Saltar a: navegación, buscar

Jardines clásicos de Suzhou

Jardines clásicos de Suzhou
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
JSuzhou.jpeg
Muestra de la armonía entre arquitectura y entorno
Coordenadas31°19′36.2″N 120°37′32.3″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv, v
N.° identificación813
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Año de extensión2000
Los Jardines Clásicos de Suzhou, provincia de Jiangsu, China, datan del Siglo VI a. n. e. , cuando la ciudad fue fundada como la capital del reino de Wu. Inspirado en estos jardines de caza reales construidos por el Rey del Estado de Wu, comenzaron a emerger jardines privados alrededor del siglo IV y, finalmente, llegaron al clímax en el siglo XVIII. Hoy en día, más de 50 de estos jardines están todavía en existencia, nueve de los cuales, están incluidos en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997, con una extensión en el año 2000:

En 1997, se incluyeron:

Se amplió en 2000 con:

  • Pabellón Canglang (Pabellón de las olas azules)
  • Jardín forestal del León
  • Jardín de cultivo
  • Jardín Ouyuan
  • Jardín Tuisiyuan

Descripción

El Jardines clásicos de Suzhou son obras maestras del diseño del paisaje del jardín chino en el que el arte, la naturaleza y las ideas, se integran a la perfección para crear conjuntos de gran belleza y armonía pacífica, y los jardines son parte integral de todo el plan histórico urbano.

El Pabellón Canglang fue construido por orden del poeta Song del Norte, Su Sunqin, a principios del siglo XI, en el sitio de un jardín anterior destruido. Durante las dinastías Yuan y Ming (1279-1644), se convirtió en el Templo Místico ocultamiento. Durante los siglos siguientes fue restaurado en varias ocasiones, una tradición mantenida por la República Popular de China. Se llega a él a través de un puente de piedra en zigzag, cuando las montañas, cubiertas con árboles centenarios y bamboo, de repente se hacen visibles. El pabellón plaza se encuentra en la cima de una de las montañas.

Todo transpira paz y armonía.
El Jardín Forestal del León, fue creado por un grupo de discípulos budistas Zen del famoso abad Tianni en 1342, durante la dinastía Yuan, como el Monasterio Ortodoxo Budhi. El jardín, que atrajo a estudiosos y artistas, se separó del templo en el siglo XVII. Cuenta con una serie de montañas artificiales con varios edificios, dispuestos alrededor del lago, junto con una cascada artificial en los acantilados escarpados. Las montañas del siglo XIV siguen siendo claramente visibles. La cubierta de bosques de las montañas escarpadas es atravesada por senderos y hay muchas cuevas y rocas grotescas. Hay 22 edificios en el jardín, el más impresionante de los cuales es el Salón de la Paz y la Felicidad, una obra maestra del estilo del pato mandarín de la sala.

El Jardín de Cultivo se construyó durante la dinastía Ming, en el siglo XVI. Una cuarta parte de la superficie total está ocupada por la laguna central, que cuenta con un paisaje de montaña al sur y un grupo de edificios en el norte. Las dos partes están vinculadas al este y al oeste por las galerías abiertas techadas. Es muy típico, tanto en su diseño y en el diseño de sus trece edificios, del jardín clásico de la dinastía Ming. Los orígenes del Jardín Fecha de Retiro de los Pares, de la dinastía Qing, se enclavan en el siglo XVIII. Las estructuras se componen de cuatro edificios alineados. El Jardín del Este está dominado por una montaña dramáticamente realista de piedra de color amarillo que se eleva desde una piscina flanqueada por varios edificios atractivos de estilo Ming. El estilo del Jardín del Oeste es más tenue, sus colinas de piedra caliza están atravesadas por la interconexión cuevas y túneles. El Jardín de Retiro y Reflexión, es obra del famoso pintor Yuan Long, quien lo construyó entre 1885-1887. El grupo de edificios se vincula adecuadamente con el jardín situado al este con una casa de huéspedes con forma de barco. Una vez más, la característica central del jardín se encuentra en la piscina, rodeada de una serie de elegantes edificios, el más notable de los cuales es el del doble escalonado Puente Celestial. El Pabellón Encuentro con la Belleza, domina todo el jardín hacia la esquina noroeste. Los jardines más antiguos son probablemente la Villa de la Montaña Abrazada por la Belleza, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Aunque cubre menos de 500 m², se detalla intensamente, con altos picos de hasta 7 m, cañadas, caminos, cuevas, casas de piedra , barrancos, precipicios, riscos y acantilados. El Jardín del Administrador Humilde ha sido el lugar de residencia de personas notables en Suzhou desde el siglo II dC. Su parte central es una recreación de los paisajes del Yangtze inferior. La variedad de especies de plantas es grande. Jardín de la Demora, de finales del siglo XVI está ocupado por edificios. La parte central cuenta con la montaña y el paisaje del lago, rodeado de edificios y visitado por medio de un camino estrecho y sinuoso que da vistas inesperadas de gran belleza. Al Jardín del Maestro de las Redes se entra desde el sur a través de una rara puerta de enlace flanqueada por enormes bloques de piedra tallados, que designan el rango tribunal del propietario. Una vez más, la característica central es una piscina, rodeada por un pasillo cubierto. El diseño de los edificios y jardines es extremadamente sutil, de modo que un área pequeña, da la impresión de gran tamaño y variedad.

