José Domingo Feraud

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José Domingo Feraud Guzmán
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Pianista ecuatoriano.
Nacimiento4 de agosto de 1892
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento3 de julio de 1978
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. Mateo Feraud Mariscal y Sra. Beatriz Guzmán

José Domingo Feraud Guzman. Fue un pianista ecuatoriano que desde pequeño su afición por la música lo llevó a estudiar piano, también compositor de varias melodías que han sido interpretadas y grabadas, fue un gran impulsor de la música nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil, Ecuador el 4 de agosto de 1892, hijo del Sr. Mateo Feraud Mariscal y de la Sra. Beatriz Guzmán.

Estudios

Toda su educación la recibió en su ciudad natal, y desde muy temprana edad, obedeciendo al llamado de su sensibilidad musical, realizó estudios de piano bajo la dirección del maestro Virgilio Sierra, que en esa época era el mejor en la materia.

Trayectoria

Empezó a trabajar a la edad de quince años escribiendo partituras musicales, y posteriormente ingresó a las oficinas del Sr. Rodolfo Baquerizo Moreno, donde por su honorabilidad y rectitud desempeñó el cargo de cajero. Por esa época, la oficina para la que trabajaba empezó a importar pianos y pianolas que utilizaban rollos de papel perforado para reproducir música, toda ella importada del extranjero. Comprendiendo que el público guayaquileño y del Ecuador estaba ávido de obtener papel perforado con música nacional, se ideó un sistema manual para empezar a fabricar sus propios rollos de música, los que fueron recibidos con gran aceptación y entusiasmo por parte de la ciudadanía. Al poco tiempo la fabricación manual no le permitió satisfacer la inmensa demanda que éstos tenían, por lo que buscó y logró la financiación necesaria para poder traer a Guayaquil una máquina perforadora de rollos de papel musical.

Pudo entonces extender sus ventas a todo el país, e inclusive logró realizar exportaciones al Perú y a los Estados Unidos de Norteamérica. Posteriormente abrió un almacén fonográfico bajo la denominación de “J. D. Feraud Guzmán”, al que llegaban los músicos, artistas y compositores de todo el país para hacer escuchar sus canciones. Por esa época ya habían llegado a Guayaquil las primeras victrolas que en poco tiempo empezaron a desplazar a las pianolas, pues la sonoridad de los discos de pizarra permitía escuchar variada música instrumental y cantada. Nuevamente la música nacional empezó a quedar rezagada, por lo que en su afán de darle el impulso y la importancia que ésta merecía, contrató al célebre “Dúo Ecuador“, integrado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, y el 4 de junio de 1930 se embarcaron en el buque “Pensilvania“ de la compañía Grace y partieron rumbo a los Estados Unidos para realizar las primeras grabaciones de música y artistas nacionales; razón por la cual el 4 de junio ha sido declarado “Día del Artista Nacional“.

Seis meses permaneció en el país del norte realizando grabaciones y presentaciones con el “Dúo Ecuador“, y a su regreso a Guayaquil se les tributó un recibimiento triunfal, y fueron ovacionados largamente por la ciudadanía que de esa manera premió el esfuerzo del mentalizador y de los artistas. Demás está decir que toda la producción de discos que trajo en ese viaje se terminó el mismo día de su llegada. Durante muchos años continuó apoyando y respaldando el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, y más tarde ingresó al campo de la radiodifusión y fue director y fundador de importantes emisoras como Rocafuerte, Porteña, La Voz del Suburbio y Huancavilca.

De regreso al puerto pasaron por La Habana y Panamá. Aquí se le hizo un recibo triunfal y se vendieron mil discos en una hora. En 1935 incrementó su negocio de compra y venta de oro y brillantes, realizó buenas ganancias y conformó con varios amigos la sociedad "Mármol del Azuay" para la explotación de una cantera cerca de Cuenca, pero la defectuosa cohesión del mármol que mucho se rompía y la falta de caminos para su transporte, hizo quebrar a la empresa. Después invirtió grandes cantidades en una concesión petrolera en Santa Elena pero también le fue mal y perdió todo. Mientras tanto su negocio de música se había reducido. Tenía diez hijos y comenzó nuevamente, ayudado por ellos.

A fines de la década de los años 30 adquirió unas tierras en el kilómetro 38 de la antigua vía a la costa. Para 1942 fue incluido en la "Lisia Negra" por sus relaciones comerciales con Argentina y tuvo que recluirse en su granja donde inició cultivos de hortalizas, legumbres y frutales, la cría de cerdos y aves de corral, la venta de huevos y otras menudencias, pero tampoco le fue bien. Al reiniciar sus negocios en 1945 volvió a grabar música nacional con el mismo entusiasmo de siempre y surgieron nuevas figuras. El encargado de las grabaciones fue Alfonso Wilmont Mancheno y lo hacía en Radio "Ondas del Pacífico", los discos se prensaban en "Ifesa" y luego en las modernas instalaciones de "Fedisco" ubicadas en el kilómetro 7 de la carretera a la costa. En 1969 el cabildo de la ciudad lo declaró Mejor Ciudadano de Guayaquil y le otorgó la Medalla al Mérito Cívico. El desarrollo artístico del Ecuador fue una de las principales preocupaciones de su vida.

En 1976 al cumplir 60 años su empresa realizó en el Museo Municipal de Guayaquil una exposición de Instrumentos Musicales, su hijo Francisco trajo al país el célebre Julio Jaramillo y la Cadena Radial guayaquileña "Caraguay" desvelizó una placa en su honor. Entonces volvió a abrir en Quito una sucursal de sus Almacenes de Música y la sucursal No. 2 en Guayaquil ubicada en la calle Aguirre. Ese año la Municipalidad ordenó la colocación de su retrato en la galería de hombres ilustres del Museo, asistió al acto y se emocionó mucho. Ya no podía sostenerse en pie, usaba silla de ruedas.

Muerte

La muerte lo sorprendió en Guayaquil, Ecuador el 3 de julio de 1978, falleció tranquilamente, de agotamiento senil tenía 83 años de edad.

Fuente