Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico Cupaynicú (Granma)

Jardín Botánico Cupaynicú
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
105 ha
Entrada al Jardín Botánco Cupaynicú
Fundación:22 de noviembre de 1981
Tipo de unidad:Investigativa, recreativa y medio ambiental
País:Bandera de Cuba Cuba

Jardín Botánico Cupaynicú. Instalación de carácter científico, cultural y recreativo. Contando con un área de 105 ha, provisto de un bosque natural típico de la zona, que abarca más del 54% del área del jardín; que en estos momentos esta declarada como área protegida. Ubica en la Precordillera cársica del sistema montañoso Sierra Maestra, específicamente el cuartón "Los Mameyes", municipio Guisa, provincia de Granma, Cuba.

Reseña histórica

Los Jardines Botánicos desde sus inicios en Europa, en el siglo XXI, han cumplido funciones de demostración y estudio de los Recursos Vegetales, teniendo una estrecha relación con la Medicina y la Farmacología. De hecho, los primeros jardines fueron fundaciones universitarias cuyo propósito era abastecer de materia prima a los médicos y farmacólogos de la época.

En la actualidad los Jardines Botánicos del mundo desempeñan un papel fundamental dentro de los diversos esfuerzos para frenar la extinción de las especies, así como la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del Patrimonio Genético Vegetal. br>

Jardín Botánico Nacional de Cuba

Se define como Jardín Botánico: “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente; por lo general documentadas y etiquetadas; abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación.”

Creación Jardín Botánico en Granma

Como una forma más de elevar la cultura integral del pueblo, en específico la relacionada con la Flora y la Fauna, tanto nacional como extranjera, y de esa forma contribuir a la conservación y protección del Medio Ambiente; el Comandante en Jefe Fidel Castro, propone crear un jardín botánico en cada una de las provincias de Cuba, en los lugares donde las condiciones lo permitieran.

En Granma esta responsabilidad recayó directamente en la Dirección Provincial del PCC, que en ese entonces estaba como Primer Secretario Damián Alfonso. Se creó una comisión especial bajo el mando de Laureano Mecías Portales y con la asesoría de la Dra. Ángela Leyva Sánchez, Directora del Jardín Botánico Nacional de Cuba y Directora de la Red Nacional de Jardines Botánicos, también estuvo asesorado por el reconocido científico alemán Johannes Bisse, Dr. en Biología, así como por otras personalidades de la rama de la Botánica.

Selección del lugar

Para la selección del lugar donde se crearía este Jardín Botánico, a la comisión se le dieron tres opciones; una en el área donde hoy radica el Centro Investigativo Jorge Dimitrov, otra en las cercanías del Parque Granma y por último en la localidad de Los Mameyes.

De estas tres opciones, luego de un profundo recorrido y observación de las áreas, finalmente se decidieron por el área localizada en el cuarto de Los Mameyes, en el municipio de Guisa. Esta fue elegida principalmente porque ya poseía la gran mayoría de los árboles autóctonos cubanos, en su Monte Natural, de una forma muy bien conservada a todo lo largo de la rivera del Río Cupaynicú; otro aspecto que influyó a la hora de decidirse, porque de esta forma ya tenían asegurado el Recurso hidráulico en el área. Además poseía un Microclima que le daba al lugar las condiciones idóneas para crear las áreas que se pensaban implementar.

Fundación del Jardín Botánico Cupaynicú

El Jardín Botánico Cupaynicú fue fundado finalmente el 22 de noviembre de 1981, como una instalación de carácter científico, cultural y recreativo. Contando con un área de 105 ha, provisto de un bosque natural típico de la zona, que abarca más del 54% del área del jardín; área que en estos momentos esta declarada como área protegida.

Entre sus fundadores estaban Laureano Mecías, la Dra. Ángela Leyva y el Dr. Johannes Bisse.

Se ubica en la Precordillera cársica del sistema montañoso Sierra Maestra, específicamente el cuartón "Los Mameyes", Municipio Guisa, provincia de Granma, Cuba.

Posee acceso por la carretera Bayamo-Guisa y Guisa-Monjará-Bayamo, dista 17 Km de la ciudad de Bayamo y 5 Km de la cabecera del Municipio Guisa.

Se escoge el nombre de Cupaynicú, por ser el nombre del río que lo atraviesa de un extremo a otro. Se dice que este río tiene ese nombre debido a un jefe aborigen que habitaba por esta zona, aunque esta teoría no se ha podido confirmar con exactitud. Otra versión que da origen al nombre del río; y hasta ahora la mas acertada; se debe al nombre de un árbol que fue muy prolífero en esta área, pero por sus variados usos el campesinado de la zona lo llevó casi a la extinción, todavía se conservan algunas especies y existe una a la entrada del Jardín como exhibición, por ser el árbol que le da nombre al centro.