Historia

La ciudad de Suzhou está situada en la Cuenca Baja del Yangtze, junto al lago Tai. Fue fundada en 514 aC como la capital del reino de Wu, y se ha mantenido como centro político, económico y cultural de la región desde entonces.

Inspiración de pintores y poetas.
Los primeros jardines de Suzhou se remontan a su fundación en el siglo VI aC, pero fue durante las dinastías Ming y Qing, y en particular desde los siglos XVI al XVIII, que la prosperidad de la ciudad dio lugar a la creación de un máximo de doscientos jardines dentro de sus muros. Su calidad y profusión ganaron para Suzhou el título del "Paraíso Terrenal".

El más antiguo de los cuatro jardines que forman esta nominación es probablemente la Villa de la Montaña Abrazada por la Belleza, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI, cuando pertenecía a la Real Academia Shen Shixing. El Jardín del Administrador Humilde ha sido el lugar de la residencia de personas notables en Suzhou desde el siglo II dC. Fue el Inspector Imperial Ming, Wang Xianchen, el que construyó el actual complejo, cuando se retiró de la vida pública en 1509 y regresó a su ciudad natal. El Jardín de la Demora data de finales del siglo XVI y es el trabajo de Xu Taishi, también un alto funcionario imperial. Su nombre actual le fue dado en 1873 por el Zhengs, quien rindió con ello un homenaje a los antiguos propietarios, la familia Liu, ya que la palabra china para "persistente" es similar al nombre de esta familia. Cuando el Viceministro Shi Zhengzhi vivió en Suzhou en el siglo XII, llamó a su casa "Retiro de los Pescadores", y esta idea fue recogida a finales del siglo XVIII por Song Zongyuan cuando creó el Jardín del Maestro de las Redes.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Los jardines clásicos de Suzhou que han sido influenciados por la artesanía tradicional china y el arte primero introducido por la técnica a mano alzada de la pintura tradicional china, encarnan la refinada sofisticación de la cultura tradicional china. Esta realización de la perfección artística ha ganado la reputación de ser las obras de jardinería más creativas de la antigua China.
  • Criterio (ii): Dentro de un lapso de tiempo de más de 2.000 años, se creó una forma única pero sistemática de paisajismo para estos tipos de jardines. Su planificación, diseño, técnicas de construcción, así como el efecto artístico, han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la jardinería en China, así como en todo el mundo.
  • Criterio (iii): Los jardines clásicos de Suzhou, plasmaron originalmente el deseo de los antiguos intelectuales chinos de armonizar con la naturaleza, mientras que cultivaban su temperamento. Son los mejores restos de la sabiduría y la tradición de los antiguos intelectuales chinos.
  • Criterio (iv): Los jardines clásicos de Suzhou son los especímenes más vivos de la cultura que expresan el diseño del paisaje del jardín de la región oriental del delta de Yangtze en el periodo de los siglos XI al XIX. La filosofía subyacente, la literatura, el arte y la artesanía, se muestran en la arquitectura, la jardinería, así como las artesanías reflejan los logros monumentales de los acontecimientos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de este período.
  • Criterio (v): Estos jardines clásicos de Suzhou son ejemplos sobresalientes de la relación armoniosa alcanzada entre las residencias chinas tradicionales y la naturaleza artificiosamente tramados. Ellos dejan de manifiesto el estilo de vida, la etiqueta y las costumbres de la región oriental del delta de Yangtze durante los siglos XI al XIX.

