Joaquín Fernández Franco

Joaquín el de la Paula
Información sobre la plantilla
Joaquin el de la Paula.jpg
Ha pasado a la historia como el gran creador de los cantes por soleá de Alcalá
Datos generales
Nombre real:Joaquín Fernández Franco
Fecha de nacimiento:12 de febrero de 1875
Alcalá de Guadaira, Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:10 de junio de 1933
Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Ocupación:Cantaor
Información artística
Género(s):Flamenco

Joaquín Fernández Franco, más conocido como Joaquín el de la Paula, fue un gitano de la escuela del cante Andaluz, ha pasado a la historia como el gran creador de los cantes por soleá de Alcalá, aunque no llegó a grabar nada, pues nunca fue un profesional. Perteneciente a una gran familia flamenca conocida como la de los Gordos, destacó en ella como cantaor de soleás y, de hecho, fue él quien dio a este estilo su forma definitiva.

Síntesis biográfica

Nació en Alcalá de Guadaira, Sevilla, en 1875. Como en todos los hogares gitanos, desde pequeño comienza a tener contacto con el cante en las diversas reuniones familiares, que se amplifica cuando Tomás El Nitri se queda a vivir con ellos.

Al llegar a la mayoría de edad comienza a ejercer de cabo de cocina en el ejército que participa en la guerra de Cuba, de donde se trae una de las numerosas enfermedades crónicas que le aquejaría a lo largo de toda su vida. Al poco tiempo se casa con Caridad Vargas "La Cholona" de cuya unión nacieron Enrique e Hiniesta. Adopta la personalidad de su hermano José para impedir que le vuelvan a llamar a filas y sigue con su oficio de esquilador, oficio muy extendido entre los gitanos de la época al igual que el de herrero, empezando también a ganar con el cante. Dentro de su racha de mala suerte, quedarse viudo con dos niños pequeños y sus numerosas enfermedades crónicas. Tuvo un golpe de buena suerte cuando vinieron a la cueva a buscarlo unos señores para que participara en una juerga que querían montar, llegaron a un acuerdo y Joaquín les dijo que se fueran para la venta que él llegaría enseguida, así lo hicieron y cuando el vehículo en el que viajaban cruzaba las vías fue arrollado por el tren de los panaderos pereciendo todos sus ocupantes.

Joaquín no quiso nunca entrar en un estudio de grabación, comentaba que si él grababa los aficionados a un bar y pedían media botella de vino lo escuchaban cantar y no grabando lo tenían que venir a buscar a la cueva. Después de mucho insistir sus hijos consiguieron vencer esta reticencia y por fin se decidió a dejar plasmada su arte.

Estilo artístico

Muy pocos son los que han destacado a la hora de interpretar el cante por solea. Los únicos que se han acercado han sido sus sobrinos Juan Talega y Manolito de María y fuera del entorno familiar, un gitano llamado Manolo "El Chindo" de Marchena, del que narran que cuando cantaba la solea de Joaquín, este al escucharlo lloraba como un niño. Por desgracia como muchos otros personajes irrepetibles de este arte no quedó grabada para desdicha de los amantes del cante flamenco.

A Joaquín lo encumbró Antonio Mairena, según sus palabras, era su discípulo. Antes nadie le había dado gran importancia al cantaor calé de las cuevas del castillo árabe, que cantó sobre todo en fiestas particulares, y alguna vez en cafés o salas de poca monta.

Muerte

Joaquín Fernández Franco dejó de existir el 10 de junio de 1933, día en que recibía unos billetes de tren para que acudiera a unos estudios de Barcelona. Sus hijos tuvieron que recurrir a un amigo de la familia y persona importante en el pueblo, Agustín Alcalá y Henke para que sufragaran los gastos del sepelio. La transmisión oral nos ha dejado parte de su legado por mediación de sus sobrinos, pero por mucho que lo escucharan, un artista siempre le imprimirá su sello propio, su impronta y sus tesituras vocales, por muy fieles que fueran sus interpretaciones nunca serían exactas. Por lo que el cante de Tío Joaquín el de la Paula quedará para siempre como uno de los muchos enigmas del flamenco.

Fuentes