Construcción de las áreas del Jardín

Para la construcción de las áreas del Jardín Botánico, primeramente se tuvo que reforestar, puesto que ésta zona era anteriormente una entidad ganadera y se había deforestado gran parte para tener espacio para el ganado y el pasto.

Para estos trabajos además del personal del centro, se contó con la ayuda de diversas entidades estatales que organizaron trabajos voluntarios con este fin.

En un inicio la responsabilidad de la construcción del Jardín Botánico estuvo a cargo de Servicio Comunales, luego paso a manos de una Unidad Presupuestada del Gobierno y por último, tomo la tutela del jardín el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), institución que hasta estos momentos desempaña ésta tarea.

Primeras áreas del Jardín

Las primeras áreas que se acondicionaron fueron:

  • Plantas amenazadas: Contiene una gran colección de especies que se usan en la Medicina Natural Tradicional. Se pueden encontrar tanto Árboles, Arbustos y Herbáceos.
  • Palmas: Esta fue área de las que hubo que reforestar. Se plantaron principalmente especies de Palmas autóctonas de Cuba, algunas de las cuales ya estaban en esta área y todavía se conservan, constituyendo uno de los principales atractivos de la misma en los recorridos de los visitantes.
  • Jardinería: Aquí se muestra una gran variedad de plantas de flores y follajes muy coloridos, razón por la que se le llama Jardinería Tropical a todo color.
  • Plantas exóticas: Las especies de esta área se lograron gracia a la colaboración de científicos y amigos extranjeros, mediante el intercambio y la introducción de las mismas en el país. Es una muestra de las especies del resto del mundo.
  • Plantas económicas: Es una área destinada a las especies que tiene un uso comercializable, fundamentalmente frutales.
  • Zonas áridas y semiáridas: Esta es un área que por estar destinada a las especies de un clima seco y terrenos áridos, pues se crearon las condiciones artificialmente, trayendo las rocas y la arena de otros lugares y así poder acondicionar esta área para poder simular un desierto.
  • Repícala: Esta es un área que abarca toda la rivera del Río Cupaynicú, es una área que nunca se desforesta puesto que contribuye a mantener y fortalecer las márgenes del citado río y contiene la Erosión.
  •   Solario: este es un local donde se crearon las condiciones para la manutención de los cactus. Este cuenta con un sistema de Vitrales que mantiene y aumenta la temperatura del local, condición que necesitan estas especies para su óptimo desarrollo.
  • Monte Cupaynicú: Esta es el área de mayor extensión en el jardín puesto que abarca todo lo que es el Monte Natural, ocupa más del 54% del área total del centro. En la misma se pueden encontrar árboles de hasta más de 100 años. Es un área donde se conserva la Fauna Silvestre, que cuenta con especies endémicas de Cuba como son el Carpintero Real, el Zunzún, el ave más pequeña del mundo y el Tocororo, el ave nacional de nuestro país.

Construcción de las instalaciones del centro.

Las instalaciones el Jardín no se empezaron a construir sino hasta finales de 1986. La Corporación Cubanacán conjuntamente con el Poder Popular fueron los que estuvieron a cargo de este proyecto. Estas instalaciones fueron El Ranchón, la Cafetería y el Herbario; las dos primeras con fines gastronómicos y la última con fines científicos.

Servicios al público

En un inicio el Jardín Botánico Cupaynicú no estuvo a disposición de la población, puesto que se estaban creando las condiciones idóneas para una exhibición con la calidad requerida. Principalmente tuvo fines científicos. Luego con la inclusión de un grupo de guías, pues se añadió la opción de los recorridos especializados a los visitantes, por las distintas áreas del centro.

Estructura Organizativa

En un inicio no se contaba con el personal necesario para las labores del centro. Por el año 1984 solo se contaba con 7 trabajadores (3 Técnicos Medios en Agronomía y 4 Obreros) Toda esta estructura se fue regenerando con el tiempo.

En la actualidad la estructura organizativa es de dos cuadros de Dirección General y una Subdirección, con una plantilla de 85 trabajadores, teniendo un grupo de Especialista en materia de Biología, Ingenieros Forestales y Agrónomos.

Ver también

Fuentes

  • Página Web del Jardín Botánico Cupaynicú.
  • Documentos rectores e informativos del Jardín Botánico Cupaynicú.