Integridad

La configuración y las características de la propiedad del patrimonio, están presentes en todos los elementos esenciales y los valores fundamentales de los jardines clásicos de Suzhou. Archivos que van desde el siglo XI hasta el XIX, como la Crónica del Municipio Suzhou, la Crónica del Condado de Wu, Crónica de la población Tongli, y el expediente de los Jardines Jiangnan por Tong, de junio de 1937; la Inscripción de Pingjiang, mapa Ying Zao Fa yuanes (Reglas de Arquitectura tradicional) por Yao Chengzu en 1937; y los jardines clásicos de Suzhou por Liu Dunzhen en 1979, son registros de las encuestas detalladas, mapas y dibujos de estos jardines clásicos. Estos jardines conservan diversos elementos, como la estructura y el diseño, formas arquitectónicas, las configuraciones de rocas y plantas, placas, coplas y muebles. Dentro de los límites de la zona de amortiguamiento, los elementos esenciales, incluyendo ríos, calles, callejones, residencias vernáculas, así como una atmósfera cultural, todos se han conservado. Estos elementos esenciales de manera integral cuentan con los estilos, vista, la atmósfera y el estado de ánimo artístico del "paisaje urbano" por los jardines clásicos de Suzhou.

Autenticidad

La evolución del estilo de los jardines clásicos de Suzhou ha sido registrada en los volúmenes detallados de versos que los recuerdan: poemas, pinturas y mapas de cada período histórico desde el siglo XI. Información sobre los jardines en cada momento histórico se encuentra en los árboles antiguos, placas, coplas, ladrillos y tallas de piedra, inscripciones y otras reliquias culturales inmuebles preciosos en estas áreas. Las técnicas de jardinería tradicionales locales y los valores, se han transmitido de generación en generación, siempre con apego a los conceptos de diseño que se esfuerzan por crear mundos en miniatura en espacios limitados, y las prácticas de jardinería que se esfuerzan por simular la naturaleza con detalles meticulosos mientras se adaptan a las condiciones locales. Maestros del jardín de cada dinastía utilizan constantemente materiales y técnicas tradicionales en la reparación y el mantenimiento de estos jardines. El gobierno local ha insistido en la mínima intervención en el trabajo de conservación con el fin de respetar la condición histórica de estos sitios patrimoniales y controla el impacto de la urbanización moderna en torno a ellos, manteniendo intacto el encanto de estos jardines clásicos de Suzhou.

Requisitos de protección y de gestión

Los jardines clásicos en Suzhou en la Lista del Patrimonio Mundial son todos enumerados por el Consejo de Estado como prioridad de Estado como sitios protegidos, y por lo tanto, sujeto a las leyes de conservación y de gestiones estrictas y reglamentos como la Ley de la República Popular China sobre la Protección de Reliquias Culturales. El gobierno del municipio de Suzhou creó un organismo para la conservación y gestión de los jardines y del patrimonio cultural en 1949. El Jardín Municipal de Suzhou y la Oficina de Paisaje de la Administración, que incluye el Departamento de Patrimonio de Supervisión, Monitoreo del Patrimonio y Centro de Conservación y la oficina de gestión del sitio, es la entidad administrativa responsable de cada jardín.

Hasta ahora, los jardines clásicos de Suzhou han sido bien conservados. La Administración y Reglamento para la Protección de los Jardínes Suzhou, y el Plan de Conservación para los sitios Patrimonio de la Humanidad han sido emitidos, para el que el área de la propiedad y la zona de amortiguamiento, estando claramente definidos. La protección de estos jardines se ha incorporado en el marco del Plan Director de la ciudad de Suzhou. Se han determinado instituciones de conservación y gestión en todos los niveles, y se centrarán en la formulación y aplicación de todas las leyes y reglamentos respectivos, y los planes de conservación a mediano y largo plazo. Todas las medidas tienen una finalidad común: minimizar el impacto de la urbanización mediante la estricta supervisión y la supervisión de los diversos factores que podrían afectar potencialmente estos jardines, en particular, mediante la regulación de los procedimientos aprobados para proyectos de construcción dentro de la zona de amortiguamiento, la reducción de la densidad de población, la mejora de las condiciones de vida y el conocimiento del patrimonio de los residentes de los alrededores de la zona, y la mitigación de las presiones que surgen de las actividades comerciales y el turismo. El objetivo final es garantizar la conservación ordenada y científica, y la gestión de estos jardines clásicos de Suzhou.

Fuentes