Itajaí

Municipio Itajaí
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación15 de junio de 1860
Población 
 • Total184,000 hab.
GentilicioItajaiense
Itajaí.jpg
Itajaí (Brasil)

Itajaí. Municipio de Brasil, en el estado de Santa Catarina, con una extensión de 304 km².

Ubicación

La ciudad de Itajaí está situada al N del estado, a 1 m de altitud sobre el nivel del mar y a 94 km al N de Florianópolis, a medio camino entre ésta y la ciudad más populosa del estado, Joinville. Sus coordenadas geográficas son 26° 54′ 06″ de latitud S, y 48° 39’ 40 de longitud O.

Historia

El nombre de Itajaí proviene del río junto al cual se levanta, al que los indios llamaban Tajahug, cuyo significado parece ser ‘río de las piedras’, o ‘río del taiá’ (una hierba de la región). Los primeros colonos llegaron en 1777 procedentes de la localidad de Florianópolis, cuando ésta fue invadida por los españoles. En 1820 las tierras fueron encomendadas por el rey de Portugal a Antonio Menezes de Vasconcelos Drumond, quien en 1823 organizó el poblado y fundó la parroquia del Santísimo Sacramento. Diez años más tarde fue creado el distrito de Itajaí, en la margen derecha del río, junto a la desembocadura del mismo, y el 4 de abril de 1849 era elevado a la categoría de municipio. La villa de Itajaí recibió el título de ciudad el 1 de mayo de 1876. En 1911 el municipio fue asolado por una gran inundación.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de Itajaí se centra en el movimiento portuario y la pesca. Es el principal puerto comercial del estado de Santa Catarina, el gran exportador de pollo de Brasil y el cuarto puerto más importante del país en movimiento de mercancías. Cuenta con una terminal petrolera. Entre sus cinco muelles capaces de acoger a grandes navíos, atracan también centenares de barcos de pesca. El turismo representa otro importante capítulo en la economía itajaiense. En el sector industrial destaca su producción de minerales no metálicos (cemento), industria de tratamiento de alimentos, especialmente pescado; industrias del papel, de tejidos, de cristales y vajillas. Su campo produce arroz de regadío, fríjol, melones, café, caña de azúcar, tabaco y maíz; en ganadería sobresale el ganado vacuno, porcino y la cría de aves de corral. Itajaí constituye un importante nudo de comunicaciones, ya que en ella confluyen la carretera hacia el norte y hacia el sur, así como la principal vía de penetración hasta el límite occidental del estado. Para sus comunicaciones aéreas se sirve del aeropuerto de Navegantes, a 25 km de la ciudad.

Atractivos turísticos

Uno de sus principales atractivos son sus playas, entre las cuales se encuentran las de Atalaia, Geremias e Cabeçudas, todas en medio de hermosos entornos. Praia do Morcego, donde se halla la Caverna do Morcego, fuente de mitos y leyendas; Praia Brava, Praia dos Amores (ésta en el límite con el balneario de Camboriú).

Otros atractivos son:

  • Farol de Cabeçudas: de 10,5 m de altura, fue inaugurado el 15 de noviembre de 1902.
  • Bico do Papagaio: característica roca labrada en forma de cabeza de ave por la acción del viento y del agua. Se localiza en la Praia do Geremias, cerca de Cabeçudas.
  • Saco da Fazenda: sitio cubierto de mangles, constituye un ecosistema donde se refugian muchas especies marinas para desovar (camarones, siris, langosta, etc.), lo cual, a su vez, atrae variedad de aves, como pelicanos y garzas, entre otras.
  • Morro da Cruz: así llamado por la cruz que se plantó en su cima en el primer centenario de la ciudad de Itajaí. El cerro, con 180 m de altura, se constituye en un excelente mirador sobre la ciudad y sus alrededores.
  • Caminhos de Sodegaura-Praça Beira-Rio: ambiente destinado a hacer presente el pacto de amistad firmado desde 1979 entre la ciudad japonesa de Sodegaura y la ciudad de Itajaí.
  • Parque Náutico: inaugurado en 1996, ofrece la ciudadanía una extensa área de pesca, deportes náuticos y canchas deportivas, además del espectáculo de los inmensos petroleros en el puerto.
  • Parque Ecológico: amplia área arborizada, preparada para el descanso de adultos y entretenimiento de los niños.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

