Saltar a: navegación, buscar

Isoflurano

Isoflurano
Información sobre la plantilla
Isoflurano.jpg
Anestesia general inhalatoria
Vía de administraciónInhalación
Grupo TerapéuticoAnestésicos Generales


Isoflurano. es un líquido no-inflamable, claro, incoloro, químicamente estable, que en su presentación no precisa de ningún preservativo, y no reacciona con la cal sodada, tampoco reacciona con los metales. Su preparación industrial es compleja y cara. Su estructura química es 1-cloro-2,2,2-trifluoroetil diflurometil eter.

Farmacología

Es un metil-etil-éter halogenado,isómero del enflurano. A temperatura ambiente es un líquido transparente, no inflamable con olor etéreo y algo irritante.Tiene una CAM de 1,1 lo que indica que tiene una buena potencia anestésica. Presenta una solubilidad intermedia, con un coeficiente de partición sangre/gas de 1,4. Presenta una estabilidad elevada. El coeficiente de partición grasa/sangre es de 45, lo que resulta en una eliminación y despertar rápidos.Causa un incremento del CO2 del 20% al inicio de su administración, que revierte con hiperventilación.Inhibe la respuesta refleja vasoconstrictora a la hipoxia pulmonar.Produce disminución de la presión arterial y del gasto cardiaco dependientes de la dosis administrada. Atenúa la respuesta refleja barorreceptora (taquicardia) a la hipertensión arterial y la respuesta refleja vasomotora (incremento de las resistencias periféricas) a la hipovolemia.La depresión ventilatoria es debida a efecto directo sobre los centros respiratorios medulares y sobre la musculatura intercostal.Eleva la frecuencia cardiaca, más en jóvenes que en niños y ancianos. La disminución del volumen de eyección se acompaña de aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que el gasto cardiaco no cambia. Tiene efecto inotrópico negativo. Produce vasodilatación coronaria. No sensibiliza al miocardio a las catecolaminas. Produce depresión de la función cortical cerebral, disminuyendo la transmisión excitatoria de la Corteza cerebral.Potencia los relajantes musculares no despolarizantes y aumenta discretamente la PIC.Produce vasodilatación uterina y relajación del músculo esquelético por acción directa y potenciación de los miorrelajantes

Posología

Vía inhalatoria. Inducción: iniciar con una concentración de 0,5% en aire/oxígeno u oxígeno/óxido nitroso, y aumentar hasta 1,5-3%. Mantenimiento: concentración de 1-2,5% en óxido nitroso; en oxígeno puede necesitarse un 0,5-1% adicional.

Dosis

Utilizar vaporizadores calibrados especialmente para el isoflurano

Inducción

Concentración inicial 0,5%. Concentraciones de 1,3% a 3% logran la anestesia en 7-10 minutos. Se recomienda el uso propofol, etomidato o midazolam a dosis hipnótica para evitar la tos o el laringoespasmo.

Mantenimiento

1% a 2,5% con O2/N2O o bien 1,5% a 3,5% con O2 puro.

Recuperación

Reducir a 0,5% al final de la operación o 0% durante el cierre de la herida. Para permitir una recuperación inmediata ventilar varias veces con 100% de O2

Efectos Secundarios

Ocasionalmente, hipotensión,depresión respiratoria, escalofríos, náuseas y vómitos. Raramente,arritmia cardiaca, insuficiencia renal y convulsiones.Excepcionalmente, tos, laringoespasmo, incremento de los valores de transaminasas y hepatitis. Se ha descrito algún caso de estado hipermetabólico del músculo esquelético, con demanda muy alta de oxígeno, e hipertermia maligna. El tratamiento incluye dantroleno y tratamiento de soporte.Los anestésicos inhalatorios atraviesan la barrera placentaria, y no hay estudios adecuados en humanos, por lo que debe evitarse su uso en embarazadas. Produce relajación uterina, y su uso durante el parto o cesárea puede aumentar la hemorragia, además del riesgo de inducir depresión neonatal.

Contraindicaciones

Susceptibilidad de hipertermia maligna. Hipersensibilidad a agentes halogenados. Ictericia, fiebre inexplicada, leucocitosis o eosinofilia tras administración previa de anestésicos halogenados. Procedimientos odontológicos extrahospitalarios.

Precauciones

Monitorizar. Puede producirhipertermia maligna. Aumenta presión intracraneal y carboxihemoglobina. Hepatotóxico. Precaución en insuficiencia coronaria grave, miastenia gravis. Ancianos. Produce hipotensión, depresión respiratoria, arritmias. Disminuye la función intelectual durante 2-3 días. No usar con absorbentes de CO2 desecados. Raramente se han producido arritmias cardiacas y muerte en niños durante el postoperatorio, como en distrofia muscular de Duchenne y en muchos casos con uso concomitante de succinilcolina.

Insuficiencia hepática

Precaución. Se han descrito disfunciones hepáticas, ictericia y necrosis hepática fatal tras anestesia con anestésicos halogenados.

Interacciones

Aumenta efecto de: relajantes musculares. Riesgo de colapso preoperatorio con: IMAO no selectivos (suspenderlos 15 días antes).Riesgo de arritmias con: epinefrina, norepinefrina, isoprenalina.Riesgo de hipertensión con: anfetaminas y derivados, psicoestimulantes, supresores del apetito, efedrina y derivados.Riesgo de hipotensión con: antagonistas del Ca.Toxicidad cardiovascular con: ß-bloqueantes. Depresión respiratoria aumentada con: analgésicos opiáceos. Hepatotoxicidad potenciada con: isoniazida. Concentraciones alveolares mín.disminuidas por: óxido nitroso en oxígeno, sedantes, narcóticos, clonidina.

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia

No se sabe si se excreta en la leche materna, por lo que se deben tomar precauciones cuando isoflurano se administre a una mujer enperiodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Isoflurano puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Recomendaciones

Debe evitarse el uso de isoflurano en pacientes con shock hipovolémico y cuando existe el riesgo de de hipoperfusión coronaria.La CAM disminuye con la administración de N2O, clonidina, litio, ketamina, pancuronio, neostigmina ehipnótico-sedantes, clorpromazina, hipotermia e hiponatremia,hipoosmolalidad,embarazo y marihuana. La CAM aumenta con los inhibidores de la MAO, efedrina, levodopa, abuso crónico de etanol, hipernatremia, hipertermia e ingestión aguda de anfetaminas y cocaina.Los anestésicos halogenados pueden elevar la PIC y ser necesaria la hiperventilación.En caso de miastenia grave la debilidad muscular puede aumentar debido a los efectos bloqueantes neuromusculares del isoflurano

Reacciones adversas

Arritmias, aumenta recuento de glóbulos blancos, hipotensión, depresión respiratoria, escalofríos, náusea, vómitos, daño hepático, aumento transitorio presión intracraneal, disminución de función intelectual durante 2-3 días.


Fuente