Saltar a: navegación, buscar

Jacinto Rafael González Peralta

Jacinto González
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Gloria deportiva de Baloncesto
Datos personales
Nombre completoJacinto Rafael González Peralta
Fecha de nacimiento11 de septiembre de 1941
Lugar de nacimiento Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBaloncesto
Inicio1956
Medallero
Medalla por el XX Aniversario de Cerro Pelado, Medalla por el XXI aniversario del Cerro Pelado, Trofeo Alejandro Urgellés y Medalla por el Centenario del Baloncesto en Cuba.

Jacinto Rafael González Peralta. Baloncetista gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nace en Sancti Spíritus, el 11 de septiembre de 1941, en el seno de una familia humilde. Su padre era obrero y su madre oficinista y ama de casa. El núcleo familiar también lo conformaban un hermano mayor y una hermana menor. El compañero es casado y tiene dos hijos.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Pública No. 9 que se encontraba situada en la calle Plácido. En el año 1952 pasa a estudiar en el “Colegio Academia Regminton” y en 1956 ingresa en el “Instituto de Segunda Enseñanza” de Sancti Spíritus. Es aquí donde se inicia en el deporte. Practica, indistintamente, el lanzamiento del disco, el salto largo y el Baloncesto. En 1957 participa en las competencias de la FANAI (Inter Institutos de Segunda Enseñanza) que se celebraron en Matanzas. Forma parte del equipo Las Villas en las especialidades de lanzamiento del disco y salto largo.

Participación en el baloncesto

En 1958 integra el equipo de baloncesto del instituto de Sancti Spíritus que quedó campeón y representa a la provincia de Las Villas en las competencias nacionales que se celebraron en Santiago de Cuba.

A partir de este momento, se dedica, por entero, a la práctica del baloncesto. Su primer entrenador fue Laureano (Cuco) Rodríguez Llorente.

Posteriormente, gana el Campeonato Provincial con el equipo de baloncesto de Sancti Spíritus (menores de 20 años) y participa en el Campeonato Nacional que se celebró en La Ciudad de La Habana.

Por esta época viene a Sancti Spíritus el equipo norteamericano del ADELPHA Collage a jugar en el Yayabo Tennis Club, y a pesar de ser una sociedad de blancos, invitó a tres jugadores negros del instituto de Segunda Enseñanza para reforzar el equipo y Jacintón, como se le conoce cariñosamente, se encontraba entre ellos.

El equipo de baloncesto de Sancti Spíritus estaba reconocido, por su calidad, dentro de los equipos de Las Villas y tenían su cuartel general en el Instituto de Segunda Enseñanza. Aquí se encontraba la principal plaza de baloncesto de la Cuidad de Sancti Spíritus. También había terrenos de baloncesto en el “Colegio Hermanos De La Salle”, en el colegio “Academia Rémington”, en el Yayabo Tennis Club y en el terreno de béisbol que hoy es el Victoria de Girón.

En 1961 se gradúa de Bachiller en Ciencias y ese mismo año matricula en la Universidad Central de Las Villas en la carrera de Ingeniería Mecánica.

En sus inicios fue seleccionado para pasar las eliminatorias en La Habana e integrar el equipo que representaría a Cuba en los juegos mundiales universitarios que se celebrarían en Bulgaria ese año, junto a un grupo de jugadores de baloncesto de dicha universidad.

Logra integrar el equipo nacional, donde se mantuvo hasta 1969, cuando tuvo que dejar, definitivamente, el deporte, por sufrir la fractura del menisco de la rodilla derecha, mientras jugaba el Campeonato Centroamericano de baloncesto que se celebraba en la Ciudad de La Habana.

Resultados en el baloncesto

Durante su estancia en el equipo nacional de baloncesto participó en las siguientes competencias fundamentales:

Estudios superiores

Cuando deja el deporte, se reintegra nuevamente a sus estudios en la Universidad Central de Las Villas y en 1972, se gradúa como Ingeniero Mecánico. Pasa su servicio social como profesor en el Politécnico General Lázaro Cárdenas, de Santa Clara, donde estuvo hasta el año 1978.


Durante su estancia en este centro, es seleccionado como trabajador ejemplar y pasa a integrar las filas del Partido Comunista de Cuba.

Trayectoria laboral

En el año 1978 se traslada hacia Sancti Spíritus y comienza a trabajar en el Combinado Río Zaza. Allí se mantiene hasta el año 2000. Durante los 22 años que estuvo trabajando en el combinado, fue seleccionado como Vanguardia Nacional en cuatro ocasiones: dos veces en la categoría de Técnico y dos veces en la categoría de Innovador. En 1984 fue seleccionado, por el Ministerio de la Industria Alimenticia, para pasar un curso de Mantenimiento en Suecia, Noruega y Dinamarca y en ese mismo año, recibe, como estímulo, un viaje a la Unión Soviética con un acompañante. En 1987, se le entregó, como reconocimiento, uno de los carros que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz asignó a un grupo de ex atletas por los resultados obtenidos durante su vida deportiva y por haber mantenido, posteriormente, una actitud adecuada ante la sociedad.

Pasa a trabajar al INDER como Presidente de la Comisión Provincial de atención a atletas, cargo que aún ocupa. En el año 2003 cumplió misión, por espacio de 20 meses, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Premios obtenidos

Ha recibido durante su vida deportiva y laboral las siguientes distinciones:

  • Orden Mártires de Barbados.
  • Orden Hazaña Laboral.
  • Medalla por el XX Aniversario de Cerro Pelado.
  • Medalla por el XXI aniversario del Cerro Pelado.
  • Trofeo Alejandro Urgellés.
  • Medalla por el Centenario del Baloncesto en Cuba.

Fuente

  • González Berroa, Yudeysys, Omar Piña Velásquez, Omar. Historia del baloncesto en Sancti Spíritus. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, en el período 2006-2007. Trabajo de Diploma Sancti Spíritus, ISCF Manuel Fajardo. (2007)