José Antonio Simeón Iznaga y Borrell

José Antonio Simeón Iznaga y Borrell
Información sobre la plantilla
Nacimiento1792
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de enero de 1827
Kingston, Bandera de Jamaica Jamaica
CónyugeMaría Francisca del Valle y Castillo

José Antonio Simeón Iznaga y Borrell (Trinidad, 1792- Kingston, 1827). Patriota cubano con ideas independentistas que trabajo para que Simón Bolívar trajera su contingente libertador a tierras cubanas. participó junto a sus hermanos José Antonio Abad Iznaga y Borrell y José Aniceto Iznaga y Borrell en la Sociedad Cadena Triangular de Simón Bolívar.

Síntesis biográfica

José Antonio Simeón Iznaga y Borrell nació en 1792 en la villa cubana de Trinidad. En 1806 ya estaba viviendo en La Habana, fecha en la cual ingresa en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde ingresó en 1806, graduándose de bachiller en 1811.

En 1813 se casó con María Francisca del Valle y Castillo, quien trajo al matrimonio un capital consistente en 400.000 reales, que comprendía el ingenio San José Abajo, con una dotación de 200 esclavos; y el Palacio de San González (actual Museo de la familia Valle Iznaga de Sancti Spíritus), cuya parte delantera construyó en 1760 su abuelo Jacinto del Castllo Reyes. Por muerte de su padre José Antonio heredó participación en los ingenios Palmarito y Cabarnao que él venderia, respectivamente, a sus tíos Angela Josefa Borrell y Padrón, casada con el conde de Brunet, su primer esposo y José Marino Borrell y Padrón, el segundo esposo. Era entonces, unos de los individuos más ricos del país.

Labor independentista

Estando su hermano Abad en México y su otro hermano José Aniceto Iznaga en Jamaica, y con la esperanza de que México y Colombia apoyaran la independencia de Cuba, se envía una misión de reconocimiento de la costa sur de Cuba para un desembarco. Los expedicionarios intentaron contactar con dos revolucionarios en Puerto Príncipe, Francisco Agüero y Andrés Manuel Sánchez, pero al tocar tierra se enteraron de que ambos habían sido apresados. Se dirigieron hacia Trinidad para encontrarse con José Antonio Simeón que, dada su inmensa fortuna, podía ser un elemento decisivo en los planes de insurrección. Como consecuencia, el 3 de mayo de 1826, la Comisión Militar de Cuba radicó causa contra José Antonio Simeón, quien logró escapar rumbo a Estados Unidos y, en noviembre del mismo año, llegó a Kingston.

Muerte

José Antonio Simeón Iznaga y Borrell muere envenenado por orden del Imperio Español el 12 de enero de 1827, mientras su hermano Aniceto estaba de camino para una entrevista con Bolívar. En mayo del mismo año, su abogado lograba su absolución.

Pensamiento antiesclavista

Antes de partir al exilio, José Antonio Simeón dejó una carta a su esposa, la Niña Valle, como se la conocía. La masiva refleja el pensamiento avanzado de estos primeros liberales cubanos, antecedente del gesto definitivo protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes que, al proclamar la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868, liberó a sus esclavos:

Es escusado recomendarte los negros, yo quisiera si fuera posible que se trataran como a mis hijos pero que a los menos que no haya bocabajos que esto degrada la Humanidad, no hagas caso de los chismes, ni te irrites por sus modos, cunado lo regañes porque hay muchos que tienen mala fisonomía ye feos gestos y su corazón es muy bueno: Antonio José (...) quiero que lo traten libre.

Fuentes