José Luis Zárate Herrera

José Luis Zárate Herrera.
Información  sobre la plantilla
ZARATE 0342 768x512.jpg
José Luis Zárate Herrera Mexico.
Nombre completoJosé Luis Zárate Herrera.
Nacimiento20 de enero de 1966
Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor, Narrador.
Nacionalidadmexicana.
GéneroCiencia ficción, Narración, Cuento, Novela
Obras notables“Xanto, novelucha libre” (1994), “La ruta del hielo y la sal” (1998), “Del cielo oscuro y del abismo” (2001)
PremiosPremio Puebla de Cuento de Ciencia-ficción,1987; Premio Nacional Kalpa, 1992; Premios Más Allá y Axxón Electrónico Primordial, 1992; Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía –MECyF- (1998);

José Luis Zárate Herrera. en Facebook
José Luis Zárate Herrera. en Twitter

José Luis Zárate Herrera, (Puebla; el 20 de enero de 1966). Escritor, poeta y ensayista. Uno de los escritores mexicanos más reconocidos y respetados dentro del género de la ciencia ficción, aunque también ha desarrollado trabajos literarios de otros géneros. José Luis Zárate ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Más Allá (1984), el Premio Kalpa (1992), el Premio MECyF (1998 y 2002) y el Premio UPC de ciencia ficción (2000).

Biografía

Nació en Puebla, Puebla, el 20 de enero de 1966. Estudió Lingüística y Literatura Hispánicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Consejo Editorial de la Revista ENLACEM y Coordinador General del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica; subdirector de “La langosta se ha posado”; miembro del comité organizador del Festival Anual de Ciencia Ficción y Fantasía, que se celebra con el auspicio de la Universidad de Tlaxcala. Colaborador de las revistas: “A Quien Corresponda”, “Asimov Ciencia Ficción”, “Azoth”, “Ciencia y Desarrollo”, “Complot Internacional”, “Diálogos”, “Dosfilos”, “Eco”, “El Cuento”, “Escriba”, “Estacosa”, “Generación”, “La Langosta se ha posado”, “Prisma”, “Prolepsis”, “Sub”, “Tierra Adentro” y “Umbrales”. Becario del FOECA-Puebla, 1998.

El escritor quien siempre tuvo interés por la ciencia ficción, la fantasía y el horror, en la década de los ochenta, en Puebla, junto a Gerardo Horacio Porcayo, crean la primera revista de ciencia ficción electrónica mexicana llamada “La langosta se ha posado”, que fue presentada en un concurso de revistas independientes y aunque al inicio no la aceptaron, pensando que nadie iba a leer en pantalla; sin embargo, hoy lo electrónico es lo más leído. Su primera novela fue “Xanto: Novelucha libre”, un homenaje a las películas del luchador El Santo, a la que le siguió “La ruta del hielo y la sal”, con la que ganó el Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía. Sus libros se han editado en México y España y próximamente en Francia e Italia.

José Luis Zárate Herrera; es uno de los escritores más reconocidos y respetados dentro de la ciencia ficción mexicana, aunque también ha incursionado otros géneros literarios. Sus obras: ensayos, poesías, cuentos y novelas; lo hacen miembro de un movimiento renovador en la literatura mexicana de finales del siglo XX, y que hasta la actualidad la convierte en una obra más universal. Es uno de los socios fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica.

José Luis Zárate Herrera; como entusiasta de la literatura fantástica en general ha trabajado en diversas oportunidades por la divulgación de esta clase de literatura en su estado natal y en su país, en los años ochenta, fue codirector, junto a Gerardo Horacio Porcayo Villalobos de la primera revista electrónica mexicana: “La langosta se ha posado”. Después ha continuado en la escritura por medios electrónicos: es creador constante de minificciones en redes sociales y su novela “El tamaño de crimen”, fue el primer libro electrónico presentado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, uno de los espacios literarios de más prestigio en el país.

Obras

Obras de José Luis Zárate Herrera
Portada del libro Hyperia publicado en 1999.
Portada del libro Hyperia publicado en 1999.
Portada del libro Xanto, novelucha libre publicado en 2015.
Portada del libro Xanto, novelucha libre publicado en 2015.
Portada del libro La ruta del hielo y la sal publicado en 2020.
Portada del libro La ruta del hielo y la sal publicado en 2020.

