Jardín Botánico Lancetilla (Honduras)

Jardín Botánico Lancetilla (Honduras)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Honduras Honduras
Jardín botánico lancetilla.jpg
Siglas o Acrónimo:JBL
Fundación:1926
Tipo de unidad:Público
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Dirección:Tela, Bandera de la República de Honduras Honduras

Jardín Botánico Lancetilla. Denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de America Latina. Considerado el segundo Jardín Botánico Tropical más grande del mundo.

Localización

Localizado a sólo unos pocos kilómetros de las caribeñas playas de Tela, en la zona norte de Honduras.

Historia

El jardín fue establecido en 1926 como un Centro Experimental, por William Popenoe de la compañía bananera United Fruit Company. El parque fue creado como estación de búsqueda y prueba de los diferentes tipos de bananas. Este experimento permitió la introducción y obtención de plantas de todo el mundo. Las primeras palmas africanas (uno de las más importantes productos agrícolas de Honduras) fue introducida a este jardín. También se han realizado muchos trabajos con el café, el cacao, ficus y mangos.

La United Fruit, continuó trabajando hasta 1974, cuando ellos donaron los jardines al gobierno hondureño. Hoy en día los jardines recuerdan y mantienen la estación de investigación con la Escuela Nacional de Ciencias Forestales. Las montañas son el hogar de la Reserva Biológica Lancetilla. Esta reserva cuenta con bosque tropical primario y secundario. Los bosques lluviosos tropicales se encuentra en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo.

Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todo el hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aún desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la Biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso unas 200 especies diferentes de árboles y arbustos. En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.

Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales, es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de cinco niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies específicas, y habitado por diferentes animales. Esta reserva biológica hace de Lancetilla, el lugar perfecto y tal vez el mejor para experimentar la flora y fauna de Honduras.

Fauna

Playa puerto de Tela.jpg

Debido a la gran cantidad de especies de plantas en el jardín la parte de la reserva cuenta con mucha vida silvestre. Se han encontrado 365 especies de aves; loros, tucanes, trogons, tangaras, bolseros y momotos, son algunos de los que se encuentran y que son vistos regularmente. Muchas personas se sorprenden de la cantidad de aves que habitan y que pueden ser observadas en Lancetilla. Muchos mamíferos, reptiles e insectos son también habitantes del jardín y su bosque de reserva.

Flora

Al igual existe un gran número de animales debido a la gran cantidad de diferentes especies de plantas. Las plantas están codificadas por colores, así que es fácil identificarlas. Se pueden encontrar una gran variedad de árboles frutales, maderables, ornamentales, florales, medicinales, tóxicos, exóticos, etc.

Entre los árboles frutales se encuentra el Mazapán, La Boroja, Carambola, Jackfruit, Nuez de Cola, Durián, Mangostin, Litchis, Rambután, Manzanita Malaya, Longan, Joboticaba, etc.

Entre los árboles maderables están; la Acacia, Bala de cañón, Guanacaste, Cedro Macho, Pino, Eucalipto, Caoba Mexicana, Varillo, Caoba africana, Ceibon, Teca, Caoba, etc.

Entre los árboles frutales exóticos se destacan el Kepel (Stelechocarpus burahol) originario de Asia. Otra fruta curiosa que encontrará en Lancetilla es la fruta conocida como Mata Sabor, Quita Sabor o Fruta Mágica (Synsepalum dulcificum).

Horario

Tiene abiertas sus puertas al publico todos los días del año, incluyendo fines de semana desde las 7:30 am. hasta las 3:30 pm.

Fuente