Saltar a: navegación, buscar

John James Rickard Macleod

John James Richard Macleod
Información sobre la plantilla
JohnJames.jpg
NombreJohn James Richard Macleod
Nacimiento6 de septiembre de 1876
villa de Caputh,
condado de Clunie,
país de Escocia,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento16 de marzo de 1935 (58 años) 
ciudad de Aberdeen,
país de Escocia,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
OcupaciónMédico escocés
Obras destacadasDescubridor de la insulina
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1949

John James Richard Macleod (Clunie, 6 de septiembre de 1876 - Aberdeen, 16 de marzo de 1935) fue un fisiólogo británico.

En 1918 fue elegido profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Toronto, Canadá. Allí fue también nombrado director del laboratorio de Fisiología y, asimismo, decano asociado de la Facultad de Medicina. En 1928 alcanzó el título de profesor regio de Fisiología de Universidad de Aberdeen y fue consultant physiologist del Instituto Rowett de Nutrición Animal cargo que ocupó hasta su fallecimiento, a la edad de 58 anos. En 1949 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Síntesis biográfica

Era hijo del reverendo Robert Macleod.

Estudios

Estudió Medicina en Marischal College de la Universidad de Aberdeen. En 1898 se graduó, con honores, en Medicina y obtuvo una beca para trabajar durante un ano en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Leipzig. Tras seguir estudios de fisiología y bioquímica en el London Hospital Medical School fue nombrado, ya en 1903, profesor de Fisiología en la Westem Reserve University de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos.

Estudió en Coimbra y se especializó en Salpêtrière. En 1911 consiguió el título de la cátedra de Neurología en la Universidad de Lisboa, y fue discípulo de Ramón y Cajal.

Trayectoria política

Antes de concentrarse plenamente en sus investigaciones médicas, pasó por la vida política y fue diputado en varias ocasiones entre 1903 y 1917, ministro de Portugal, embajador en Madrid, en 1917, y delegado de su país en la Conferencia de la Paz de Versalles (1918) que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Aportes

Médico y bioquímico británico. Mientras estuvo en Toronto realizó varios estudios sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Trabajó junto con F. Banting, que descubrió, junto con Best, la insulina a partir del pancreas. Macleod consiguió aislar la insulina. Ésta se sintetiza en el páncreas y se desintegra en el hígado y riñones. Precisamente por estos descubrimiento le otorgaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923, premió que compartió con Banting. Best no llegó a conseguir el Nobel. Entre sus obras destacan: Fundamentals of Physiology y Physiology and Biochemistry in Modern Medicine.

Investigaciones

Dibujo basado en la fotografía retrato de Macleod.

Desde 1905, Macleod se centró en la investigación del metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes y publicó hasta un total de medio centenar de estudios sobre estos temas y sobre la glucosuria producida de forma experimental, siguiendo las investigaciones de Von Mering y Minkowski. En 1908 hizo públicas otras investigaciones sobre el papel del sistema nervioso central en la producción de hiperglucemia. Pero su nombre ha pasado a la historia de la Medicina al haber ayudado a Frederick Banting y Charles Best, en la Universidad de Toronto, en el descubrimiento de la insulina. Banting convenció -a duras penas- a Macleod de la importancia de su investigación y este le facilitó una decena de perros, un quirófano y la colaboración de un joven asistente: Best. El resultado final llegó en febrero de 1922, cuando hicieron saber al mundo su vital hallazgo.

MacLeod, quien no había estado de acuerdo en los métodos seguidos, compartió con Banting el premio Nobel de Medicina que les fue otorgado por haber hallado la sustancia pancreática, en 1923. Algún tiempo después del descubrimiento, MacLeod abandonó Canadá y regresó a su natal Escocia.

Fuentes