Jarawa (etnia del océano Índico)

(Redirigido desde «Jarawas»)
Jarawa (etnia del océano Índico)
Información sobre la plantilla
Jarawas03.jpg
Concepto:Tribu Jarawa se encuentra ubicada en la India, en Islas Andamán.


Jarawas. Tribu Jarawa se encuentra ubicada en la India, en Islas Andamán. La tribu se está reduciendo cada vez más y en la actualidad está conformada por aproximadamente 300 a 400 indios. Por su apariencia física, facciones y el color de su piel, bien se podría pensar que son de descendencia africana, aunque son hindúes.

Origen

Constituían un enigma y se discutía cómo una población de "raza negra" había podido llegar en la antigüedad a lugares tan lejanos y especialmente a las aisladas islas Andamán. Ahora se sabe que los primeros habitantes de Asia procedían del oriente de África y poblaron en primer lugar la costa sur del continente. Durante la última glaciación, las islas Andamán eran mayores y estuvieron muy cerca o unidas con Birmania por un istmo, de forma que los antepasados de sus actuales habitantes pudieron alcanzar el lugar sin cruzar el mar o cruzándolo con pequeñas embarcaciones. Las investigaciones genéticas demuestran, en todo caso, que las poblaciones nativas de Andamán son descendientes de las poblaciones fundadoras y han permanecido genéticamente aisladas.

Se han propuesto tres hipótesis sobre el momento del poblamiento del archipiélago, teniendo en cuenta cuándo se originaron los dos haplogrupos de ADN mitocondrial característicos de los aborígenes, M31 y M32 y la presencia de los mismos en muy bajos porcentajes en algunas poblaciones de la India continental. La primera, considera la llegada de los antepasados a Andamán hace 45 mil años y explica con alguna migración de regreso de hace menos de hace menos de el 24 mil años la presencia de alguna población genéticamente relacionada en la India; la segunda, considera que el poblamiento de las Andamán ocurrió hace unos 24 mil años durante el glacial máximo, de manera que no se requirieron conocimientos especiales de navegación para alcanzar o dejar las islas y; la tercera, que el primer poblamiento de las Andamán ocurrió apenas entre hace 10 mil a 3 mil años.

Se cree que los pueblos indígenas que allí se encuentran fueron conformados a partir de las primeras migraciones que realizaron desde África; por ello no tienen apariencia hindú. Vivían internados en la selva, sin tener contacto con la civilización hasta el año 1998, cuando decidieron salir algunos más no todos.

Hoy, están padeciendo una terrible amenaza. Primero, por parte de los indios colonos que ya han poblado las islas, y se han ido internado en la selva con un único fin, ir de casería y sacar madera desde el interior de la selva. Segundo, porque el turista está informado acerca de lo diferentes que son físicamente y en sus facciones y desean romper con su privacidad hasta llegar cerca y conseguir verlos. Esto lo consiguen engañándolos con dulces y galletas, de esta forma, logran entrar en contacto con ellos.

Características

Hasta 1998 los jarawas escogieron resistirse al contacto con todos los foráneos. En la actualidad, se encuentran gravemente amenazados. Los jarawa son un pueblo que por milenios ha vivido en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán. Son cazadores-recolectores nómadas: se dedican a la caza de cerdo y lagarto monitor, a la pesca con arcos y flechas, y a la recolección de semillas,bayasy miel. Viven en nueve grupos de 40-50 personas en Andamán del Sur y Andamán del Medio.

Hoy en día, aproximadamente 400 miembros de la tribu nómada jarawa viven en grupos de 40 a 50 personas en chaddhas,que es como llaman a sus casas. Como la mayoría de los pueblos indígenas que viven de forma autosuficiente y en sus tierras ancestrales, los jarawas continúan prosperando y su población se incrementa de forma estable.

Los jarawas cazan cerdos y tortugas y pescan con arcos y flechas en los arrecifes coralinos cangrejosy peces,incluido el panga, las anguilas y los Leiognathidae dentados. También recolectan frutas, raíces silvestres, tubérculos y miel. Los arcos están hechos de madera de chooi, que no crece en el territorio jarawa. Usualmente deben hacer un viaje de larga distancia hasta la isla Baratang para recolectarla.

Tanto hombres como mujeres jarawas recolectan miel silvestre en árboles de gran altura. Durante la recolección de miel los miembros del grupo cantan canciones para expresar su regocijo. Los recolectores de miel mastican la savia de la hoja de una planta repelente para las abejas como la Ooyekwalin, que luego rocían a las abejas con sus bocas para mantenerlas alejadas. Una vez que las abejas se van, los jarawas pueden cortar su nido y lo colocan en un cubo de madera que cargan a sus espaldas. Los jarawas siempre toman un baño luego de consumir miel.

Un estudio de su nutrición y salud reveló que sus “niveles nutricionales” eran “óptimos”. Tienen un conocimiento detallado de más de 150]] plantas y 350 ]]especies animales. "Los jarawas de las islas Andamán disfrutan de una era de opulencia. Sus selvas les dan más de lo que necesitan"

Aspecto físico

Jarawas

Son delgados, de piel oscura, pelo rizado, baja estatura y se parecen físicamente a los Semang de la península Malaya y a los Aeta de las Filipinas, por lo cual se les describía como integrantes del grupo racial de los "negritos".

Amenazas

De las cuatro tribus de las islas Andamán, la situación de los jarawas es la más precaria de todas. Los jarawas se enfrentan a muchas amenazas:

La carretera que atraviesa su selva trae a su territorio a miles de foráneos, incluidos turistas. Estos últimos tratan a los jarawas como si fueran animales en un safari. Los foráneos, tanto colonos locales como cazadores furtivos extranjeros, entran a su amplia reserva de selva para robar la caza que la tribu necesita para sobrevivir.

Continúan siendo vulnerables a enfermedades provenientes de fuera contra las que carecen de inmunidad. Una epidemia podría destruirlos. Las mujeres jarawas sufren abuso sexual por parte de colonos y conductores de autobuses, entre otros.

Sufren presiones para ser integrados a la sociedad “mayoritaria” de la India. El destino de los granandamaneses y los onges son una clara advertencia de lo que podría ocurrir a los jarawas,a menos que sean reconocidos sus derechos de controlar quién entra a su tierra y para tomar sus propias decisiones sobre el estilo de vida que quieran llevar.

Fuentes