas a 100 km al suroeste de la isla Stewart/Rakiura, corresponden a una de las zonas más vírgenes y cristalinas de Nueva Zelanda.

Los bosques de inmensos árboles de margaritas cubren las islas y cientos de aves, focas e invertebrados habitan los acantilados. Las Snares albergan varias especies endémicas, incluidas tres aves terrestres y una serie de invertebrados.

Galería de las islas están deshabitadas

Fuentes