José Antonio Labrador Díaz

(Redirigido desde «José A. Labrador Díaz»)
José Antonio Labrador Díaz
Información sobre la plantilla
Jose Antonio Labrador Diaz.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreJosé Antonio Labrador Díaz
Nacimiento22 de septiembre de 1926
Finca Vidal, Barrio de San José, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porToño

José Antonio Labrador Díaz (Toño). Mártir artemiseño. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada (toma del hospital civil Saturnino Lora). Su humildad, sentido del deber y entereza de carácter, son valores que lo identifican.

Síntesis biográfica

Niñez y estudios

Nació en la finca "Vidal", barrio de San José, en el kilómetro cuatro de la carretera de Viñales, Pinar del Río, el día 22 de agosto de 1926. Sus padres eran campesinos que tras largos años de trabajo abnegado lograron arrendar la finca "Vidal". En la escuela pública "Arango y Parreño", kilómetro 7, carretera de Viñales, cursó las primeras letras y se destaca por su aplicación en los estudios. Había aprobado con magníficas notas el tercer grado de la enseñanza primaria cuando abandonó la escuela rural para integrarse al trabajo agrícola, acuciado por las necesidades económicas.

Teniendo José Antonio unos siete años murió la madre y su padre José se trasladó con sus tres hijos: Aquiles, José Ramón y José Antonio, para Pijirigua, barrio de Artemisa. Con ocho años comenzó a trabajar en la finca Manajú, donde realizó todas las faenas propias del campo, pero haciéndolo primeramente como lechero. El dueño de la finca, contó en una ocasión: Repartía la leche a caballo y cuando regresaba, me ayudaba en el campo, guataqueando, sembrando y hasta cortaba caña, cuando era necesario.

Trayectoria revolucionaria

Posteriormente comenzó a trabajar en la finca de Bernardino Pizarro, donde permaneció hasta el mismo día en que se marchó para participar en el Asalto al Cuartel Moncada.

En julio del 1953, su padre puso una humilde bodeguita en Pinar del Río, con la idea de que "Toño" fuera a trabajarla con él, pero cuando fue a Pijirigua para planteárselo, José Antonio le dijo: Viejo, tengo un negocio de responsabilidad y mi deber es terminarlo y cumplirlo. No le quiso dar más detalles.

El joven campesino fue a la cita con la historia con su primo Fidel Labrador, quien se quedaría peleando para proteger la retirada de sus compañeros del Moncada y sobrevivió a la acción a pesar de haber perdido un ojo como resultado de los tiros recibidos.

Muerte

"Toño" fue uno de los cinco artemiseños, asaltantes al Moncada, que cayeron prisioneros de los esbirros del la tiranía y fueron asesinados el 26 de julio de 1953, haciendo creer ante los medios de comunicación que cayeron en combate.

Opiniones de amigos y conocidos

Afirmaba José Luis García, el dueño de la finca Manajú: Fue siempre un muchacho serio, formal, amante del trabajo y responsable. A pesar de su carácter reservado, en muchas oportunidades me exteriorizó su rebeldía contra el régimen corrompido que había asaltado el poder el 10 de marzo.

Bernardino Pizarro, con quien trabajó hasta su partida para el Moncada, manifestó: Durante todo el tiempo que trabajó conmigo, no faltó un solo día al trabajo, se llevaba bien con todos, y sobre todo, cortaba y sembraba caña como un maestro. En los días anteriores al asalto, venia a dormir tarde.

Él tenía su habitación al fondo de la casa. Era un cuarto muy limpio. La cama y el escaparate constituían para José Antonio un preciado tesoro. La última vez que salió, no dejó la llave del cuarto, como era su costumbre. En él quedaba su juego de cuarto, esperando por la "Chica", como decía "Toño", que lo compartiera.

Fue José Antonio un humilde campesino, que vivió y trabajó los 27 años de su vida, haciendo producir la tierra que no le pertenecía, pero fue siempre un ejemplo de trabajador, amaba la tierra y al campo, como amaba y sentía la tragedia de su patria.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.
  • José Antonio Labrador Díaz: por un futuro mejor para sus hermanos campesinos. Granma, junio 3, 1973.