Saltar a: navegación, buscar

José Félix Estigarribia Insaurralde

José Félix Estigarribia
Información sobre la plantilla
José Félix Estigarribia Insaurralde.JPG
Presidente de la República de Paraguay
15 de agosto de 1939 - 7 de septiembre de 1940
VicepresidenteLuis Alberto Riart
PredecesorFélix Paiva
SucesorHiginio Morínigo
Datos Personales
NombreJosé Félix Estigarribia Insaurralde
Nacimiento21 de febrero de 1888
Caraguatay, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento7 de septiembre de 1940
Bandera de Paraguay Paraguay
Causa de la muerteaccidente de aviación
Partido políticoPartido Liberal

José Félix Estigarribia Insaurralde. Militar y político paraguayo, presidente de la República (19391940).

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1888 en Caraguatay, Paraguay. Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra de París y dirigió la Escuela Militar de Asunción. Tomó parte en la Guerra del Chaco (1932-1935) donde alcanzó el grado de general.

Cuando tuvo lugar el Golpe de Estado del coronel Rafael Franco, decidió exiliarse en 1936 para regresar un año después tras ocupar la presidencia Félix Paiva (19371939).

Trayectoria política

En 1938 fue nombrado presidente de la delegación designada para representar a Paraguay en la conferencia de Buenos Aires, donde el 21 de julio de ese mismo año, se fijaron los límites definitivos del mencionado país y de Bolivia, tras la Guerra del Chaco. Tras esta conferencia, el general fue designado para representar a su país, esta vez como ministro plenipotenciario en Estados Unidos, llevando a cabo una intensa labor a favor de los intereses de Paraguay. De este modo logró recuperar el prestigio que había conseguido, en la Guerra del Chaco, ante la opinión pública.

Presidencia

En agosto de 1939 Pavía convocó elecciones presidenciales, las cuales fueron ganadas por Estigarribia, éste se presentó con el apoyo del Partido Liberal.

El 19 de febrero de 1940 asumió el control del país, Paraguay se encontraba devastado por la guerra y por los tremendos desajustes políticos, de este modo, en opinión del nuevo presidente era necesaria la proclamación de una nueva constitución, la cual fuera capaz de regular la vida política del país, ajustándose a sus nuevas necesidades.

Una de sus primeras medidas fue disolver el parlamento y declararse dictador temporal, tras redactar la nueva constitución, convocó elecciones, el 4 de agosto, para que esta fuera ratificada y consiguió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Tras la entrada en vigencia de dicha constitución, Paraguay se establecía un gobierno centralista donde el poder ejecutivo salía reforzado, puesto que asumía nuevos y mayores poderes.

Muerte

No pudo continuar con su mandato puesto que el 7 de septiembre de 1940 murió tras sufrir un accidente de aviación, mientras sobrevolaba la región de Los Altos. Su repentina muerte a la edad de 52 años conmocionó a la opinión pública.

Tras su funeral sus restos fueron enterrados en el Panteón Nacional de Héroes, como reconocimiento a su valentía y gran actuación en la Guerra del Chaco, de la cual dejó escritas unas Memorias.

Fuentes