Jorge Oller Oller

(Redirigido desde «Jorge Olier Olier»)
Jorge Oller
Información sobre la plantilla
Jorge oller.jpg
NombreJorge Oller Oller
Nacimiento11 de junio de 1929
Barcelona, Bandera de España España
CiudadaníaCubana
Jorge Oller Oller. Fotografo, reportero gráfico. Fundador del Periódico Granma. Miembro del Consejo de Dirección y redactor de la Revista “Fonotécnica”. Escribe diversos artículos, folletos y catálogos sobre la historia de la fotografía cubana. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Miembro del Colegio Nacional de Periodistas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Jorge Olier nace en Barcelona el 11 de junio de 1929. Emigra a Cuba en el mes de diciembre de 1936 durante la guerra civil de España.

Graduado en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling de Ciudad de La Habana en 1952. Estudió cinematografía en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematrográficas y dibujo comercial en la Academia Garcés. Amplía sus conocimientos de fotoperiodismo en la Agencia de Noticias Zentralblld, en Berlín, República Democrática Alemana (1962).

Trayectoria laboral

De 1950 a 1960 trabajó de reportero gráfico en el periódico Información y colaboró en las revistas Talía, Carteles y Bohemia. Laboró en el periódico Combate en 1961, la agencia de noticias Prensa Latina en 19611963 y el diario Noticias de Hoy, donde fue Jefe de fotografía en 1962-1965).

Fue fundador del periódico Granma y trabajó en ese diario hasta su jubilación en 1992. En 1993 y hasta 1994 organizó el Archivo fotográfico del Museo de la Ciudad de La Habana y desde éste último año atiende la Fototeca del Archivo Pompeu Fabra de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña.

Exposiciones personales

  • 1994: Salón de exposiciones de la Unión de Periodistas de Cuba durante el II Taller Internacional de la imagen fotográfica.

Exposiciones colectivas

Reconocimientos

Libros ilustrados

Otras actividades

Fuentes

  • «Jorge Oller Oller», artículo publicado en el sitio web Quién es Quién en la Prensa Cubana (La Habana).