Sus obras publicadas en Antologías de Varios Autores son: “Más allá de lo imaginado: antología de la ciencia ficción mexicana”. V. A. (México, D. F.: CONACULTA. Fondo Editorial Tierra Adentro. 1991); “Frontera de espejos rotos”. V. A. (México, D. F.: Planeta -Gran Súper Ficción- / Roca. 1994); “Cuentos compactos: Cyberpunk”. V. A. (México, D.F.: Fractal Editores. 1997); “Vampiros: breve antología mexicana”. V. A. (Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala –Azoth-. 1998); “Visiones periféricas: antología de la ciencia ficción mexicana”. V. A. (Buenos Aires, Argentina: Lumen. 2001); “Diferentes”. V. A. (México, D. F.: Edición el Taller. 2002). “De párvulas bocas: cuentos de lolitas”. V. A. (Dirección General de Fomento Editorial -Asteriscos- / Siena Editores. 2007) y “Letras en guardia”. V. A. (México, D. F.: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 2007).


También aparecen en: “La muerte es un sueño: 15 narradores de Puebla”. V. A. (Inst. Municipal de Arte y Cultura de Puebla. 2009); “Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana”. V. A. (México, D. F.: Ediciones SM. Gran Angular. 2010); “El libro de los seres no imaginados: minibichario: antología”. V. A. (México, D. F.: Ficticia. 2012). “Auroras y horizontes: antologías de cuentos ganadores Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción, 1984 – 2012”. V. A. (México.: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. 2013) y “Cuéntame un blues: antología de minificciones”. V. A. (México, D. F.: La Tinta del Silencio -Gato Azul-. 2013).

Otras Antologías son: “Si ya está muerto, sonría”. V. A. (Ciudad de México: Ediciones SM. Gran Angular. 2013); “Ráfaga imaginaria”. V. A. (Dirección General de Fomento Editorial. Colección Asteriscos. 2014); “Minificcionistas de el cuento: revista de imaginación”. V. A. (México, D. F.: Ficticia Editorial. 2014); “Solo cuento VII”. V. A. (México, D. F.: UNAM / Direc. de Literatura. 2015); “Mexicanos en una nuez: antología de microrrelato”. V. A. (México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Posdata -La Hormiga Iracunda-. 2015); “Próximamente en esta sala: antología de cuentos de cine”. V. A. (Ciudad de México: Cal y Arena. 2016) y “Lotería mexicana: canto de minificción”. V. A. (México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2020). También “Ciudad de historias”. V. A. (México: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 2019); “El fulgor de la estrella negra: homenaje a David Bowie”. (Ciudad de México: La Tinta del Silencio (Gato Azul; 3). 2017).


Ha publicado: “Xanto, novelucha libre”, 1994; “La ruta del hielo y la sal, 1998; y Del cielo oscuro y el abismo, 2001, que forman una trilogía llamada por el autor como “Las fases del mito”, donde destacan personajes icónicos de la cultura popular como El Santo, Drácula y Superman, que son vistos desde la perspectiva que tendrían los habitantes de sus propios mundos ficticios. Estas tres novelas también han sido agrupadas en el libro: “La Máscara del Héroe”, (España, Grupo Ajec, 2009). Entre sus libros de cuentos destaca “Hyperia” (Lectorum, 1999); que toma elementos de diversas vertientes de la ciencia ficción y que reflejan los intereses del escritor y del género fantástico a fines del siglo XX.


Entre sus libros publicados tenemos: “Permanencia Voluntaria” (IPN, 1990); “Xanto, Novelucha libre” (Planeta, 1994); La ruta del hielo y la sal (Vid, 1998); “Las razas ocultas” (Times Editores, 1999); “Quitzä y otros sitios” (Secretaria de Cultura de Puebla, 2002); “Ventana 654” (México. SEMARNAT, ADN Editores y SOMECEDYT, 2004); “En el Principio fue la Sangre” (Universidad de Guadalajara, 2004); “Les Petits Chaperons” –micronouvelles-, trad. de Jacques Fuentalba (Francia, Outwold, 2010); “Castillos que se incendian” (La Regia Cartonera, 2012); “El tamaño del crimen” (e-book; España, SigueLeyendo, 2012); “Entre la luz -y otros temas igual de tangibles-” (Arlequín, 2013); “Cómo terminó la humanidad” (Instituto Tlaxcalteca de Cultura, 2013).


