Isquemia silenciosa

Isquemia silenciosa
Información sobre la plantilla
ISQSLA.jpg
Es una enfermedad en la que se produce una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a una parte del organismo. La isquemia cardíaca es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.

Isquemia silenciosa. Se produce cuando el flujo de sangre al músculo del corazón se reduce en un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón (arterias coronarias). La disminución en el flujo sanguíneo disminuye el suministro de oxígeno al corazón.

Cuándo ocurre este evento

Se produce una isquemia cardíaca cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno. Si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto del miocardio) y la muerte de tejido cardíaco. En la mayoría de los casos, una interrupción momentánea del flujo de sangre al corazón causa el dolor de la angina de pecho. Pero en algunos casos no se produce dolor. Esto se denomina isquemia silenciosa.

Causas

  • Enfermedad arterial coronaria (aterosclerosis): La aterosclerosis ocurre cuando las placas hechas de colesterol y otros productos de desecho de las células se acumulan en las paredes de las arterias y restringir el flujo sanguíneo. La aterosclerosis de las arterias del corazón se denomina enfermedad de la arteria coronaria y es la causa más común de la isquemia miocárdica. Leer más.
  • Coágulo de sangre (trombosis). Las placas que se desarrollan en la aterosclerosis puede romperse, causando un coágulo de sangre, que puede conducir a isquemia súbita, infarto de miocardio grave, lo que resulta en un ataque al corazón.
  • Espasmo de la arteria coronaria. Un espasmo de la arteria coronaria es un estrechamiento breve, temporal (contracción) de los músculos de la pared arterial. Esto puede reducir brevemente y disminuir o incluso evitar el flujo de sangre a una parte del músculo del corazón. Los espasmos de las arterias coronarias son más comunes en personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como colesterol alto y presión arterial alta, pero los espasmos pueden ocurrir en personas que no tienen factores de riesgo, también. Los espasmos de las arterias coronarias también puede ocurrir en personas que sufren de enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como lupus.
  • Enfermedades graves. La isquemia miocárdica puede ocurrir cuando las demandas metabólicas de su aumento de corazón o cuando la presión arterial es muy baja debido a la infección, sangrado o otra enfermedad grave.

Factores de riesgo

Síntomas

La isquemia silenciosa no presenta síntomas. Pero los investigadores han establecido que si una persona tiene episodios de dolor en el pecho, posiblemente también tenga episodios de isquemia silenciosa.

Diagnóstico

Para diagnosticar la isquemia silenciosa, pueden realizarse los siguientes estudios:

  • Una prueba de esfuerzo puede mostrar el flujo de sangre por las arterias coronarias en respuesta al ejercicio, típicamente mientras el paciente camina sobre una cinta sin fin.
  • El estudio Holter registra la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter) que está conectado a discos que se le colocan sobre el pecho. Los médicos pueden imprimir y leer los datos registrados a fin de determinar si el paciente tuvo episodios de isquemia silenciosa mientras llevaba puesto el monitor Holter.
  • Electrocardiograma (ECG). Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en la piel. Ciertas anomalías en la actividad eléctrica del corazón puede indicar isquemia miocárdica.
  • Análisis de sangre. Ciertas enzimas cardíacas filtrarse lentamente a la sangre si su corazón ha sido dañado. Para ayudar a diagnosticar la isquemia de miocardio, el médico puede tomar muestras de sangre para la prueba de estas enzimas.
  • Ecocardiograma. Esta prueba utiliza ondas sonoras para producir una imagen del corazón. Durante un ecocardiograma, las ondas sonoras se dirigen a su corazón de un transductor, un dispositivo como varita, que se celebró en el pecho. Las ondas sonoras rebotan en su corazón y se reflejan a través de la pared torácica y procesada electrónicamente para proporcionar imágenes de video de tu corazón. Un ecocardiograma puede ayudar a identificar si un área de su corazón ha sido dañado y no bombea normalmente.
  • Gammagrafía nuclear. Esta prueba ayuda a identificar problemas de flujo sanguíneo al corazón. Pequeñas cantidades de material radiactivo se inyecta en el torrente sanguíneo. Cámaras especiales pueden detectar el material radiactivo a medida que fluye a través del corazón y los pulmones. Las áreas de reducción del flujo sanguíneo al músculo del corazón – a través de los cuales menos de los flujos de materiales radiactivos – aparecen como puntos oscuros en el escáner.

