Jardín Botánico de Holguín

Jardín Botánico de Holguin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Jardin Botanico de Holguin1.jpg
Constituye un reservorio para la conservación de especies endémicas de la flora cubana.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Valle de Mayabe

Jardín Botánico de Holguín. Es un jardín de 10 hectáreas que se encuentra en la oriental provincia de igual nombre.

Historia

Es uno de los parques que forman parte de la red del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente encaminado a brindar información sobre los ecosistemas regionales de Cuba. La idea de este centro científico germinó en 1978, mediante iniciativa de la doctora Ángela T. Leiva Sánchez entonces directora del Jardín botánico Nacional de Cuba en La Habana, la que fue recibida y desarrollada, con el beneplácito y apoyo de la dirección del gobierno provincial.

El Jardín Botánico de Holguín forma parte de los 13 existentes de su tipo en Cuba posee más de 800 especies entre árboles frutales, maderables, textiles, plantas medicinales, así como plantas ornamentales para jardinería. Cuenta con 12 zonas en desarrollo, varias de las cuales se encuentran en un proceso de reconstrucción debido al deterioro de su infraestructura y a los daños ocasionados por huracanes.


Asentado en áreas del Valle de Mayabe y con más de 50 hectáreas en explotación, el Jardín Botánico de Holguín constituye un reservorio para la conservación de especies endémicas de la flora cubana. La entidad alberga tesoros invaluables que la convierten en una joya de la diversidad florística, entre ellos el árbol de la salchicha, nativo del cono surafricano; y el framboyán azul, oriundo de Centroamérica.

Características

Cuenta con 12 zonas botánicas de importancia como son orquídeas, helechos, bambúes, bosques cubanos y tropicales, plantas medicinales, colecciones de palmas y de otras familias como las suculentas entre las que se distinguen las cactáceas. También incluye un área de especies pertenecientes a zonas costeras de Cuba y sobre todo de las que crecen en litorales holguineros.

Este Jardín Botánico exhibe asimismo un herbario que es una colección de plantas muertas, secas, de gran importancia para las investigaciones en cuento a distribución, localización y estado de conservación. Trabaja en un proyecto para la elaboración de un libro que recogerá todas las especies endémicas holguineras que tienen algún grado de amenaza y a la vez estudian la ecología de otras, críticamente amenazadas en la Sierra de Nipe.

Educación Ambiental

El trabajo de educación ambiental lo realizan con el público visitante, mediante charlas acerca de las técnicas del cultivo y conservación de las plantas sobre todo endémicas así como la importancia de los ecosistemas. Cuenta con círculos de interés en diferentes escuelas de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria. Mantener la armonía entre el hombre y la naturaleza, es una de las prioridades de los técnicos guías del oasis verde, entre ellos Raima Cantillo, dedicada a varios proyectos para la protección de las variedades florísticas autóctonas de la región oriental.

Fuentes