Saltar a: navegación, buscar

Israel Rojas

(Redirigido desde «Israel Rojas Fiel»)
Israel Rojas Fiel
Información sobre la plantilla
IsraelRojasOKOK.jpg
Israel Rojas es Vocalista y líder del Dúo Buena Fe junto a Yoel Martínez. Es a su vez el Compositor de todos los temas del afamado Dúo.
Nacimiento7 de febrero de 1973
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en Derecho
OcupaciónCantante, compositor.

Israel Rojas Fiel. Vocalista y líder del Dúo Buena Fe junto a Yoel Martínez. Compositor de todos los temas del grupo. Su formación trovadoresca está presente en todos los textos, llenos de reflexión acerca de la realidad actual, con una sonoridad contemporánea, que permiten arreglos musicales que inscriben, cada una de las canciones, dentro de los más variados géneros de la música cubana, con influencias del pop y el rock.

Síntesis biográfica

Israel Rojas nace en la Ciudad de Guantánamo el 7 de febrero de 1973.

Trayectoria Artística

Israel Rojas, abogado de profesión, comienza desde los catorce años a proyectar su necesidad de componer y compartir con los demás sus ideas sobre la cotidianidad. En muy poco tiempo, desarrolló este talento que en esos momentos era para él un hobby sin imaginarse que en un futuro multitudes seguirían en coro esas letras.

En 1999 la casualidad quiso que Israel Rojas y Yoel Martínez se encontraran en la Escuela de Arte de Guantánamo. Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el "loco" que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el Dúo Buena Fe. En noviembre de 1999, se presentaron por primera vez con el tema Intimidad. El resultado fue tal que, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Guantánamo, su ciudad natal, inmediatamente les propuso que formaran parte de élla.

En el año 2000 tuvieron numerosas presentaciones en su provincia y el 2001 los trajo a La Habana para grabar su primer disco que le han dado en llamar Déjame entrar. Este fue su carta de presentación en la capital del país. El talento y los deseos de trascender su tiempo hicieron que la Agencia Musicuba de la EGREM, los contratara para formar parte de su catálogo. Se les propone que se conformen como una agrupación, por lo que cambia así el concepto de hacer su música, compuesta básicamente por Israel.

El nombre nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia.

"Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella"
afirma Israel Rojas, líder del grupo

Fue así como empezaron el sueño, Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a lo característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue "empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana".

Israel, con su fama de locuaz del dúo, ha definido certeramente su música como ecléctica. Si bien sus orígenes tienen que haber sido muy influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con esta ola del internet y la potsmodernidad, a Buena Fe le afluye mucho de lo que se ha producido en toda Cuba y a nivel universal.

Desde su creación Buena Fe se presentaba en festivales de trova respaldados por la Asociación Hermanos Saíz, hasta que un día sin más, en el 2001, al ver el potencial escénico y musical del dueto, la empresa discográfica EGREM les propone la grabación de su primer disco que llevara por nombre Déjame Entrar . "Grabar un disco era el principal objetivo", comenta Israel, "el hecho existía solamente en una utopía, en un sueño" ...y el proceso para llegar a ese momento no fue nada fácil. En vista de esta gran oportunidad, no repararon en trabajar arduamente en los arreglos de las canciones, incorporando a sus temas la sonoridad instrumental de la guitarra eléctrica, teclados, programación de batería y bajo para resultar en un estilo que engloba el pop, la salsa y la trova tan característica resultando en un género llamado pop fusión .

Muy pronto se estarían preparando para su primer concierto, cosa que requirió de un gran esfuerzo y muchos sacrificios. El primer obstáculo con el que se encontraron fue crear una banda. La selección de los músicos llevó tiempo, los ensayos eran muy poco frecuentes y la infraestructura en equipo electrónico era difícil de conseguir. Eso no los detuvo y finalmente presentaron un gran concierto en el teatro Mella de La Habana.

Canciones de Buena Fe en su primer disco como Guantanamero, una especie de declaración de fe de sus orígenes, La Zanja , que hizo el milagro de poner en el mapa nacional un pestilente y contaminado arroyuelo local, Como un Neandertal, que ensalza el amor desde la génesis del mundo hasta el hoy super tecnológico, y los éxitos Psicología al día y No juegues con mi soledad; son ya desde ese debut, una muestra de buen gusto, inteligente, sin avergonzarse de su "pegada" en las listas de popularidad.

En otras presentaciones han compartido escenario con varios artistas cubanos de renombre, entre los que se encuentra Eliades Ochoa con quien interpretaron en conjunto el tema de "Guantanamero" en un concierto donde presentaban su segundo disco "Arsenal". En el año 2002 Habían ganado el premio a mejor agrupación novely el fonograma más vendido del año.En el 2003 en este mismo certamen obtuvieron el premio al mejor álbum de pop fusión. Cubadisco es el certamen anual más importante de la industria discográfica de la música cubana. Cada año este evento se dedica a un país y a un género musical, y además rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana. Por esta razón, obtener un premio Cubadisco tiene un alto valor para la trayectoria musical de Cuba y demuestra la calidad de la tan popular música de Buena Fe.

