Saltar a: navegación, buscar

Jean-Victor Poncelet

(Redirigido desde «Jean Víctor Poncelet»)
Jean-Victor Poncelet
Información sobre la plantilla
250px-Jean-Victor Poncelet.jpg
Fecha de nacimiento1 de julio de 1788
Lugar de nacimientoMetz, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento22 de diciembre de 1867
Lugar de fallecimientoParís, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancia
Nacionalidadfrancés
Campomatemática, geometría proyectiva

Jean-Victor Poncelet, matemático e ingeniero francés. Además de sus aportaciones como ingeniero –modelos de turbina y puente levadizo que lleva su nombre–, se le deben grandes teoremas de geometría como el teorema de Poncelet-Steiner

Datos biográficos

Nació 1 de julio de 1788, en Metz , Francia. Estudió en la Escuela Politécnica y en la Academia Militar de su ciudad natal.

Vida y obra

Una vez graduado de la Academia, pasa a ser oficial del ejército de Napoleón Bonaparte y participó en la campaña contra Rusia. Entre 1813 y 1814 estuvo retenido en la prisión de Saratoff, después de haber sido dado por muerto durante la retirada de Moscú. Sus descubrimientos matemáticos más importantes, que habrían de renovar la geometría proyectiva, fueron gestados precisamente durante los años de cautiverio. En ambientes matemáticos se oye decir con frecuencia que la geometría proyectiva moderna nació en la prisión de Saratoff.

Al volver a Francia, aprovechando los pocos ratos libres que le dejaban sus funciones como ingeniero militar, se dedicó a poner por escrito y dar a conocer sus descubrimientos. En 1822 publicó su libro sobre geometría proyectiva, de forma que una serie de problemas difícilmente resolubles por la antigua geometría de las formas eran ahora fácilmente resueltos aplicando los nuevos métodos. En 1831 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, para ocupar el sillón que el fallecimiento de Laplace había dejado vacante, aunque por razones políticas tardó en aceptar el ofrecimiento.

Muerte

Jean Víctor Poncelet falleció el 22 de diciembre de 1867 en París, Francia. Es uno de los 72 eruditos recordados en el friso de las cuatro fachadas de la Torre Eiffel.

Contribuciones científicas

Se le debe fundamentalmente el importante principio de dualidad o de Poncelet por el que: “Todo enunciado de geometría proyectiva plana permanece válido si se sustituyen los puntos por rectas, las rectas por puntos, la concurrencia de rectas por la colineación de puntos, etc. y viceversa”.

Algunas publicaciones

  • Traité des propriétés projectives des figures. Paris (1822), 2ª ed en 2 vols. 1862, 1865
  • Mémoire sur les roues hydrauliques verticales etc.. Metz 1826
  • Cours de mécanique appliquée aux machines. Metz 1826
  • Théorie des effets mécaniques de la Turbine Fourneyron. Metz 1838
  • Introduction à la mécanique industrielle. Metz 1840

Fuentes