Saltar a: navegación, buscar

Jartum

Ciudad de Jartum
Información sobre la plantilla
Ciudad capital de Sudán
EntidadCiudad capital
 • PaísBandera de Sudán Sudán
 • Fundación1821
Población 
 • Total2,207,794 hab.
Jartum.JPG
Ciudad de Jartum

Jartum. Capital del estado de Sudán y del país con igual nombre. Se localiza donde se unen río llamado Nilo Blanco con el Nilo Azul, formando el río Nilo, que continua su curso hacia Egipto y el mar Mediterráneo, siendo mas especifico entre las coordenadas: 15°36′27″N 32°32′13″E. La ciudad tiene 2.207.794 habitantes. En árabe el nombre de la ciudad significa trompa de elefante.

Historia

En la antigüedad la zona donde esta ubicada la actual Jartum era solo una pequeña aldea de pescadores a orillas del Nilo.

En 1821 la ciudad fue fundada por Mehmet Alí, creando allí por su posición estratégica una guarnición del ejército egipcio.

En 1824 el gobernador Uthman Bey Djarkas la declaró capital administrativa y cuartel general de los territorios egipcios del Sudán, lo cual la benefició mucho y le facilitó un rápido crecimiento que la llevó a convertirse en centro del comercio regional, que no estaba exento de la criminal trata de esclavos típica de la época.

El 13 de marzo de 1884 las tropas de al Mahdi Muhammad Ahmad rodearon la ciudad que estaba siendo defendida por el general británico [[Charles George Gordon y los soldados y seguidores bajo su mando, pero ya el 26 de enero de 1885 la ciudad no resistió el embate de los agresores y cayó ante los partidarios del Mahdi.

El 2 de septiembre de 1898 las fuerzas británicas dirigidas por el conde Horatio Kitchener derrotaron a las fuerzas mahdistas que defendían la ciudad. La sangrienta batalla quedó registrada para la historia como la Batalla de Omdurmán.

Años depuse la ciudad fue construida por varias comunidades pero con predominio de la comunidad griega y aun hoy en día existen vestigios de estas obras como muestras fehacientes de la influencia de los griegos en el Sudán.

En 1956 al proclamarse la independencia del Reino Unido, Jartum fue declarada capital de Sudán.

Entre los años 1970 y 1990, la ciudad recibió cientos de miles de refugiados que huían de los conflictos en países vecinos como Chad, Etiopía y Uganda, así como del conocido conflicto de Darfur y otras guerras civiles, estos refugiados se establecieron en suburbios a las afueras de la ciudad.

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada entre las coordenadas: 15°36′27″N 32°32′13″E, específicamente allí donde se unifican el Nilo Blanco, procedente de Uganda, con el Nilo Azul, que viene de Etiopía, dando lugar así al mas famoso y mayor rió de toda África y uno de los mas largos del mundo, el Nilo, que sigue su curso desde Jartum hacia Egipto y el mar Mediterráneo. Toda esta región está situada sobre una meseta que se eleva a mas de 382 msnm (metros sobre el nivel del mar), dentro de una faja o franja de clima semiárido con influencia de las grandes cadenas montañosas del sur del país y el macizo etíope conocida como Sahel.

Clima

El clima de Jartum es árido o desértico, con dos estaciones muy marcadas: una larga, seca e invernal, y otra corta, calurosa y algo lluviosa, entre julio y septiembre todo lo cual hace que sus temperaturas sean elevadas durante todo el año y las precipitaciones anuales son prácticamente inexistentes a excepción de los meses de julio y agosto. Un dato a destacar es el gran salto térmico que se produce entre el día y la noche con una variación media de 16º C. lo cual se produce también en otras ciudades de África.

Población

La ciudad tiene 2.207.794 habitantes según censo de 2005, pero forma junto con Jartum Norte y Omdurmán una metrópolis de casi ocho millones de habitantes.

Economía

La ciudad de Jartum tiene una gran importancia económica dentro del país debido a que en ella se concentra gran parte de la actividad económica de todo Sudán, el desarrollo petrolero le ha dado un extraordinario impulso económico a la ciudad y el país llegando a convertir lo que fuera una ciudad en medio del desierto a orillas del Nilo en una enorme y floreciente urbe de economía vigorosa y prospera q no deja de crecer gracias a las riquezas que aportan sus yacimientos de petróleo. Otras actividades económicas de importancia son las industrias tradicionales entre las cuales se destacan: la fabricación de textiles, la impresión, la fabricación de vidrio y el procesamiento de alimentos.

Fuentes