Novelas

  • Xanto: novelucha libre. (México: Grupo Editorial Planeta, 1994).
  • Fe de ratas (por entregas). (Periódico La Jornada de Oriente. 1997).
  • La ruta del hielo y la sal. (México, D. F. Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE). 2020).
  • Ventana654: ¿Cuánto falta para el futuro? (México, D. F.: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2004).
  • La Máscara del Héroe. (Grupo Ajec. España, 2009).
  • El tamaño del crimen, (e-book, SigueLeyendo. España. 2012).
  • Luna que se quiebra. (Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. -Ficción Exprés-. 2018).


Cuentos

  • Permanencia Voluntaria. (México, D. F.: Instituto Politécnico Nacional. 1990).
  • Magia. (Querétaro. Ediciones: Papuras. 1994).
  • Las razas ocultas. (México, D. F.: Times. 1999).
  • Hyperia. (México, D. F.: Lectorum. Marea Alta. 1999).
  • Quitzá y otros sitios. (Puebla: Gobierno del Estado de Puebla / Secretaría de Cultura de Puebla. 2002).
  • Les Petits Chaperons (micronouvelles) , trad. de Jacques Fuentalba. (Outwold. Francia, 2010).
  • Castillos que se incendian. (La Regia Cartonera, 2012).
  • Cómo terminó la humanidad. (Instituto Tlaxcalteca de Cultura, 2013).


Ensayos

  • En el principio fue la sangre. (Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guanajuato / Arlequín. 2004).
  • Entre la luz (y otros temas igual de tangibles) . (Guadalajara, Jalisco: Arlequín. 2013).


Premios

Tiene numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Puebla de Cuento de Ciencia Ficción 1987; el Premio del Concurso de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento 1989; el Primer Premio Nacional Kalpa 1992 al mejor cuento de ciencia ficción de la década de los ochenta por “El Viajero”; los Premios Más Allá y Axxón Electrónico Primordial, (Argentina en 1992); el Premio Internacional de Novela MECyF por “La ruta del hielo y la sal” 1998 y “Voces del mar” 2003; y una mención especial del Premio UPC de Ciencia – Ficción, 2000; otorgado por la Universidad Politécnica de Catalunya por la novela “Del cielo profundo y el abismo”. En 2001 fue conferencista invitado en el Festival Internacional de Ciencia Ficción Utopiale de Nantes, Francia; así como el Premio Nacional Kalpa 1992, por “El viajero”; el mejor cuento mexicano de ciencia ficción de la década de los ochenta, convocado por la revista “Tierra Adentro” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El Círculo Argentino de Ciencia Ficción lo reconoció con la Distinción “Más allá en 1992.


Premio Puebla de Cuento de Ciencia-ficción; 1987 con: "El viajero". Premio del Concurso de Cuento Brevísimo, 1989. Premio Nacional Kalpa, 1992, con el cuento "El viajero". Premios Más Allá y Axxón Electrónico Primordial, (Argentina en 1992). Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía –MECyF-,1998; por La ruta del hielo y la sal”. Mención Especial del Premio UPC de Ciencia – Ficción, 2000. Jurado del Premio Internacional de Novela Breve “Rosario Castellanos”. 2012 Jurado del Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción. 2014


José Luis Sárate, es autor del primer libro electrónico que se presentó en Bellas Artes: “El tamaño del crimen”, su novela policiaca publicada por una editorial española. También es considerado uno de los mejores escritores de Twitteratura, una nueva forma de literatura realizada mediante computadoras y móviles en las Redes Sociales y que consiste en escribir cuentos cortos de 140 caracteres que se difunden a través de Twitter y Facebook. El mini cuento ha tenido un gran auge y él forma parte del movimiento de este tipo de literatura hecha especial para redes sociales. En Twitter tienen un festival que se llama “Twitter Ficción de Literatura”, el cual saca una convocatoria para promover a los escritores y sus obras. Una serie de cuentos escritos por esta vía se publicó en Francia y todo eso, gracias a las redes sociales.

