Ivo Ortiz Aguero

Ivo Ortiz Aguero
Información sobre la plantilla
Ivo.jpg
Revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio
NombreIvo Ortiz Aguero
Nacimiento7 de marzo de 1934
Campechuela, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de marzo de 1958
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Ivo Ortiz Aguero.Revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio y luchador clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista. Asesinado como resultado de la política represiva del último gobierno de éste.

Nacimiento

En horas de la mañana del día 7 de enero de 1934, tuvo lugar el primer y único parto de Zoila Esperanza Agüero Cañete, que trajo a la vida a Ivo Ortiz Agüero junto a Gedeardo Ortiz Brau padre.

Nace en la finca Guabeje, propiedad de los hermanos Gedeardo y Francisco (Franco) Ortiz Brau, la que asumía su nombre del río que transcurre por el fondo norte de la finca y que tributa sus aguas al Río Jicotea.

Tenía una extensión territorial de 14 caballerías de fértiles tierras dedicadas al cultivo de la Caña de azúcar, cría de ganado vacuno, aves de corral, cultivos varios, café y frutales, estás dos últimas le servían de sustento a la producción apícola, que era abundante.

Niñez

Teniendo dos años de edad, junto a su madre, pasó a residir a Campechuela, en la calle Libertad entre Calixto García y 10 de octubre en la que vivían, además, sus tíos paternos Feliciano (Chano) y Francisco (Franco) Ortiz Brau y su tía abuela Catalina Brau Castro, así como su tía materna Alicia Agüero Cañete y sus primos-hermanos por doble vía- paterna y materna, Guy, Isis, Oton y Maritza Ortiz Agüero.

Su padre, Gedeardo Ortiz Brau, natural de Campechuela, de origen hacendado, fallece en el año 1934, a solo unas semanas del nacimiento de Ivo, víctima de envenenamiento inducido por desmedida venganza política de sus adversarios del régimen dictatorial machadista. Gedeardo fue miembro activo de Partido Republicano.

Con 5 años de edad, comienza a transitar por los grados primero y segundo de Primaria, en la escuela José de la Luz y Caballero, que se encontraba en la calle Calixto García, esquina A, Agramonte, en el barrio que popularmente se le llamaba La Pelúa, fueron sus primeros maestros Altacia Medina y Felipe Acosta.

Tercero y cuarto grado los cursó en la escuela Félix Varela, ubicada en la calle Libertad esquina a Doctor Escalona, hoy Patricio Lumumba con los maestros Antonio (Ñico) Escalona y Zoila Alarcón Tamayo. El quinto y sexto grado lo alcanzó en el internado Los Internacionales del poblado de El Cristo, provincia de Oriente, de cuyo internado pasa a Campechuela, en el año de 1948.

Sus sentimientos patrióticos fueron legado de su abuelo materno Cesar Augusto Calveiro quien combatió en la Guerra del 95, bajo el mando del general Jesús Rabí y culminó la guerra con el grado de alférez, además de las influencias de su señora madre que fue durante una parte de su vida laboral maestra en la enseñanza pública

Juventud

Como adolescente y primera juventud, fue en cada momento consecuente con sus años y con la educación doméstica recibida, muy noble, sin signos de malcriadez, a pesar de ser hijo único, (huérfano de padre desde los dos meses de edad), alegre y a la vez fuerte de carácter.

Le gustaba mucho el deporte durante las prácticas demostró habilidades y cualidades excepcionales en los juegos de pelota donde se desempeñaba como pitcher, ello le permitió viajar por varios lugares de la antigua provincia Oriente, fue miembro de la Sociedad de la Institución y Recreo El Liceo, casa de cultura, ubicada justo frente a su domicilio en la calle Libertad entre Calixto García y Máximo Gómez.

Con frecuencia concurría en horas de la noche, a leer la prensa diaria o escuchar la radio cosa que fortalecieron su rebeldía contra el gobierno asesino y corrupto imperante en esos momentos.

