Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico de Sancti Spíritus

Jardín Botánico de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
63.45 ha
Emblema del Jardín Botánico de Sancti Spíritus
Siglas o Acrónimo:JBSS
Fundación:A mediados de la década de los 70'
Director/a :M.Sc Julio Pavel García Lahera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Al oeste, de la ciudad de Sancti Spíritus.
Sitio web
Sitio del Jardín Botánico de Sancti Spíritus
Jardín Botánico de Sancti Spíritus. Institución subordinada administrativamente al Centro de Servicios Ambientales de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) y desde el punto de vista metodológico a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba dirigida por el Jardín Botánico Nacional. Dispone de un total de 63.45 ha para sus colecciones vivas, cuyo diseño de zonificación funcional comprende 15 zonas, de las cuales 4 están abiertas al público: (Plantas ornamentales, Bosque de galería, Palmetum y Frutales), que abarcan poco menos de la mitad de la extensión total, accesibles e interconectadas por un sendero, las demás se encuentran en diversas fases de desarrollo. El Jardín atesora más de 360 especies, destacándose entre ellas 60 endémicas cubanas y 22 con diversos grados de amenaza de extinción.

Antecedentes

Microlocalización del JBSS
El JBSS fue microlocalizado a mediados de la década de los 70 del siglo XX por especialistas del Instituto de Botánica (fusionado actualmente con el Instituto de Zoología para formar el Instituto de Ecología y Sistemática, con sede en Ciudad de La Habana) y de la Dirección Provincial de Planificación Física en el contexto de un programa gubernamental de fundación y desarrollo de una red nacional de jardines botánicos, que abarcara toda la Geografía cubana y representara sus principales formaciones Vegetales y su Flora. Los criterios de microlocalización empleados fueron los adecuados para un Jardín con propósitos generales de conservación biológica y Educación ambiental: ubicación muy cercana a la ciudad capital provincial; variedad de Suelos y Relieve, lo que proporcionaría heterogeneidad de paisajes potenciales, visuales y contrastes de Colores; así como una bella vista del Macizo de Guamuhaya (Sierra del Escambray) y del Centro Histórico de la Ciudad de Sancti Spíritus.

Dirección

Oficinas administrativas del JBSS
Jardín Botánico de Sancti Spíritus Dirección de calles: Frank País final s/n, ciudad de Sancti Spíritus. Cuba. Dirección postal: Apartado Postal 52, Zona 2, C.P. 60200, Sancti Spíritus, Cuba.

Misión

Garantizar la conservación de la flora y vegetación de Sancti Spíritus a través del desarrollo de investigaciones; satisfacer las necesidades científico-técnicas especializadas de los clientes nacionales y el Turismo, desarrollando una educación ambientalista que conlleve a la conservación de la diversidad biológica para lograr seguridad ecológica y alimentaria.

Servicios o productos

  • Estudios de flora, vegetación y ecología vegetal.
  • Docencia, asesoramiento, consultoría técnica e información sobre la flora y vegetación de Sancti Spíritus y de Cuba.
  • Educación ambiental.
  • Herbario.
  • Visitas guiadas.
  • Alquiler de locales o espacios.
  • Decoración y ambientación de instalaciones con Jardinería especializada. Comercialización de semillas, plantas y flores.

Herbario

El herbario está situado en la edificación administrativa del JBSS y podrá ser consultado, siempre con la guía de algún especialista, en horarios laborables de lunes a viernes. La colección consta de 4 117 números en el registro de entrada.

  1. No. de especímenes montados: 1632
  2. No. de familias: 135
  3. No. de géneros: 439
  4. No. de especies: 692
  5. Endémicas: 85
  6. Amenazadas: 57

Educación ambiental

Labor educativa en la institución
Una de las actividades más importantes que se desarrollan en el JBSS es la educación ambiental, existe para ello un programa elaborado por nuestros especialistas, en coordinación con las demás instituciones que pertenecen a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba. Dentro de las actividades más sobresalientes que se llevan a cabo en esta institución están la celebración de diversas fechas importantes de corte ambientalista como el Día del Botánico Cubano, Día del Árbol, el Día del Medio Ambiente, el Día del Agua, el Día de la Biodiversidad, etc. El Festival de la Ceiba y la conmemoración de efemérides relacionadas con la vida y obra de José Martí son otras actividades importantes. Todo este accionar siempre está apoyado en un trabajo sistemático con los profesores y alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad espirituana, así como también con las dependencias del Ministerio de Cultura y con las universidades del territorio.

Visitas guiadas

El JBSS abre sus puertas a las personas que quieran visitar sus colecciones vivas, de forma libre, en el horario comprendido entre las 9:00 am y las 4:00 pm, de martes a domingo, no obstante pueden coordinarse visitas guiadas, tanto grupales como individuales, con adecuada antelación. Para ello se deberán ajustar la fecha y horario de la visita con la dirección del JBSS. En un recorrido guiado los visitantes podrán conocer, por la explicación de algún técnico o especialista, la estructura general del JBSS, la composición florística de las colecciones vivas, así como podrán evacuar sus interrogantes sobre temas ambientales en general o sobre Botánica en particular. Son especialmente bienvenidas y atendidas las solicitudes de visitas guiadas que provengan de los planteles educativos tanto de la Enseñanza General, Politécnica y Laboral, de la Enseñanza Especial, así como de las universidades, y en general de instituciones sociales.

Alquiler de locales o espacios

Espacio recreativo "El Ranchón"
El JBSS posee espacios naturales muy agradables que podrán ser alquilados por la población en general y las instituciones para llevar a cabo actividades diversas. Una de estas áreas, el Ranchón, es muy solicitada por las condiciones confortables que posee para la realización de eventos de educación ambiental, reuniones, chequeos de emulación, graduaciones, etc.

Estudios de flora, vegetación y ecología vegetal

El JBSS cuenta con especialistas de alto nivel académico y experiencia en el campo de la Biología vegetal, las instituciones que así lo necesiten podrán contratarlos para la realización de estudios florísticos y de vegetación, o sea para llevar a cabo la lista de las especies de plantas que crecen en lugares determinados y los tipos de formaciones vegetales, así como también para formar parte de grupos multidisciplinarios de trabajo en el análisis ecológico de Ecosistemas terrestres.

Asesoramiento, consultoría técnica e información sobre la flora y vegetación cubanas

Los estudiantes de pre y posgrado, maestros y profesores, aficionados y personas interesadas en general en los temas botánicos, tienen en el JBSS un lugar en el que podrán evacuar dudas y establecer intercambios de conocimientos.

Fuente