Saltar a: navegación, buscar

Jaime López

Juan Jaime López
Información sobre la plantilla
Jaime Lopez Parra.jpg
Datos generales
Nombre real:Juan Jaime López Camacho
Fecha de nacimiento:21 de enero de 1954
Matamoros, Tamaulipas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Cantante, y compositor.
Información artística
Otros nombres:Jaime López
Género(s):Rock y ranchero, blues y bolero.
Instrumento(s):Voz, guitarra, armónica y sintetizador
Período de actividad:2006 a la fecha.
Discográfica(s):Intolerancia, Setronic Records, entre otros.

Jaime López . Compositor y cantante de rock en español. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas.

Síntesis biográfica

Juan Jaime López Camacho, compositor y cantante mexicano. De padre oaxaqueño y madre nayarita. Nació un 21 de enero de 1954, en Matamoros, Tamaulipas, creció en Cerro Azul, en la huasteca veracruzana. Vivió en Matamoros, Juárez y Nogales. Llego al Distrito Federal en 1969 a realizar la preparatoria y después ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A pesar de su enorme gusto por la música Norteña, es considerado un pilar muy importante del rock mexicano, y también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero.

Trabajo musical

Su Contra todo y contra todos, se ha abierto paso y espacios, poco a poco logro ser reconocido por un amplio sector de público y medios como un compositor con derechos propios, dentro de lo más granado de la composición musical en el mundo. Jaime no se encasilla como muchos músicos en un solo estilo de música, tanto así que va desde rock, cumbia, danzón y norteña: "un deleite total" (citando a Rodrigo Oyarzabal). Jaime ha sido especialista en inaugurar disqueras y sitios para tocar. Sus primeros discos de 45rpm: El General Constante, Bonzo/Mi amor no sirve de nada y Cenzontle echaron a andar los proyectos de sendas disqueras (que no pasaron de 3 discos) de Ricardo Pérez Montfort, Lunátic de Willie Luna y Unicornio-Penélope de Ilya y Yuri de Gortari. Cuenta con una vasta producción fonográfica, es interpretado por más de una docena de artistas, es un letrista adelantado a su época, vive un presente creativo con una historia que, nostalgias al margen, es una sólida columna vertebral para el rock mexicano, su primera obra musical fue un lamento en bolero, titulado "El Canto del Mulato".

Discografía

A principios de los 80s preparó un espectáculo en el IFAL, para el cual montó, con un apego total al espíritu de otro gran compositor: Boris Vian, varias de sus canciones añorables y así escuchamos Je bois: Entre sus canciones están:

  • Chupar
  • Para olvidar a los amigos de mi mujer
  • Azótame, con el latigote/azótame
  • El General Constante
  • Mi amor no sirve de nada

Fuentes

  • [1] Jaime López. Consultado: 9 de noviembre de 2015.
  • [2] Consultado: 9 de noviembre de 2015.
  • [3] Consultado: 9 de noviembre de 2015.
  • [4]Imagen Consultado: 9 de noviembre de 2015.