Saltar a: navegación, buscar

John Milton

John Milton
Información  sobre la plantilla
John Milton.jpg
Escritor de una de las obras más famosas de la literatura inglesa.
Nacimiento9 de diciembre de 1608
Londres, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Defunción8 de noviembre de 1674
Londres, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónEscritor
Nacionalidadinglesa
Lengua de producción literariainglés
Obras notablesEl paraíso perdido
John Milton. Escritor inglés. Autor de El Paraíso Perdido, famosa obra de la literatura inglesa.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, el 9 de diciembre de 1608, hijo de un notario, también literato y músico. Se encargó de su educación el puritano Tomás Young. Realiza estudios en el colegio San Pablo y luego en Christ Collage de Cambridge, donde se distinguió en la poesía latina.

En 1631, terminados brillantemente sus estudios, vuelve a la casa paterna. Estudia historia, filosofía, matemáticas y lenguas vivas y muertas. Muere su madre y entonces realiza su sueño de visitar Italia, donde conoció a Galileo. Regresa a Inglaterra convertido en un paladín del puritanismo y combatió la iglesia anglicana y la monarquía.

Adultez

En 1642, se casó con Mary Powell, quien lo abandonó semanas más tarde por su incompatibilidad de caracteres, pero se reconcilió con él en 1645. Mary Powell murió en 1652. Milton defendió en sus escritos la causa parlamentaria durante la guerra civil entre parlamentarios y leales a la Corona, y en 1649 fue nombrado secretario de Asuntos Exteriores por el gobierno de la Commonwealth.

Alrededor de 1652 quedó totalmente ciego y tuvo que realizar su trabajo literario con la ayuda de un secretario. Gracias a la colaboración del poeta Andrew Marvell, pudo continuar con sus responsabilidades políticas hasta la restauración de Carlos II de Inglaterra, en 1660. En 1656 se casó por segunda vez, pero su esposa murió dos años más tarde, al dar a luz una hija que sólo vivió unos meses.

En 1660 la restauración de los Dinastía Estuardo le obliga a ocultarse, pero es hallado y encarcelado. Pobre, viejo y ciego halla consuelo en sus amores con la joven Isabel Minshull, que le sirve de ayudante y con quien acaba por casarse en terceras nupcias. Es entonces, con su ayuda que escribe "El Paraíso Perdido" que vende en sólo cinco libras. Aún publica entonces algunos poemas más y una colección de cartas familiares.

Trayectoria Literaria

Su trayectoria como escritor puede dividirse en tres periodos.

  • El primero, que abarca de 1625 a 1640, corresponde a sus primeras obras, y en él se incluyen los poemas escritos durante sus años de estudiante en Cambridge: la oda La mañana del nacimiento de Cristo (1629), el soneto Sobre Shakespeare (1630), L'Allegro y Il Penseroso (ambos probablemente de 1631), Tiempo (c.1632), Una música solemne (1632-c.1633), Las mascaradas Arcades (1632-c.1634) y Comus (1634), y La elegía Lycidas (1637), que aborda el temor a la muerte prematura y la ambición insatisfecha. Se aprecia en estas obras un creciente dominio de la estrofa y la estructura, y en ellas aparecen ya imágenes y nombres propios que figurarán también en escritos posteriores.
  • Su segundo periodo, de 1640 a 1660, estuvo dedicado principalmente a la redacción de ensayos que lo convirtieron en el más hábil polemista de su época. En sus primeros ensayos, Milton atacaba a los obispos y defendía la necesidad de difundir el espíritu de la reforma inglesa. El primero de los ensayos publicados de este segundo periodo fue Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra (1641); mientras que el más exhaustivo y elaborado, en lo que a su argumentación se refiere, fue La razón del gobierno de la Iglesia (1641-1642), que incluye además una importante disgresión en la que Milton habla de su primera infancia, su educación y sus ambiciones.

La segunda fase de su preocupación por los problemas políticos y sociales produjo, entre otras obras, la Doctrina y disciplina del divorcio (1643), donde el autor afirma que como el matrimonio se basa en una afinidad intelectual, además de física, debe concederse el divorcio por incompatibilidad de caracteres; y la más famosa de sus obras en prosa, Areopagitica (1644), una encendida defensa de la libertad de expresión.

En su obra Sobre la educación (1644) Milton aboga por un sistema que combine la instrucción clásica, destinada a preparar al estudiante para servir al gobierno de su país, con la formación religiosa. El tercer grupo de ensayos incluye sus escritos para justificar la ejecución de Carlos I. El primero de los comprendidos en este grupo, El ejercicio de la magistratura y el reinado (1649), aborda cuestiones institucionales e incide especialmente en los derechos del pueblo contra los tiranos.

  • En su último grupo de ensayos, entre los que destaca Tratado de poder civil en causas eclesiásticas (1659), ofrece ideas prácticas para reformar el gobierno y se muestra contrario a la existencia de un clero profesional, defendiendo la libertad individual para interpretar las Escrituras de acuerdo con la propia conciencia.

Durante sus años de ensayista y político Milton compuso parte de su gran poema épico: Paraíso perdido, además de 17 sonetos, entre los que figuran Sobre su ceguera (c.1652-1655) y Sobre su esposa muerta (1658). El apogeo de su carrera poética llegó en el periodo comprendido entre 1660 y 1674, cuando completó Paraíso perdido (1667) y compuso además Paraíso recuperado (1671) y el drama poético Samson Agonistes (1671).

El Paraíso perdido está considerada como la obra maestra de Milton, y uno de los grandes poemas de la literatura universal. En sus doce cantos narra la historia de la caída de Adán en un contexto de drama cósmico y profundas especulaciones. El objetivo del poeta era “justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres”. El poema denota una imaginación desbordante y una abrumadora capacidad intelectual, y el estilo de Milton alcanza en él la máxima fuerza y exaltación. El Paraíso recuperado, que habla de la salvación humana a través de Cristo, es una obra más breve y menor, a pesar de su riqueza y su fuerza. En Samson Agonistes, una tragedia basada en el modelo griego y escrita en parte en verso blanco y en parte en verso coral sin rima y de longitud variable, Milton se basa en la leyenda de Sansón, incluida en el Antiguo Testamento, con el fin de proporcionar a los derrotados puritanos ingleses el valor necesario para triunfar a través del sacrificio.

Muerte

Muere recluido el 8 de noviembre de 1674.

Obras

  • Veintitrés sonetos, escritos a lo largo de su vida.
  • On the Morning of Christ's Nativity (La mañana del nacimiento de Cristo)
  • Sobre Shakespeare
  • L'Allegro
  • Il Penseroso
  • Tiempo
  • Una música solemne
  • Arcades
  • Comus
  • Lycidas
  • Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra
  • La razón del gobierno de la Iglesia
  • Doctrina y disciplina del divorcio
  • Samson Agonistes
  • Areopagitica
  • Sobre la educación
  • El ejercicio de la magistratura y el reinado
  • Eikonoklastes
  • Sobre su ceguera
  • Sobre su esposa muerta
  • Tratado de poder civil en causas eclesiásticas
  • Paradise Lost (El paraíso perdido)
  • Paradise Regained (El paraíso recobrado)

Fuente

  • «John Milton», artículo publicado en la revista Bohemia, n.º 14, del 7 de abril de 1978.
  • «John Milton», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • «John Milton», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 21 de julio de 2013.