Joachim Müncheberg

Joachim Müncheberg
Información sobre la plantilla
Joachim Müncheberg.jpg
Mayor
NombreJoachim Müncheberg
LealtadBandera de Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftwaffe
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento31 de diciembre de 1918
Darskowo, Bandera de Polonia
Fallecimiento23 de marzo de 1943
Meknassy, Al-Miknassi, Bandera de Túnez

Joachim Müncheberg. Fue un piloto de combate alemán de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y un as acreditado con 135 victorias aéreas.


Síntesis biográfica

Nació el 31 de diciembre de 1918 como hijo de un granjero de Pomerania. La carrera militar estaba en su sangre, porque hoy su padre también era Oberstleutnant en el Frente Oriental.

Carrera militar

Joachim Müncheberg ingresó en la Escuela de Guerra Aérea en Dresde en 1936 como Fahnenjunker, fue transferido a un Jagdgeschwader como piloto en julio de 1938, ascendido a Leutnant en noviembre siguiente y fuera de turno a Oberleutnant en julio de 1940. En septiembre de 1940 recibió junto al Oberleutnant Ihlefeid y el Oberleutnant Joppien la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro después de derribar al vigésimo oponente. Después de haber obtenido su 40ª victoria aérea sobre Malta, el oficial de 23 años recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero en mayo de 1941 como el 12º soldado de la Wehrmacht alemana.

En septiembre de ese año fue ascendido fuera de turno a Hauptmann por su valentía frente al enemigo, y un año después, el 9 de septiembre de 1942, recibió las Espadas para las Hojas de Roble. Por logros sobresalientes, obtenidos en el frente del Mediterráneo, recibió como primer soldado extranjero de manos de Mussolini la Medalla Militar más alta de Italia, la Medalla de Oro al Valor Militar. En el frente oriental, el piloto de combate, que una vez más fue ascendido a Mayor fuera de orden por su valentía frente al enemigo, pudo aumentar aún más el número de sus victorias aéreas. En audaces ataques de bajo nivel había logrado éxitos particulares contra los trenes blindados soviéticos.

Muerte

El 23 de marzo de 1943, derribó el último de un total de 46 Spitfires con su Messerschmitt Bf-109 G-6 Trop al suroeste de Al Miknasi. Como resultado de una colisión con los restos de la máquina derribada, su avión se estrelló y Müncheberg aunque pudo saltar en paracaidas pereció por las heridas.

Fuentes