Saltar a: navegación, buscar

José Enrique Varela Iglesias

Información sobre la plantilla
NombreJosé Enrique Varela Iglesias
Nacimiento17 de abril de 1891
San Fernando Bandera de España España
Fallecimiento24 de marzo de 1951
Tánger Plantilla:Geodatos Zona Internacional
NacionalidadEspañola
Ocupaciónpolítico Militar
PredecesorFidel Dávila Arrondo
SucesorCarlos Asensio Cabanillas
CónyugeCasilda Ampuero Gandarias

José Enrique Varela: nacido en la ciudad gaditana de San Fernando el 17 de abril de 1891. Su padre, Juan Varela Pérez, era sargento jefe de la banda del 1º Regimiento de Infantería de Marina. Obtuvo el rango de capitán general y participó en la campaña de África, donde realizó una brillante carrera militar. En 1929 fue ascendido a coronel y viajó a Francia, Alemania, Suiza y Bélgica para ampliar sus conocimientos militares.

Síntesis biográfica

José Enrique Varela fue un militar español, alto comisario de España en Marruecos y ministro del Ejército durante la dictadura de Francisco Franco. Recibió en dos ocasiones la Gran Cruz de San Fernando. A los 18 años se desempeña como corneta en el regimiento de su padre y en 1912, con el grado de sargento, logra el ingreso en la Academia de Infantería, obteniendo en 1915 el despacho de alférez de manos del rey Alfonso XIII.

Trayectoria profesional

A su salida de la Academia es destinado a las fuerzas regulares de Melilla con el empleo de teniente; allí obtiene por dos veces la más alta condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando. La primera de las condecoraciones la recibe en los combates de Muires y Ruman, el 20 de septiembre de 1920. La segunda condecoración en el combate en Adama 12 de mayo de 1921.

 Si la concesión de la laureada es excepcional, puesto que se reserva al valor muy distinguido, la concesión de dos de ellas es una rareza hasta el punto de que sólo hay constancia de otros cuatro militares "bilaureados": Los generales Sanjurjo y Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, el capitán Miguel Rodríguez Bescansa y el capitán Pablo Arredondo Acuña, si bien estos dos últimos recibieron la segunda laureada a título póstumo.
En 1922 es nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII. Asciende a capitán por méritos de guerra y participa en diversas campañas bélicas, entre las que destaca el desembarco hispano-francés de Alhucemas (1925), que modifica el curso de la guerra colonial e inicia el rápido proceso que llevará a su conclusión. En febrero de 1926 es ascendido a teniente coronel por méritos de guerra, es destinado a Ceuta y recibe la Medalla Militar Individual. En 1929, tras el final de la guerra, es ascendido a coronel.

Segunda República El advenimiento de la II República, el 14 de abril de 1931, lo ve el coronel Varela, de ideas carlistas, con reserva, y participa en 1932 en la sublevación del general José Sanjurjo, por lo cual será detenido y hecho preso en Sevilla y Guadalajara. En 1935, siendo José María Gil-Robles ministro de la Guerra y el general Franco jefe del Estado Mayor Central, es ascendido a general. A finales de 1935 y ante la probable disolución de las Cortes y convocatoria anticipada de elecciones generales, participa en los planes para derrocar a la República, que no se llevan a cabo en ese momento por no considerarse la situación adecuada. También participa en los preparativos definitivos del golpe militar del 18 de julio de 1936, que iniciará la Guerra Civil Española. Guerra Civil Española Al comienzo de la sublevación, el 18 de julio de 1936, Varela junto a José López Pinto y con la ayuda de refuerzos procedentes de Marruecos ocupa la ciudad de Cádiz, después de que una huelga general parecía haber ganado la ciudad para los obreros. La dictadura franquista En 1940 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Desde 1940 fue sobornado junto a otros generales franquistas por Gran Bretaña para influir sobre el Caudillo y evitar que España entrara en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Churchill autorizó un total de 20 millones de dólares de la época, Desde agosto de 1939 hasta 1942 fue ministro del Ejército. Creó la Escuela Politécnica del Ejército para Ingenieros de Armamento y Construcción, el Regimiento de la Guardia del jefe del Estado, el Museo Histórico Militar, las Milicias universitarias y las Juntas de Acuartelamiento. Al tiempo, restableció la Academia General Militar y fundó la Academia de Transformación de Oficiales Provisionales. En 1942 fue objeto de un atentado, del que salió ileso, perpetrado por los falangistas a la salida de un acto religioso celebrado en la bilbaína basílica de Begoña; pocos días después cesó en su cargo de ministro. Fue nombrado Alto comisionado de España en el protectorado de Marruecos y se le concedió el título de Marqués de Valera de San Fernando.


Muerte

José Enrique Varela: Murió 24 de marzo de 1951 en Tánger,

Fuentes