Tratamiento

El tratamiento de la isquemia es similar al de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y generalmente comienza con los siguientes cambios en el estilo de vida:

  • Dejar de fumar.
  • Controlar la presión arterial alta, el colesterol y la diabetes.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Adoptar hábitos alimenticios saludables.
  • Comenzar un programa de ejercicio aprobado por el médico.

Medicamentos

  • Aspirina: Su médico puede recomendarle tomar una aspirina diaria o diluyente otros anticoagulantes. Esto puede reducir la tendencia de coagulación de la sangre, lo cual puede ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias coronarias. Hay algunos casos en los que la aspirina no es apropiada, como por ejemplo si usted tiene un trastorno de sangrado o si ya está tomando otro diluyente de la sangre, así que pregunte a su médico antes de comenzar a tomar aspirina.
  • Nitroglicerina: Este medicamento temporalmente abre los vasos sanguíneos arteriales, mejorando el flujo de sangre hacia y desde el corazón.
  • Bloqueadores beta: Estos medicamentos ayudan a relajar el músculo del corazón, disminuir el ritmo cardíaco y disminuir la presión arterial para que la sangre pueda fluir hacia el corazón con mayor facilidad.
  • Medicamentos reductores del colesterol: Al disminuir la cantidad de colesterol en la sangre, especialmente lipoproteína de baja densidad (LDL), o “malo”, colesterol, estos fármacos disminuyen el principal material que se deposita en las arterias coronarias. El impulso de su lipoproteína de alta densidad (HDL), o “bueno” colesterol, pueden ayudar también. Su médico puede elegir entre una amplia gama de medicamentos, incluyendo las estatinas, fibratos, la niacina y secuestrantes de ácidos biliares.

Complicaciones

  • Ataque al corazón (infarto del miocardio). Si una arteria coronaria se bloquea totalmente, la falta de sangre y oxígeno puede conducir a un ataque al corazón que destruye parte del músculo del corazón, causando un daño fatal cardiaca grave y, en algunos casos.
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmia). El músculo cardíaco necesita oxígeno suficiente para vencer correctamente. Cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno, los impulsos eléctricos de su corazón que coordinan sus latidos del corazón puede funcionar incorrectamente, provocando que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o irregular. En algunos casos, las arritmias pueden ser potencialmente mortales.
  • Insuficiencia cardiaca: La isquemia miocárdica puede dañar el músculo del corazón, lo que lleva a una reducción en su capacidad para bombear eficazmente sangre al resto del cuerpo. Con el tiempo, este daño puede conducir a insuficiencia cardíaca.

Remedios Caseros

  • Deje de fumar. Si usted fuma, déjelo. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico acerca de las estrategias para dejar de fumar.
  • Evite el tabaquismo pasivo. Humo de segunda mano puede dañar el revestimiento de las arterias y aumentar el riesgo de desarrollar isquemia miocárdica.
  • Gestione afecciones de salud subyacentes. Tratar enfermedades o condiciones que pueden aumentar su riesgo de isquemia miocárdica, como la diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto.
  • Coma una dieta saludable. Coma una dieta saludable con cantidades limitadas de grasas saturadas, gran cantidad de granos enteros y muchas frutas y verduras. Conozca sus niveles de colesterol y pregunte a su médico si usted los ha reducido al nivel recomendado.
  • Ejercicio. El ejercicio puede mejorar el flujo sanguíneo al corazón. Hable con su médico acerca de comenzar un plan de ejercicios.
  • Mantenga un peso saludable. Si usted tiene sobrepeso, hable con su médico sobre las opciones para bajar de peso.
  • Disminuir el estrés. Reducir el estrés tanto como sea posible. Practique técnicas saludables para manejar el estrés, tales como la relajación muscular y la respiración profunda. Leer más acerca de como aliviar el estrés

Fuentes