En estos momentos Buena Fe prepara la presentación, en Concierto, de su CD "Corazonero", una producción que revela la madurez que ha ido alcanzando el Dúo tanto en las temáticas que aborda como en la sonoridad y los arreglos.

Quienes han seguido de cerca su historia y desarrollo afirman que el secreto de tal éxito y popularidad es la relación tan estrecha y de excelente comunicación entre Israel y Yoel, que desde el momento en que surgieron como Buena Fe , han sido no sólo cómplices, sino también mejores amigos, compañeros, compadres y portadores de una voz que ha logrado revolucionar la historia musical cubana más actual.

Discografía

Las presentaciones en vivo del Dúo Buena Fe, del cual Israel es el vocalista líder los sitúa en los primeros lugares del gusto popular.

Dejame Entrar (2001)

1- Déjame entrar 2- Psicología al día 3- Como un espejismo 4- La zanja 5- La ventana 6- Guantanamero 7- Como el Neanderthal 8- No juegues con mi soledad 9- Puede que sí puede que no 10- El destino de la abeja 11- Para no ver eso 12- Fuego y balacera

Arsenal (2003)

1- Arsenal 2- To be or no te vi 3- Tras tus pies 4- Buen viaje 5- Intimidad 6- Nunca digas nunca 7- Cuando te amo 8- Soñar en azul 9 de noviembre 10- Parque de provincia 11- Propuesta 12- Fin de fiesta

Corazonero (2004)

1- Llegaré, llegaré 2- El duende del bache 3- Cuando tú me faltas 4- Por si las moscas 5- Corazonero 6- Sé de un ser 7- Navegando a la deriva 8- Soy 9- Nacimos ángeles 10- Argumentos 11- Fiarme de ti 12- Dios salve al rey

Presagios (2006)

1- Quién es 2- Contragolpes 3- Das más 4- Nalgas 5- Con hijo incluido 6- Sola va ya 7- El eco de las plazas 8- Sigo cayendo 9- Premoniciones 10- Si la vida pide vía 11- Balada para Mario Conde 12- Gracias por el fuego

Catalejo (2008)

1- Los barcos en el puerto 2- Cada país 3- La primera vez 4- En cueros 5- Lástima 6- Fuera 7- Catalejo 8- Fantasmas 9- A la muerte 10- Mi aire 11- Viernes, Sábado y Domingo 12- Soy lo que veVer más

Confesiones de Israel

  • Clave del éxito: Yo diría que el equilibrio, el equilibrio entre las diferentes maneras de organizar el producto. Hemos tratado de que el verso no sea demasiado ligero y banal pero tampoco muy rebuscado y que la música no necesariamente tenga que ser muy compleja. Buscamos el equilibrio, la manera de comunicar muchas ideas con pocas palabras, con un nivel de complejidad en la dosis exacta para que el mensaje llegue lo mas diáfano y directo al público... lo demás es... qué sé yo... un poco de mística, de ángel, esas otras cosas que tienen que ver con la aceptación popular, con el éxito que es algo que nunca hemos buscado per se, sencillamente ha llegado.
  • Música pop: No considero que seamos un dúo de música pop aunque estuvimos muy satisfechos de que el disco "Arsenal" - nuestra segunda producción discográfica - lo clasificaran dentro de esa categoría en el Cubadisco 2002. Fue una manera de demostrar que el pop no tenía que ser necesariamente banal, ni estar desvinculado musicalmente de nuestras raíces, nos impusimos el reto de hacer un disco de pop pero del mejor pop y por eso estamos satisfechos de que fuese nominado en la categoría de pop aunque no seamos esencialmente "poperos".
  • Clasificación: Somos músicos con inquietudes diversas como diverso es el panorama de la música que hacen los músicos jóvenes cubanos de hoy, o sea, que somos músicos tendientes a la fusión. Nuestro primer disco - "Déjame entrar" - fue un disco más de fusión. Ese disco fue nominado en el Cubadisco 2001 en la categoría de ópera prima donde, por suerte, obtuvimos el premio - ya sabes que como ópera prima no se concursa por el género sino por la condición de que sea tu primera producción discográfica - pero su contenido es netamente fusión. En el futuro no sé cómo clasificarán nuestros discos, pero creo que el próximo, que ya estamos concibiendo, va en la misma cuerda que el primero porque será más ecléctico, mas atrevido en cuanto a búsqueda de sonoridades.
  • Temas favoritos: Los filosóficos me gustan porque soy yo, los sociales porque me comunican con la gente.
  • Encontrar la verdad: No, estoy siempre en proceso de búsqueda. A veces cuando me caso con una idea y creo que tengo la verdad en la mano descubro que empiezo a repetirme y a escribir canciones que se parecen a las anteriores. Cuando esa realidad que creía inconmovible se mueve y con ella se me mueve el piso entonces empiezan a surgir las mejores canciones, son las que afloran cuando sientes que "la incertidumbre es la cumbre para un espíritu que no se cansa de amar" como digo en "Arsenal".

Premios y reconocimientos

  • 2017 Distinción por la Cultura Nacional. [1].

Referencias


Fuentes