Saltar a: navegación, buscar

John McEnroe

John McEnroe
Información sobre la plantilla
John McEnroe.jpg
Considerado uno de los más geniales tenistas de la historia.
NombreJohn Patrick McEnroe
Nacimiento16 de febrero de 1959
Wiesbaden, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadAlemana
Otros nombresMcEnroe

John McEnroe. Tenista alemán que se hizo famoso tanto por su carácter interdisciplinario como por la alta calidad de su juego.

Síntesis biográfica

Nació en Wiesbaden, Alemania, el 16 de febrero de 1959.Ya de muy joven, McEnroe hizo notar al mundo su gran habilidad con la raqueta, y con solo 18 años, alcanzó las semifinales de Wimbledon de 1977, tras haber superado la etapa clasificatoria. Fue la primera vez que alguien surgido de la clasificación alcanzaba las semifinales del torneo londinense, hecho repetido en 2000 por Vladimir Volchkov. En la semifinal perdió ante quien luego sería uno de sus grandes rivales, Jimmy Connors, en 4 sets.

Poco después, entró en la Universidad de Stanford y ganó el título de la NCAA,tanto en individuales como en dobles, en 1978.Luego, se unió al tour profesional y firmó uno de los primeros contratos del tenis con la marca Nike.

En septiembre de 1978 logró su primer título profesional en Hartford, tras perder en semifinales del Abierto de Estados Unidos ante Connors y, para fines de año, ya había conquistado otros 4 títulos y logró clasificarse para el Masters de ese año. McEnroe resultó toda una revelación y su irrupción en el circuito fue tremendamente rápida. A principios del año siguiente jugó el Masters ante su público, en Nueva York, y demostró su clase al ganar todos sus partidos y superar en la final a su compatriota Arthur Ashe.

En 1979 conquistó su primer título de Grand Slam al ganar el Abierto de Estados Unidos tras vencer a Connors en semifinales y a su gran amigo Vitas Gerulaitis en la final, convirtiéndose en el más joven en ganar el torneo luego superado por Pete Sampras, con 20 años y 6 meses. Ese año conquistó nada menos que 10 títulos de individuales y 17 de dobles, sumando 27 en total, un récord no superado hasta el día de hoy. El juego de McEnroe combinaba golpes magistrales, aunque no muy potentes, con una volea maestra, considerada una de las mejores de la historia, y un rápido juego de ataque. Sus enormes reflejos le permitían devolver los mejores servicios y passing shots con gran excelencia y variedad de golpes, lo que agradecía intensamente el público. McEnroe destacó pronto por su espíritu competitivo y su temperamento extremadamente fogoso. Las discusiones en los partidos parecían ser un elemento motivador en sus encuentros para sobrellevar situaciones complicadas, aunque lo pusieron en problemas en innumerables ocasiones.

Logros alcanzados

Fue calificado como mejor jugador del mundo durante cuatro años consecutivos (1981-1984), conquistó tres títulos de Wimbledon (1981, 1983 y 1984) y cuatro del Abierto de Estados Unidos (1979-1981 y 1984). Está considerado como uno de los más geniales tenistas de toda la historia.

Grandes éxitos

McEnroe posee la racha más larga de semanas como Nº1 del escalafón de dobles, con un total de 257. Junto a su compatriota Peter Fleming formó una poderosa pareja que conquistó 57 títulos, incluidos 4 Wimbledon y 3 Abierto de EE. UU.. Fleming siempre fue modesto al mencionar su participación en la pareja, diciendo alguna vez que "la mejor pareja de dobles del mundo es John McEnroe y cualquier otro". McEnroe ganó un quinto título en Wimbledon con Michael Stich y un cuarto Abierto de EE. UU. con Mark Woodforde. También se adjudicó el dobles mixto del Abierto de Francia de 1977 con su compañera de entrenamiento en la infancia, Mary Carillo.

La razón por la cual McEnroe disputaba tanto partidos de individuales como de dobles es porque creía que jugar partidos era el mejor entrenamiento.

Preguntado acerca de su elección para los mejores tenistas de la historia, el sueco Matts Wilander mencionó a McEnroe en el 5º lugar, junto a Connors y Lendl, pero añadió: "De todos los jugadores de tenis es quien tenía el mayor potencial, pero no fue capaz de aprovecharlo al máximo. Estoy seguro de que se habrá reprochado más de una vez por no haberse convertido en el mejor de todos los tiempos. Creía en mejorar jugando e ignoraba la práctica habitual. Si hubiera entrenado normalmente como todos los profesionales, el cielo era el límite".

Tras su retirada, fue capitán del equipo de Estados Unidos de Copa Davis desde septiembre de 1999 hasta noviembre de 2000. En febrero de 2006, se adjudicó el torneo de dobles de San José, con John Bjorkman como compañero; con 47 años, se convirtió en el tenista que ganaba un evento de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con más edad en las últimas tres décadas.

== Luego del retiro ==

McEnroe se divorció de Tatum O’Neal en 1992 y se casó en 1997 con la cantante Patty Smyth con quien tuvo dos hijas.

En 1999 fue introducido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis. Ese mismo año se le nombró también capitán del equipo norteamericano de Copa Davis. Al año siguiente, en dicho torneo, luego de dos victorias ante Zimbabue y República Checa, EE. UU. perdió en semifinales ante España en la ciudad de Santander. Tras 14 meses, McEnroe renunció a su cargo citando su frustración con el programa y el formato de la Copa Davis como dos de sus principales razones. El cargo fue tomado por su hermano, Patrick.

En 2002 escribió su autobiografía "You cannot be serious". En este cuenta varias historias sobre las realidades del tour, el papel de las corporaciones en el tenis y sus abusos de drogas fuera de las canchas.

En 2004, condujo en televisión un talk show titulado "McEnroe". El programa fue muy poco popular, obteniendo dos veces 0.0 de Nielsen rating, y fue cancelado tras cinco meses de emisión. También condujo un programa de preguntas y respuestas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, pero tampoco tuvo éxito. En la película "Wimbledon", de 2004, McEnroe hizo el papel de sí mismo.

Actualmente posee una galería de arte en Manhattan. Forma parte del circuito senior Merryl Lynch Tour of Champions y del Outback Champions Series. Es una de las principales figuras de las transmisiones televisivas de tenis en los Estados Undos, haciendo de comentarista en los grandes torneos. Muchos de sus comentarios han generado grandes polémicas. Su nivel de juego continúa siendo envidiable, y en eventos de caridad y en World Team Tennis ha vencido a jugadores de élite como Mardy Fish y Mark Philippoussis.

Fuentes