John Moore Simsom

John Moore Simson.
Información sobre la plantilla
Sir John Moore.jpg
NombreSir Jhohn Moore Simson.
Nacimiento13 de noviembre de 1761
Glasgow, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento16 de enero de 1809
Elviña, Bandera de España España
Causa de la muerteCaído en combate, herido por bala de cañón
NacionalidadBritánico
OcupaciónTeniente General del Ejercito de Ingaterra.
PadresMary Simson
Jhohn Moore

John Moore Simson, es un destacado Teniente General del Ejercito de Inglaterra nacido en Glasgow, hijo de John Moore, un médico y escritor de cierto renombre y Mary Simsom, que fuera hija del profesor Simson, de la Universidad de la ciudad, y hermano mayor del Vicealmirante Sir Graham Moore. Se distinguió por su carácter atrevido, osado, intrépido e indómito.

Síntesis biográfica

Primeros años

Estudió en Glasgow High School, a la edad de 13 años, inicia un largo viaje por Europa junto al Duque de Hamilton y cursa estudios de Ciencias Exactas y Naturales en un acreditado colegio de Ginebra. Este periodo de su vida será altamente enriquecedor para él.

Muerte

El 14 de enero de 1809, cuando la flota británica comienza un combate desesperado en el que las fuerzas de Moore tienen la doble labor de defenderse del ataque francés mientras se embarcan a las tropas. En el transcurso de la batalla John Moore es herido en el hombro por una bala de cañón, sobrevive unas horas, las suficientes para saber que el grueso de su ejercito ha conseguido embarcase.

Tras la batalla de la Coruña los franceses toman la ciudad y entierran el cuerpo de Moore con honores por orden del propio mariscal Soult.

Trayectoria militar

Se unió por al ejercito Ejército británico en 1776 como alférez en el 51º de infantería acuartelado en Menorca, en este tiempo comienza a estudiar el idioma español. Su bautismo de fuego fue en 1778 durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos donde acude por petición propia, como teniente en el 82º Regimiento bajo el 8º duque de Hamilton, acantonado en Halifax.

En 1779 se distinguió durante una acción en la Expedición Penobscot, cuando un pequeño destacamento británico contuvo a una fuerza de independentistas americanos superior en número hasta que llegaran refuerzos en su ayuda.

En 1783, ya como capitán, tras la disolución de su regimiento regresó a Gran Bretaña y en 1784 fue elegido miembro del Parlamento por Lanark Burghs, puesto que ocupó hasta 1790.

En 1787 fue nombrado teniente coronel e ingresó brevemente en la 60º antes de regresar al 51º de infantería destacado en Cork y en 1790 asciende a coronel. En 1791 su unidad fue asignada a los países del Mediterráneo, primero en Gibraltar desde donde realizará un viaje por España y llegara incluso a Toulon. En 1793 participa en la campaña de Córcega, cuando los británicos acuden en ayuda del patriota Corso Paoli desembarca en la isla el 7 de febrero de 1793 con unos 669 hombres y dos piezas de artillería, consiguiendo expulsar a los franceses, aunque resultando herido en Calvi. La mala relación entre Moore y el nuevo vicegobernador británico de Córcega hacen que abandone la isla, tras un breve paso por Gran bretaña en donde tiene que responder a una serie de acusaciones es destinado a Indias Occidentales, bajo el mando de Sir Ralph Abercromby.

En Irlanda

En 1798 ya era Comandante General y sirvió en la represión de la rebelión republicana que causaba estragos en Irlanda. Destacó en la batalla de Foulksmills el 20 de junio y se recuperó el control de la ciudad de Wexford ante el despiadado General Lake, evitando su probable destitución. Aunque la rebelión fue aplastada con gran brutalidad, Moore se destacó de la mayoría de los comandantes por su humanidad y su rechazo a cometer atrocidades.

En 1799 mandó una brigada en la expedición a Egmont-op-Zee, donde su fuerza fue derrotado y él mismo resultó gravemente herido. Se recuperó para dirigir el 52º regimiento durante sus campañas en Egipto, habiéndose convertido en coronel de ese regimiento en 1801.

Volvió a Inglaterra en 1803 para dirigir una brigada en el campamento de Shorncliffe cerca de Folkestone, donde se estableció un régimen de formación innovador, el cual produjo los primeros regimientos de infantería ligera permanentes de Gran Bretaña.

Guerra con Francia

Cuando se hizo evidente que Napoleón estaba planeando la invasión de Inglaterra, Moore fue puesto a cargo de la defensa de la costa de Dover a Dungeness. Fue iniciativa suya el hecho de que se construyeron las torres Martello, siguiendo un patrón que le había impresionado en Córcega, donde estaba la torre de Punta Mortella, la cual había ofrecido una tenaz resistencia a las fuerzas de tierra y navales británicas. También inició la Royal Military Canal en Kent y Sussex, y contrató a unos 340 000 voluntarios de la milicia que defendrían las líneas de los South Downs si una fuerza invasora rompiese las defensas del ejército regular. En 1804 fue nombrado Sir y ascendido a Teniente General. En 1806 volvió al servicio activo en el Mediterráneo y en 1808 en el Báltico para ayudar a los suecos. Los desacuerdos con Gustavo IV hicieron que regresase pronto a Inglaterra, donde se le ordenó inmediatamente ir a Portugal.

Guerra con España

Moore tomó el mando de las fuerzas británicas en la Península Ibérica tras la retirada de Harry Burrard Lymington , Hew Dalrymple, el Gobernador de Gibraltar desde noviembre 1806 hasta agosto 1808, y Arthur Wellesley, más tarde duque de Wellington, inmersos en una investigación británica a causa de la evacuación de las tropas francesas de Portugal. Cuando Napoleón entra a España con 200 000 hombres dirigidos por el emperador en persona.

Una vez que Napoleón ha tomado Madrid, se entera de la presencia de las tropas de Moore en la Ribera del Duero decide emprender su persecución. Mietras el general Jonh Moore ante la presencia en la Peninsula de tropas muy superiores ha tomado la decisión de retirarse en dirección a La Coruña y Vigo para reembarcar a sus hombres. Tras una épica persecución en la que primero Napoleón y después el Mariscal Soult no consiguen darle alcance, el ejercito británico consigue llegar a la Coruña el 11 de enero de 1809, antes que la flota que tiene que venir a socorrerles.

Fuentes