José Gustavo Guerrero

José Gustavo Guerrero
Información sobre la plantilla
José Gustavo Guerrero.jpg
NombreJosé Gustavo Guerrero
Nacimiento26 de junio de 1876
San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento25 de octubre de 1958
Niza Bandera de Francia Francia
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreña
EducaciónLicenciado en Jurisprudencia civil y Doctor en Derecho Canónico
Alma materUniversidad de El Salvador
Universidad de San Carlos de Guatemala
OcupaciónDiplomático
Padres
PremiosOrden Nacional José Matías Delgado

José Gustavo Guerrero. Fue un ilustre jurista y político salvadoreño, considerado como uno de los máximos exponentes en la historia de la diplomacia salvadoreña y mundial, quien llegó a ser el primer Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de San Salvador, en el seno de un hogar honorable, el 26 de junio de 1876.

Estudios universitarios

Inició sus estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador y así, allá, en las postrimerías del Siglo XIX se le ve, como universitario rebelde, desde un modesto periódico estudiantil, con la emblemática denominación de “El Látigo”, fustigar en esa época, de severa crisis económica, al Gobierno, junto con su amigo y compañero de estudios, Vicente Trigueros, esto causó que ambos fueran mandados a expulsar de la Universidad por órdenes del entonces presidente, el general Rafael Antonio Gutiérrez, y se ordenó su captura, recluyéndolos en un cuartel de la capital, al final, tuvieron que prestar servicio militar obligatorio como castigo de donde salieron a terminar sus estudios de derecho, el joven Vicente, a Chile, y él, a la vecina Guatemala donde se graduó de la Universidad de San Carlos ya como Doctor en Derecho en 1898.

Cargos desempeñados

De regreso en 1898 a El Salvador fue nombrado por el nuevo presidente, el general Tomás Regalado Romero, como su Secretario particular. Al poco tiempo, fue electo Cónsul en Burdeos y así comenzó su descollante carrera diplomática en la que puso de manifiesto cualidades innatas, hasta entonces inéditas, pero que forman parte, cual facetas luminosas, del diamante de su personalidad: la cortesía, la ponderación, la tolerancia, eso sí, todas dentro del contenido medular de respeto a los valores fundamentales que rigieron constantemente su conducta.

Residió en Italia la mayor parte de los primeros años de su vida europea; fue nombrado inicialmente, Cónsul en Burdeos, y Encargado de Negocios en Italia, después, en 1911; posteriormente, presentó credenciales como Ministro Plenipotenciario en París, Madrid y Roma, con sede en la primera de las capitales indicadas.

Cobró fama como jurista internacional al defender a El Salvador contra Italia en el Caso Canessa, en el cual el país europeo demandaba una enorme suma de dinero a El Salvador. El caso lo ganó El Salvador gracias a las excelentes intervenciones del Doctor.

En Francia, fue amigo muy cercano de Aristide Briand, Premio Nobel de la Paz, uno de los pioneros del ideal de la construcción de la Unión Europea, ideal mismo que Guerrero compartía y soñaba ver realizado también en Centroamérica, tal como demostraría años después en una visita a El Salvador.

En 1920 fue elegido por unanimidad presidente de la Liga de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas y surgida tras la Primera Guerra Mundial.

El entonces presidente de la República, Pío Romero Bosque, le propuso ser ministro de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública (1927) . El Doctor Guerrero no quería dejar la representación de El Salvador en Europa, pero finalmente acepto regresar al país. Ya fungiendo como ministro en el gobierno de Pío Romero Bosque, fundó la Escuela Diplomática en El Salvador y estructuró la primera y única ley sobre esa materia que ha tenido la República.

Firmó el decreto que le dio autonomía a la Universidad de El Salvador, el 23 de mayo de 1927.

Presidiendo la Delegación salvadoreña asistió a la 6ª Conferencia Interamericana, celebrada en La Habana en 1928.

En el seno de aquella Conferencia Pan-Americana, una de las más importante de cuantas se hayan celebrado, Guerrero fue nombrado Presidente de la 2ª Comisión, la que conoció del espinoso problema de la intervención y no intervención. Las memorables discusiones acerca de ese problema han pasado a la Historia Diplomática del continente americano con caracteres de epopeya.

En 1930 se celebró en La Haya la primera conferencia sobre la Codificación del Derecho Internacional. Guerrero fue Relator del tema “Nacionalidad”, que forma parte del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado.

La imparcialidad y buen juicio con el que lideraba el Dr. Guerrero le conquistó el mérito de entrar ese mismo año de 1930, como Presidente del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya durante nueve años, y al expirar su período fue reelecto hasta 1946. Al invadir a Holanda las fuerzas militares de Hitler, el Tribunal de Justicia tuvo que abandonar su sede.

Cuando se creó en 1945 el nuevo Tribunal Internacional de Justicia, Guerrero fue otra vez electo Presidente, fungiendo en este carácter de 1946 a 1949. Después fue electo Vicepresidente de 1949 a 1955.

Obras publicadas

Publicó algunos estudios jurídicos de positivo y alto valor jurídico, como: “La Responsabilidad internacional del Estado”, “La VI Conferencia Panamericana”, y en francés escribió: “La Responsabilidad de los Estados”, “La Codificación del Derecho Internacional”, “La Unión Panamericana” y un libro de 174 páginas, también en francés, “L´ordre internacional”, que resume gran parte de su pensamiento jurídico. El libro tiene como subtítulo: “Ayer, hoy y mañana”.

En el ocaso de su vida, siempre activa, escribió acerca de la calificación unilateral de la competencia nacional.

Promotor de resucitar la Federación Centroamericana, fue condecorado con la más alta distinción del país, la Orden Nacional "José Matías Delgado" en grado de Gran Cruz Placa de Oro. Además, se le nombró "Hijo Preclaro de San Salvador".

Muerte

Murió a los 82 años en Niza, Francia, el 25 de octubre de 1958.

Fuentes

  • El salvadoreño que juzgó al mundo [1]. Consultado el 1 de septiembre de 2014
  • [2]. Consultado el 1 de septiembre de 2014
  • reseña del libro EL SALVADOREÑO QUE TRASCENDIO LAS FRONTERAS [3]. Consultado el 1 de septiembre de 2014
  • Biblioteca “Dr. José Gustavo Guerrero” - Biografía del Dr. José Gustavo Guerrero [4]. Consultado el 1 de septiembre de 2014
  • Dr. José Gustavo Guerrero, El Primer p... [5]. Consultado el 1 de septiembre de 2014
  • Homenaje al doctor Guerrero [6]. Consultado el 1 de septiembre de 2014