Saltar a: navegación, buscar

Raza Jersey

(Redirigido desde «Jersey»)
Raza Jersey
Información sobre la plantilla
Vakita4.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Raza Jersey. Es la mas difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la pequeña isla de Jersey, en el canal de la mancha, es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche y esta considerada como la segunda raza lechera del mundo

Origen y Evolución

El ganado Jersey es originario de la isla de Jersey, localizada en el Canal de la Mancha.

No hay seguridad en cuanto a cuales fueron las razas originarias pero se aceptan como razas bases originarias más probables el ganado negro pequeño de Gran Bretaña y el colorado grande de Normandía. Coincide esta teoría con el hecho que la isla del canal de Jersey, Guersney y Alderney integraban el ducado de Normandía pasando al dominio de Gran Bretaña.

En 1734, los isleños motivados por el interés que despertaban sus pequeñas vacas decidieron preservar las características de la raza y prohibieron la introducción a la isla de bovinos que no fueran destinados a faena, de esta forma y a partir de esta fecha, se asegura la pureza genética de la raza y se da explicación a la denominación en los cruzamientos.

Distribución mundial

La demanda de la vaca Jersey fue en aumento y durante el siglo XVIII muchos ejemplares llegaron a Sudáfrica, Australia, Tasmania y especialmente a Nueva Zelanda.

Las zonas templadas de América de Sur también la incorporan, Argentina en 1909, Uruguay en 1910 y en Brasil donde se introdujo con posterioridad.

Características físicas

La Jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche, esta considerada como la segunda raza lechera del mundo.

La vaca Jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producir leche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico.

Además de esto, el típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morro amplio y una vivacidad incomparable conforman su cabeza tradicional.

Su femineidad, su afectividad y mansedumbre y la característica sedosa de su piel fina y suelta, la distinguen de todas las razas lecheras, lo que indican su alta eficiencia transformando el alimento en leche.

Los colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas.

El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo y todas las vacas poseen hocico negro y pestañas negras.

Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera. Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 Kg.

Características Funcionales

No obstante, su rendimiento lechero en relación con su peso compite codo con codo con el de la raza Holstein Friesian. Respecto a su leche, se trata de la más rica en grasa y sólidos totales de todas las razas: 3.7% de proteína y 4.7% de grasa promedio. Los sólidos no grasos (proteína, azúcares y minerales), totalizan 9.7% para un promedio de 14.1% de sólidos totales

Aunque el promedio de la raza es de 5 265 kg/lactancia en los E.U.A. y 4 580 kg/lactancia para el ganado canadiense, el registro DHIR que enrola al 1% de los criadores superiores, da un promedio actualizado de 6 170 kg por vaca por lactancia.

Se dice que su rendimiento quesero por cada 45 kg de leche es el siguiente: 5.6 kg de cheddar, 7.4 kg de cottage (seco) ó 4.28 kg de leche en polvo descremada.

Adaptacion climática

La raza Jersey ha mostrado una adaptación climática en las diferentes partes del mundo, donde actualmente se le explota como raza pura.

Funciona bien en el trópico, reportándose altos rendimientos: 2 151 kg/lactancia, en Centroamérica y bajo régimen de pastoreo, lo que es un buen promedio para esta raza en esas condiciones.En la india también ha demostrado su capacidad de adaptación al trópico ,mejor que otras razas.

Ventajas de la Raza

  • Precocidad

A los 14 meses en promedio, con un peso aproximado de 250 kilogramos, están aptas para el primer servicio, pariendo por primera vez alrededor de los 24 meses.

  • Fertilidad y Longevidad

Sus pocos problemas reproductivos hacen que presenten intervalos más cortos entre partos, traduciéndose esto en más crías para el ganadero a lo largo de la vida útil de la vaca. La conformación de su ubre y de sus patas hace que sea una vaca lechera que fácilmente llegue a las diez lactancias o más.

  • Rusticidad

Se adapta rápida y fácilmente a los distintos tipos de clima y suelos. Es muy resistente al estrés calórico; resisten hasta 5 grados centígrados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción.

  • Facilidad de Parto

Por su canal de parto bastante amplio y fácilmente dilatable y, una cría de poco peso al nacer (25kg), son bastante raros los casos de partos distócicos.

  • Cruces

Por su tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades tropicales, la Jersey es muy atractiva como componente en el cruzamiento en países tropicales y subtropicales. Entre todas las razas lecheras de la zona templada utilizadas para mejorar el ganado de la zona tropical, únicamente la Jersey contribuyó a la creación de razas muy apreciadas.

Fuente