Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Nicolás Aramburu

Información sobre la plantilla
Joaquín Nicolás.jpeg
Escritor y periodista
NombreJoaquín Nicolas Aramburu y Torres
Nacimiento10 de septiembre de 1855
Guanajay, Pinar del Río
Fallecimiento14 de septiembre de 1923
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Joaquín Nicolés Aramburu y Torres. Ilustre patriota. Periodista y escritor prolífico, colaboró en mútiples publicaciones de su época y fundó varios periódicos.

Síntesis biográfica

Nació en Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río hoy provincia Artemisa, el10 de septiembre de 1855 en la calle General Díaz ( hoy avenida 65).

Niñez y juventud

Cursó la primera enseñanza en la escuela municipal. A los nueve años comienza a publicar a través de trabajos anónimos que envía a los periódicos locales. Se hizo maestro de azúcar. Trabajó como mayordomo, enfermero, empleado de comercio, panadero y lector de las escogidas de tabaco. Llegó a ocupar el cargo de escribiente y delegado del Banco Español de Guanajay.

Contribuciones

Comenzó a trabajar en La Crónica y El Entusiasta. Más tarde aparecieron trabajos suyos en La Lealtad, El Criollo y La Luz. En 1888 ingresó en la masonería. A fines de septiembre de 1887 asume la dirección del periódico la Luz, primer periódico redactado casi en su totalidad por él y en 1890 publica su primer libro.

Fundó El Occidente y colaboró en El Eco, La Alborada, El Heraldo, La Novela Cubana (La Habana, 1913-1916), Primavera. Revista decenal científica literaria ilustrada, El Vigilante, Revista Occidente Pedagógico, Revista Los Trece, Revista Osiris, La Fraternidad, La Escoba, Revista Occidente, etc. Aparece como colaborador en La Opinión Ilustrada, Revista Mensual de Arte y Literatura. (La Habana, 1912)

Durante los primeros años de la República dio conferencias en las escuelas de verano para maestros. En el Diario de la Marina tuvo a su cargo durante casi veinte años, hasta 1923, la sección Baturrillosa muy renombrada, además de sus artículos, por la unidad cubano-española y en defensa de la niñez. En La Habana colaboró también en El Triunfo y El Comercio. Fue miembro de honor de numerosas instituciones, entre ellas la Real Academia de Galicia. Algunas de sus obras sobre la masonería vieron varias ediciones.

Fue autonomista primero y luego separatista, se vio procesado por sus ideas políticas y aunque no sufrió prisión fue obligado a trasladarse a La Habana. Al producirse la intervención norteamericana ocupó el cargo de Secretario de la Junta de Educación de Guanajay.

Muerte

Falleció el 14 de septiembre de 1923. El 16 de junio de 1924 se inauguró un busto con su efigie, erigido por suscripción popular en el parque de Guanajay, obra del escritor español Ramón Mateu.

Fuentes