José Luis Tamayo

José Luis Tamayo
Información sobre la plantilla
JoseLuisEcuador.jpeg
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Presidente de la República de Ecuador

Presidente Encargado de Ecuador
1 de septiembre de 1920 - 31 de agosto de 1924
PredecesorAlfredo Baquerizo Moreno
SucesorGonzalo Cordova
Datos Personales
NombreJosé Luis Tamayo Terán
Nacimiento29 de julio de 1858
Chanduy, provincia del Guayas,Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento7 de julio de 1947
Guayaquil,Bandera de Ecuador Ecuador
Partido políticoPartido Liberal Radical Ecuatoriano
Creencias religiosasCatólica
CónyugeEsther Concha Torres

José Luis Tamayo Terán. Político, nacido en Gualas, Ecuador en 1859. Ocupó la presidencia de la República entre 1920 y 1924.

Síntesis biográfica

Realizó sus estudios en el Colegio de San Vicente en Guayaquil. Fue profesor de latín y colaboró en varios periódicos. En 1883 obtuvo el título de abogado. Se casó en 1897 con Esther Concha Torres y tuvo seis hijos. Reportero, editor y director trabajó en La Nación (1879), Los Andes (1886), Diario de Avisos (1887), La Opinión Pública (1888), Revista Literaria y La Reforma (1889). Desde ellos defendió la causa liberal. Trabajó en la jefatura Suprema de Alfaro como ministro de lo Interior y renunció al poco tiempo por desacuerdos con el general y por defender el derecho a la libertad de prensa. Perdió sus bienes en el Incendio Grande de Guayaquil en 1896. Fue elegido diputado por Esmeraldas en 1898. Al año siguiente y también en 1901 presidió el Senado.

Presidencia

Durante su presidencia impulsó la economía haciendo frente a la crisis del cacao, desarrolló obras de infraestructura y suministró energía eléctrica a las ciudades, promovió la política "Nacional" para el acercamiento a las ideas del partido conservador, desarrolló la aviación nacional y fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Poco antes de finalizar su gobierno falleció su esposa.

El desplome de la producción y de los precios del cacao produjo malestar económico. En 1922 el sucre se devaluó de 2,25 el dólar a 4,27. El costo de la canasta familiar en Quito había subido de 193 sucres en 1920 a 215 en 1922. La carestía de la vida llevó a protestas populares especialmente en Guayaquil. En la década de 1920 estaba activa la Sociedad de Socorros Mutuos, cuya semilla se había echado en 1879. La Confederación de Obreros del Guayas, fundada en 1905, había logrado para 1920 la adhesión de 14 sociedades obreras. En octubre de 1922 los trabajadores de la Guayaquil and Quito Railway y un grupo de agitadores anarquistas se declararon en huelga. En noviembre la gran asamblea de trabajadores de Luz y Fuerza Eléctrica y Carros Urbanos presentó un pliego de peticiones. La Asociación Gremial del Astillero (artesanos y pequeños comerciantes de ese barrio) los apoyó.

El Ejército y la policia reprimieron el 15 de noviembre la brutalmente una manifestación popular. El cálculo del número de muertos aun no es claro. Para los historiógrafos de la Izquierda, el proletariado del Ecuador tuvo aquí su bautismo de sangre y gracias a él superó las desviaciones de una conducción anarquista. Para Jaime Durán Barba, historiador de los movimientos obreros artesanales, es discutible que "el proletariado" haya sido el que con un alto nivel de conciencia hubiera llevado adelante las movilizaciones de noviembre. Según el informe del ministro de Hacienda de 1921, "la decisión parlamentaria de subordinar la responsabilidad fiscal a la conveniencia política era la causa de la crisis financiera del Ecuador". Esto se manifestaba en la progresiva descentralización del sistema fiscal para atender intereses localistas y regionalistas. Tamayo contrató a John Hord, asistente financiero norteamericano, para que colaborara en la reforma del sistema fiscal.

El Partido Liberal Radical, sacudido por la masacre del 15 de noviembre, celebró una asamblea para remozarse, se abrió a avanzadas tesis socialistas que nunca puso en práctica, y renovó su fe en el laicismo. Era 1923. Dos años más tarde, también se habría de renovar el Partido Conservador y en 1926 nacería el Partido Socialista. Nada extraño entonces que la Plutocracia escogiera para la presidencia al liberal Gonzalo Córdova, más afín con la nueva dirección del liberalismo. Sus contrincantes, el conservador Jacinto Jijón y Caamaño, ideólogo de la renovación del partido, y el hacendado socializante coronel Juan Manuel Lasso, que gozaba de gran popularidad, terciaron en la lid sin probabilidad ninguna de triunfar, pues las elecciones fueron fraudulentas como lo habían sido en todo el período de los gobiernos liberales.

Fuentes