Twitteratura

  • “Scherezada”:

Publicado por plasticidades el agosto 27, 2013 —Scherezada —exclamó indignado el sultán— estoy dudando de que seas pura. ¡Explícate! Y ella no tuvo más remedio que empezar a contarle un cuento…

  • “Apuntador”:

Publicado por plasticidades el agosto 27, 2013 —¿De dónde sacas tantas historias? —preguntó el sultán, pero Scherezada jamás le reveló lo de su apuntador electrónico ni de su hermana escondida en una recámara

  • “Razones”:

Publicado por plasticidades el septiembre 3, 2013 —Deberé eliminarla —decidió el sultán en la noche 1002— a pesar de que es muy bella, pero es insoportable su cantilena diaria de “te cuento un cuento”, con esa manía suya de dejar pendientes las historias en lo más interesante. Además, lo peor: a últimas fechas se repite.

  • “Justicia”:

Publicado por plasticidades el septiembre 4, 2013 —Después de todo —reflexionó el verdugo —, Sherezada merece morir: ella inventó las telenovelas.

  • “La queja”:

Publicado por plasticidades el septiembre 8, 2013 Oh Dioses, me ofrecí por esposa del sultán para salvar a las mujeres del reino de morir decapitadas después de una noche con él, que cree que en la variedad está el gusto; y dediqué años de mi vida a hilar fabulosas historias que lo distraerían hasta que acabara por amarme a mí y a nuestros hijos, pero, oh Dioses ¿por qué no me dijeron que el sultán es sordo?

Reseña

“La ruta del hielo y la sal”:

Trata de un viaje en barco, que emprenden 7 tripulantes de un navío, y cuya misión es llevar mercancía de Turquía a Inglaterra, atravesando lo que el capitán llama "la ruta del hielo y la sal". El misterio que traen consigo las aguas es una de las cosas que afortunada o desafortunadamente sólo unos cuántos alcanzan a presenciar por última vez en sus vidas. El autor nos convierte en parte de la tripulación del Demeter, el cual tendrá como empresa recorrer de Varna a Whitby atravesando rutas heladas y solitarias para entregar un cargamento misterioso. Los únicos compañeros de la tripulación a bordo serán las ansias y el miedo profundo hacia la presencia de un ser extraño y siniestro que amenaza la seguridad de todo aquel que viaja en este navío.

“Xanto. Novelucha libre”: Xanto, el Luchador de las Multitudes, superhéroe nacional y vencedor de muchas batallas, ha combatido toda clase de adversarios y amenazas. Pero ahora afronta el reto más grande que haya encarado cualquier defensor de la justicia: los Dioses-Monstruo de Más Allá de las Dimensiones, las fuerzas de la Gran Oscuridad, no sólo han llegado a la Tierra, están en México, y se encuentran dispuestos a destruirlo todo. Sólo el mismo Xanto podría ser capaz de detenerlos.

“SI DIOS QUISIERA QUE VOLÁRAMOS…”: Finalmente apagó su celular. No podía con una noticia más. Durante un segundo pensó en lanzarlo contra la pared. Podía sentirlo vibrar lleno de información que cruzaba el planeta entero. Habían pensado que era un caso parecido a la Talidomida, una sustancia mutágena, deformante, que actuaba sobre el feto. ¿Cuántos productos revisó? ¿Cuántas muestras al azar? Los casos empezaron a multiplicarse. Fotos y fotos de recién nacidos, videos llenos de esos movimientos tan extraños. El sonido de esos llantos en tantos formatos informáticos. Se pensó en una enfermedad, en virus, en todas las formas en que algo externo pudiera modificar el ADN. Los primeros casos en la ciudad le dieron oportunidad de monitorear muestras ambientales. Radiación, mutagénicos, toxicidad. Pudo tocar uno de los recién nacidos y comprobar cómo se movían esos músculos extraños, esos apéndices y las nuevas extremidades. Revisó con cuidado cada rayo-X. Uno de los nuevos padres tomó a su niño y lo ahogó aferrándole el rostro. Con qué cuidado se lo quitaron, con qué rapidez lo diseccionaron y tomaron todas las muestras posibles. Al otro día los restos se encontraban en laboratorios de todo el mundo. Si Dios hubiera querido que voláramos… Apretó el celular hasta hacerse daño. Días y noches, reuniones y paneles, datos y cifras. Y los casos se multiplicaban. Ella le decía que debía dormir, descansar, quedarse a su lado un rato más. Le dijo que se sentía sola. Él no podía dejar de pensar en la última hipótesis: un gen que se había activado en todo el ADN humano. El miedo empezaba a respirarse en los laboratorios, en los congresos científicos del mundo. Entonces ella le dijo que estaba embarazada. Oh Dios, Dios, Dios Los datos no hablaban ya de casos aislados, las cifras no mostraban sólo tendencias, cada bit de información mostraba inevitabilidad. ¿Cómo decirle lo que ocurría? ¿Cómo prepararla? ¿Cómo prepararlos a todos? Recordó esas horribles fotos, los videos, los sonidos chirriantes, su vibrar extraño cuando cargó a… a... eso. Si Dios hubiera querido que voláramos nos habría dado alas. ¿Qué querría Dios que hiciéramos con esas garras, con esos colmillos, con los ojos trilobulados?

