Saltar a: navegación, buscar

John Quincy Adams

Este artículo trata sobre el 6º Presidente de los EE.UU. Para otros usos de este término, véase John Adams (desambiguación).
John Quincy Adams
Información sobre la plantilla
John Quincy Adams.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
6.º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1825 - 4 de marzo de 1829
VicepresidenteJohn C. Calhoun
PredecesorJames Monroe
SucesorAndrew Jackson
Datos Personales
Nacimiento11 de julio de 1767
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de febrero de 1848
Washington D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDiplomático y político
PadreJohn Adams
Firma de John Quincy Adams.

John Quincy Adams. Diplomático y político estadounidense que llegó a ser el sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829). Formuló la tésis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU.

Fue hijo del segundo presidente de EE. UU., John Adams. Como diplomático estuvo implicado en numerosas negociaciones internacionales, además, como Secretario de Estado, participó en la creación de la Doctrina Monroe.

Biografía

Nació el 11 de julio de 1767 en Braintree, Massachusetts (Estados Unidos). Fue el hijo mayor del presidente John Adams, al que acompañó durante las negociaciones de paz que pusieron fin a la guerra de la Independencia estadounidense.

Cursó estudios en la universidad de Harvard. Posteriormente abrió un despacho de abogados en Boston.

Inicios en la política

En 1793 fue nombrado por el presidente George Washington diplomático en Holanda y pasado algún tiempo le envió a Londres con el fin de que colaborara con John Jay en las negociaciones con Gran Bretaña, que culminaron en el llamado Tratado de Jay.

En 1797 recibió el cargo de embajador en Prusia. En 1801 fue elegido para el Senado de Massachusetts y dos años después para el de Estados Unidos. En 1809 el presidente James Madison le nombró embajador en Rusia y en 1814 negoció en Gante el tratado que puso fin a la Guerra Anglo-estadounidense.

Nuevamente fue nombrado diplomático en Gran Bretaña en 1815. En el año 1817 fue nombrado por el presidente James Monroe secretario de Estado y obligó a España a ceder Florida, también modifica la frontera de Luisiana en el Tratado Transcontinental (Tratado Adams-Onís) firmado en 1819.

Política de la fruta madura

En 1823, John Quincy Adams formuló la tesis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU.. El Presidente James Monroe, para referirse a la isla, afirmaba que:

"agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés... Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de estado".

El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que:

"hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".

Camino a la presidencia

En 1824 se vio involucrado en una dura competencia electoral para la presidencia. Efectuadas las votaciones, el candidato que recibió más sufragios fue con cierta diferencia Andrew Jackson, seguido en este orden, por J. Q. Adams, William H. Crawford y Henry Clay. El hecho de que ninguno contara con la mayoría y de que el ordenamiento jurídico no contemplara la posibilidad de mecanismos como el de la segunda vuelta, determinaron que el Senado tuviera que adoptar una decisión al respecto. Lo que entonces se produjo fue el apoyo de Clay a la candidatura de Adams.

El favor de Clay fue pagado mediante un nombramiento de secretario de Estado en el gabinete de Adams, lo que ocasionó aceradas críticas al nuevo presidente.

Presidencia

Adams, que fue el sexto presidente de Estados Unidos, estuvo en el cargo desde el 4 de marzo de 1825 hasta el 3 de marzo de 1829. Juró su cargo sobre un libro de leyes, en lugar de hacerlo sobre la Biblia, como era habitual.

John Quincy Adams dejó el cargo el 4 de marzo de 1829, tras perder las elecciones en 1828. Adams no acudió a la investidura de su sucesor, Andrew Jackson, que lo había desairado públicamente al no hacer la tradicional «llamada de cortesía» al Presidente saliente. Adams se convirtió en uno de los tres presidentes que decidieron no acudir a la investidura de su sucesor; los otros fueron su padre y Andrew Johnson.

Congresista

Adams no se retiró tras dejar el cargo, sino que se presentó por los Nacionales-Republicanos al Congreso, siendo elegido en las elecciones de 1830. Fue el primer Presidente en ser elegido para el Congreso después de su mandato. Resultó elegido en ocho ocasiones, ocupando su puesto de congresista durante 17 años, desde 1831 hasta su muerte.

Muerte

Mientras se preparaba para dirigirse a la Cámara de Representantes el 21 de febrero de 1848, se desmayó tras haber sufrido una hemorragia cerebral. Dos días después, el 23 de febrero, murió en el edificio del Capitolio, en Washington D.C.. Tras la muerte de su esposa, su hijo lo enterró junto a ella en el panteón familiar de la United First Parish Church. Sus padres también están enterrados allí.

Fuentes

  • El Conflicto Estados Unidos- Cuba, Editorial Félix Varela, 1998
  • Brinkley, Alan; Dyer, Davis (2004). The American Presidency. Boston: Houghton Mifflin. ISBN 0618382739.
  • Adams, John Quincy, Lectures on Rhetoric and Oratory, 1810 (facsimile ed., 1997, Scholars' Facsimiles & Reprints, ISSN 9780820115078
  • Bemis, Samuel Flagg. John Quincy Adams and the Foundations of American Foreign Policy. vol 1 (1949), John Quincy Adams and the Union (1956), vol 2. Pulitzer prize biography.