Johannes Andreas Grib Fibiger

(Redirigido desde «Johannes Fibiger»)
Johannes Andreas Grib Fibiger
Información sobre la plantilla
Johannes-fibiger.jpg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1926
Nacimiento23 de abril de 1867
Silkeborg, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento30 de enero de 1928, 60 años
Copenhague,Bandera de Dinamarca Dinamarca
Alma materUniversidad de Copenhague, Dinamarca, Universidad de Berlín
OcupaciónMédico, profesor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1926

Johannes Andreas Grib Fibiger. Médico danés, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1926.

Síntesis biográfica

Johannes Andreas Grib Fibiger nació en Silkeborg, Dinamarca el 23 de abril de 1867. Su padre, fue un médico local y su madre, fue escritora.

Estudios

Estudió en la Universidad de Copenhague donde obtuvo su licenciatura en 1890. Posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de Berlín, donde fue discípulo de Robert Koch y Emil Adolf von Behring y donde ejerció como profesor de anatomía patológica.

Regresó a su ciudad natal para trabajar en el Laboratorio de Bacteriología de la Universidad de Copenhaguefue, desde 1891 hasta 1894, asistente del profesor C.J. Salomonsen en el Departamento de Bacteriología de la Universidad de Copenhague.

Recibió su doctorado de la Universidad de Copenhague en 1895, con su tesis sobre «La investigación sobre la bacteriología de la difteria». y posteriormente fue nombrado profesor en el Instituto de la Universidad de Anatomía Patológica (1897-1900), director del Laboratorio de Bacteriología Clínica del Ejército (1890-1905), y (en 1905) Director del Laboratorio Central del Ejército Médico y consultor del Servicio Médico del Ejército. Después de estudiar durante algún tiempo en Orth y Weichselbaum, Fibiger fue nombrado profesor de Anatomía Patológica en la Universidad de Copenhague y director del Instituto de Anatomía Patológica (1900).

Vida laboral e investigaciones

Fibiger cumplió un gran número de misiones oficiales y participó en la dirección de numerosas instituciones. Fue Primer Secretario y luego Presidente de la Sociedad Médica Danesa, Consultor del Consejo de Medicina Forense, miembro de la Comisión de Planificación para la construcción de los Institutos de Medicina del Hospital Nacional, Vicepresidente y luego Presidente de la Comisión Médica danesa de la Asociación de Cáncer, miembro de la Comisión Nacional de Radio, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Rask-Ørsted, de la Sociedad del Norte para promover una estación biológica en el trópico, de la Sociedad Pasteur, fue miembro fundador y editor del Acta Pathologica et Microbiologica Scandinavica, co-editor de Beiträge Ziegler zur pathologischen Anatomie und zur allgemeinen miembro de Patología, de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual con otros países, representando a su país en numerosos congresos y reuniones, y miembro de una gran cantidad de academias y sociedades, tanto daneses como extranjeros. Fibiger fue también Vice-Presidente, y el presidente después de «Die Internationale Vereinigung für Krebsforschung», miembro de la Real Academia de Ciencias y Letras de Dinamarca, de la Asociación Médica Sueca, de la Asociación Médica de Finlandia, miembro correspondiente de la Asociación " française pour l'Étude du Cancer », de la« Société de Biologie »de París, de la Sociedad Helmintological de Washington, miembro fundador de« Van Leeuwenhoekvereeniging »para el estudio del cáncer, miembro honorario de la Real Academia de Medicina de Bélgica y de la «Wiener Gesellschaft dermatologischen», miembro de la Real Sociedad de la fisiografía de Lund y de la Sociedad Real de Ciencias de Uppsala.

Cuando el investigador comenzó a interesarse por el problema del cáncer, había muchos enigmas que rodeaban a esta particular patología. Su etiología era totalmente desconocida para la ciencia de la época, y las teorías sobre su producción carecían de toda base científica.

En un principio se pensó en un origen infeccioso, haciendo reponsable de la enfermedad a algún microorganismo desconocido. Posteriormente comenzó a cobrar fuerza la idea de que cáncer se producía por un cambio hacia la malignidad por parte de algunas células de nuestro organismo. Se pensó que alguna misteriosa causa era la responsable de esa variación, siendo otra vez la teoría de origen infeccioso la que contó con más seguidores: ciertos microorganismos producían el cambio celular que originaba la patología cancerosa.

En la primera década del siglo XX se comenzó a madurar la hipótesis de que la variación celular que daba lugar al cáncer era producida por ciertos agentes diferentes de los infecciosos, pero no se pudo obtener ninguna prueba que demostrara esta teoría. Todos los intentos por producir células cancerígenas en los animales de experimentación a partir de la influencia de algunos agentes físicos y químicos fracasaron, como también fracasaron los intentos de demostrar la aparición del cáncer en animales de experimentación a partir de una determinada infección. También tuvo bastantes seguidores la teoría mixta de que el origen del cáncer pudiera ser una combinación de factores ambientales e infecciosos.

Las investigaciones de Fibiger demostraron que se podía provocar la aparición de esta enfermedad en los animales de experimentación. En primer lugar, comenzó a estudiar ciertos ratones, procedentes de la ciudad rusa de Dorpat, que presentaban un tipo de tumoración gástrica característica, comprobando que todos estos roedores contenían en su estómago la presencia de un gusano de la familia de los espirópteros. Fibiger pensó que éstos eran los responsables de la aparición de los tumores, pero no logró inducir la formación de cáncer en ratones sanos tras hacerles ingerir el gusano.

Sin abandonar la idea de que el gusano era el responsable de la aparición de los tumores en los ratones, Fibiger pensó que la infección se producía en algún momento del ciclo vital espiróptero y descubrió que el vehículo transmisor era una cucaracha, la Periplaneta americana. Los ratones fueron alimentados con cucarachas infectadas con larvas del gusano consiguiendo que ciertas células sanas del estómago de los ratones de laboratorio se convirtieran en células cancerosas. Con este hecho, Fibiger fue el primero en inducir la formación de cáncer en los animales de experimentación. A partir de estas experiencias el gusano pasó a conocerse como Spiroptera neoplásica.

Muerte

Fibiger murió el 30 de enero de 1928, en Copenhague, tras una corta enfermedad (insuficiencia cardíaca con embolias múltiples y masivos infartos pulmonares, cáncer de colon: caecostomy).

Distinciones

Recibió varias distinciones y premios entre las que se destacan, el de Doctor Honoris Causa de las Universidades de París y Lovaina, el Premio Nobel de Medicina en 1926, por sus investigaciones sobre la hipotesis inflamatoria en la etiopatogenia del cáncer.

Fuentes