“CORTINAS”:

A la señora Salas empezaron a crecerle ojos en las manos. Mi abuela preparó una gelatina y fuimos a dejársela. La casa olía a medicina, a encierro, a sal, a silencio, a lágrimas. Esperamos mientras la señora Salas bajaba a saludarnos. Alguien había retirado los cuadros y cubierto el televisor con una sábana. Un foco roto pendía aún del cable. Escuchamos unos pasos arriba, un golpe sordo, cuchicheos. Una risa que no iba de acuerdo con todo lo demás: con las flores pudriéndose en un florero, con el deslizarse de gatos de los parientes. Pasos, firmes y rápidos. Unas piernas vendadas, un vestido amplio, la señora Salas bajando con las manos cubiertas con guantes. Saludó a mi abuela con un beso, puso un instante su palma en mi mejilla. No sentí en ese breve roce un parpadear. Hablaron de nada importante. Al final hubo un atisbo de que no sólo habíamos ido por la gelatina. − ¿Tu…? –murmuró mi abuela dejándolo todo en suspenso. −No pasa nada –dijo la mujer, tirando un poco de la punta de los guantes, como si le apretaran–. Ellas que se preocupan… A los 45 minutos bajó una sobrina a decir con voz neutra que era hora de la medicina. Se hizo a un lado cuando la señora Salas pasó a su lado. Alguien más nos ofreció desinfectante antes de irnos. −No entiendo cómo está tan calmada– murmuraba mi abuela al alejarnos. Media calle más allá pude escuchar de nuevo la risa cristalina. Miré sobre mi hombro la casa. Todas las ventanas estaban cubiertas con cortinas. Menos una, abierta e iluminada. La señora Salas se asomaba lo más posible por ella. La risa era suya, y tenía las manos desnudas abiertas, tratando de abarcar el cielo. Supe entonces que, efectivamente, no pasaba nada. El único drama estaba en ellas, quienes fueran, que trataban de meterla, de cerrar las ventanas, de correr las cortinas, todo a un mismo tiempo.


“Hyperia”:

"Hay hechos, palabras que permiten al horror sentarse con nosotros, en la oscuridad. No una figura repentina, un monstruo que surge de súbito en la noche. No. Casi un antiguo amigo ya, un gato viejo que se resiste a dejarnos a solas, ronroneando como quien murmura los actos que nos han llevado a este lugar, con semejante compañía, a relatar los sucesos que nos estremecen cuando se piensa que ya nada puede destruir las defensas que la simple convivencia ha levantado con el espanto. Casi tangible, real, el oscuro gato nos roza el rostro, bebe nuestro aliento sobre el pecho, disfruta de la desesperación, de la angustia. Tocamos su pelambre negra, a veces incluso con ternura. Porque hay soledades tan grandes que es preferible el oscuro compañero que la nada. Esa es la medianoche del alma, cuando sobre nosotros pena una luna muerta el amanecer parece imposible. Ese es el territorio, el dominio de Hyperia. "


Enlaces externos

Referencias


Fuentes