La principal fiesta de Itajaí es la Marejada, también conocida como Festa Portuguesa e do Pescado. Se caracteriza por sus rasgos y expresiones culturales portuguesas, así como por la promoción de los productos del mar, a través de platos típicos, exposiciones y expresiones folclóricas. Es la fiesta portuguesa más importante de Brasil. Se celebra del 8 al 24 de octubre.

  • Festa do Colono: tiene lugar todos los años durante el mes de julio, en la bahía, zona rural del municipio, con una gran Exposición Agropecuaria, complementada con una Exposición Agroindustrial, donde se pueden conocer las novedades referentes al trabajo en el campo.

Monumentos históricos

El patrimonio arquitectónico de la ciudad está representado en monumentos y casonas antiguas, muchos de ellos protegidos por el Patrimonio Histórico. Los más interesantes son:

  • Iglesia Matriz do Santíssimo Sacramento: es el principal monumento artístico de la ciudad. Construida entre 1940 y 1955 por el arquitecto Simão Gramlich, guarda en su interior pinturas de los artistas italianos Emilio Cessa y Aldo Locatelli.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: monumento significativo en la historia de Itajaí, por ser la continuación de la primitiva capilla de madera levantada en 1823, la cual en 1834 fue sustituida por otra de piedra y adobe, obra dirigida por el esclavo Simão. De esta última es ampliación la actual. Está ornamentada con pinturas del artista itajaiense Dide Brandão.
  • Mercado Público Municipal: construido en 1917. Especial atención merece el armazón del tejado y la fuente de su patio interior. Tras el incendio de 1936, fue modificada su parte externa.
  • Monumento a Nossa Senhora de Fátima: donde se venera una imagen de la titular traída de Portugal.


La ciudad posee también una serie de inmuebles destacables por su característica arquitectura del siglo XIX, con marcada influencia del estilo alemán, entre los cuales cabe mencionar la Casa Konder (1904), para cuya construcción se emplearon materiales traídos de Europa: tejas franceses, vidrios belgas, pino de Riga, etc., la Casa Burgardt (siglo XIX), que forma parte del conjunto urbano de Rua Lauro Müller/Pedro Ferreira y señala el marco del nacimiento y desarrollo de la ciudad, la Casa Malburg (1914), la Casa Asseburg, y el Palacio Marcos Konder que en la actualidad es sede del Museo Histórico de Itajaí, pero durante sus primeros años acogió al gobierno municipal.

Patrimonio artístico

El área urbana es plana, interrumpida únicamente por el Morro da Cruz que se eleva en medio de ella, y que ofrece al visitante un excelente mirador sobre la ciudad. Por encontrarse en el valle y junto a la desembocadura del río Itajaí-Acu, está expuesta a frecuentes inundaciones. Itajaí es uno de esos casos excepcionales en que el progreso camina de acuerdo con la preservación del medio ambiente, en perfecta armonía entre naturaleza y desarrollo.

Centros e instituciones culturales

  • Universidade do Vale do Itajaí -UNIVALI-: fundada en 1964 en la ciudad de Itajaí, hoy tiene sedes en Balneario Camboriú, Tijucas, Biguaçu y São José.
  • Museo y Archivo Histórico: narra la historia de Itajaí desde la prehistoria (con objetos de hasta 5.000 años de antigüedad) hasta nuestros días. El edificio causa admiración por su belleza arquitectónica, en líneas de Art Nouveau. Construido en 1925, albergó la Prefectura Municipal hasta 1972.
  • Casa de Cultura Dide Brandão: inaugurada en 1982, cuenta con ambientes para la enseñanza de las artes, sala de exposiciones y un auditorio.

Fuente