Jorge Meléndez Ramírez

(Redirigido desde «Jorge Meléndez»)
Jorge Meléndez
Información sobre la plantilla
Jorge Meléndez Ramírez.jpg
Presidente de la República de El Salvador
1 de marzo de 1919 - 1 de marzo de 1923
PredecesorCarlos Meléndez
SucesorAlfonso Quiñonez Molina
Datos Personales
NombreJorge Meléndez Ramírez
Nacimiento15 de abril de 1871
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento22 de noviembre de 1953
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
CónyugeTula Mazzini
PadreRafael Meléndez
MadreMercedes Ramírez
Jorge Meléndez. Político salvadoreño. Ejerció el poder dictatorialmente como presidente de la república de El Salvador entre el 1 de marzo de 1919 al 1 de marzo de 1923.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de abril de 1871 en San Salvador, El Salvador. Hijo de Rafael Meléndez, sastre de oficio y Mercedes Ramírez, (hija del Norberto Ramírez, también Presidente de El Salvador).

Perteneció a la dinastía de los Meléndez, un clan de la gran oligarquía salvadoreña que, junto al de los Quiñones, dominó el panorama político salvadoreño entre 1913 y 1927, apoyado en su enorme riqueza.

Trayectoria política

En 1919, tras la muerte de su hermano mayor, Carlos Meléndez (quien ejerció la presidencia entre 1913 y 1918), Jorge fue elevado a la primera magistratura de la República gracias al fraude electoral, que se había convertido en rutina durante el período de dominio de su clan político.

Su principal apoyo electoral fue la Liga Roja, organización sindical de estructura vertical creada en 1918 por Carlos Meléndez y Alfonso Quiñones Molina para dar una apariencia de legalidad a la farsa electoral.

Mandato

Fue electo para el período 1919−1923 y recibió la Presidencia el 1 de marzo. Su mandato se caracterizó por la continua e impune violación de las garantías constitucionales, por el mecanismo del pucherazo electoral y por la rapiña económica de la gran oligarquía, la cual monopolizó los recursos financieros del país centroamericano.

Durante esta época, El Salvador experimentó un fuerte desarrollo económico, gracias al desarrollo de la exportación cafetalera. Pero este enriquecimiento sólo benefició a la gran oligarquía cercana a los Meléndez-Quiñones, y favoreció la creación de un régimen de monocultivo que iba a lastrar el desarrollo posterior del país. La gestión de Meléndez resultó, en lo económico, sangrante para El Salvador.

El presidente adoptó medidas que conculcaron gravemente la soberanía nacional y establecieron una estrecha dependencia económica del país respecto a los capitales estadounidenses.

En 1922 suscribe con banqueros estadounidenses un préstamo por 21.5 millones de dólares para cancelar una deuda contraída por la Federación Centroamericana casi cien años antes y en 1923, otorgó al gobierno de Estados Unidos el control sobre las rentas de aduanas de El Salvador, como garantía del pago de la enorme deuda pública que el gobierno salvadoreño había contraído en los años precedentes con diversas entidades financieras neoyorquinas. Este empeño de los recursos hacendístico del Estado provocó una reacción sociopolítica contra el gobierno de Meléndez.

En 1923 se estableció la Federación Regional de Trabajadores, que se enfrentó al monopolio sindical de la Liga Roja, y de la que saldría el germen del Partido Comunista Salvadoreño (PCS). La organización de la oposición obrera y liberal amenazó el poder de los Meléndez−Quiñones, pero éstos consiguieron todavía prolongar su gobierno: ese mismo año, nuevamente mediante un pucherazo electoral, Jorge Meléndez traspasó la presidencia a Alfonso Quiñones Molina, quien continuaría el régimen dictatorial hasta 1927, año en que la "dinastía" de los Meléndez−Quiñones fue sustituida por un proceso democratizador encabezado por Pío Romero Bosque.

Muerte

Falleció el 22 de noviembre de 1953 en San Salvador, El Salvador.

Fuentes