Revolucionario

A la temprana edad de 18 años, agotadas ya todas sus posibilidades de alcanzar mayores niveles educacionales en la Campechuela de aquellos tiempos, comienza Ivo su vida laboral que apenas alcanzó 10 años, dedicándose a la transportación de pasajeros tras adquirir un automóvil marca Chevrolet del año 1932 financiado por ahorros maternos

Se profundizan en él aún mas los fuertes sentimientos patrióticos, manifestándolo así en su activa participación en las actividades que de carácter revolucionario que se realizaban en la localidad, como otros muchos jóvenes de la época manifestaba su simpatía por Fidel y se manifestaba abiertamente contra la tiranía militar.

Fue contactado por Onell Cañete Vásquez, primo de Zoila Agüero Cañete–madre de Ivo-a quien apenas desde finales de febrero de 1958 había sido designado jefe del Frente de Acción y Sabotaje de MR-26-7 enManzanillo, este lo incorpora como miembro efectivo de dicha organización clandestina.

Dentro del movimiento cumplía a cabalidad y con disciplina la venta de bonos del MR-26-7 como medio de recaudación de financiera para la organización, actividad que se desarrollaba junto a los compañeros manzanilleros Orlando Falcón y Eusebio González.

En una ocasión transportó en el auto de su propiedad al Doctor René Vallejo Ortiz, que estaba siendo perseguido y buscado por las autoridades militares de la tiranía batistiana.

En su condición de luchador clandestino fue designado para cumplir la importante misión de transportar en su automóvil desde Manzanillo a El Jíbaro en las estribaciones de la Sierra Maestra, medicinas y otros artículos e insumos destinados a las tropas del Ejército Rebelde.

Su actividad de carácter móvil y rutinaria, le proporcionaba una adecuada cobertura para evitar sospechas y aludir misiones riesgosas de efectivos del Ejercito de la tiranía, en varios puntos de observación y control que de forma permanente tenía a lo largo de su recorrido habitual.

Tenía instrucciones precisas de entregar la carga de envío de apoyo a los combatientes, en una zapatería del poblado del El Jíbaro, instrucciones que cumplía con plena conciencia de los riesgos que tales misiones significaban para la seguridad de su vida.

Muerte

A la célula del MR-26-7 que pertenecía en los días próximos al sexto aniversario del austero golpe de Estado militar del 10 de marzo de 1952 protagonizado por el sanguinario y asesino Fulgencio Batista, se le asigna una arriesgada acción de sabotaje que consistía en tratar de incendiar las oficinas del Banco de Fomento Agrícola Industrial y Comercial (BANFAIC) .

La acción no cumplió su objetivo pero conmovió a la opinión pública de la ciudad de Manzanillo, originándose múltiples registros, allanamientos, detenciones, intensos interrogatorios, violentas torturas físicas, mentales y asesinatos por parte de la dictadura.

Todos los miembros del MR-26-7 que participaron en la ejecutoria de la acción el 2 de marzo del 1958, fueron detenidos y sometidos a interrogatorios intensos con largas horas de torturas dentro de ellos Ivo Ortiz , sus compañeros, Onell Cañete Vásquez, y Juvencio Reyes

Se mantuvieron firmes a pesar de los sufrimientos, los batistianos no le pudieron sacar ni una palabra que comprometiera a los demás miembros del movimiento, finalmente al día siguiente de su detención el 3 de marzo fue asesinado junto a los demás compañeros de la clandestinidad que estaban junto a él, fueron enterrados secretamente en el Cementerio de Manzanillo por sus verdugos.

Hoy la Biblioteca Pública de su natal Campechuela, lleva su nombre.

Fuentes

  • Documentos de la Biblioteca Pública Municipal “Ivo Ortiz Agüero” de Campechuela.
  • Exponentes del Museo Municipal Campechuela.
  • Documentos de los archivos de la Asociación de Combatientes de Campechuela.
  • Fondos del Archivo Histórico Municipal de Manzanillo.
  • Testimonio de Otón Ortiz Agüero y Maritza Ortiz Agüero.
  • Relatos de Martha Alonso Crous.
  • Registro Civil de la Dirección de Justicia de Campechuela.
  • Vivencias y archivo personal de Heriberto M. González Fonseca.