José María Ihanes Mainou

José María Ihanes Mainou
Información sobre la plantilla
Jose Maria Ihanes Mainou.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé María Ihanes Mainou
Nacimiento24 de diciembre de 1904
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 1967
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José María Ihanes Mainou. Combatiente revolucionario cubano que luchó contra el régimen de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Al triunfo de la Revolución perteneció a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y posteriormente al Ministerio del Interior (MININT). Falleció a consecuencia de las heridas producidas por un arma blanca que le ocasionó un delincuente, por su actividad como auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Síntesis biográfica

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Trinidad, provincia de Las Villas. Hijo de Nicolás y Zaida.

Cursó los primeros estudios en la escuela una primaria de Trinidad. Posteriormente, ya en la etapa revolucionaria cursó estudios de secundaria básica, donde alcanzó el octavo grado.

Desde muy pequeño quedó huérfano de madre y tuvo que incorporarse al trabajo para ayudar económicamente al sostenimiento de su familia.

Corría el año 1940 cuando comenzó a trabajar por cuenta propia en la fabricación de dulces, que vendía en un tablero por las calles de Trinidad. Viajaba diariamente a pie, ya que no tenía medios económicos para trasladarse por otra vía a los poblados de Casilda y a Topes de Collantes.

Quienes lo conocieron recuerdan que entre sus gustos favoritos estaban el beisbol y la lectura.

Trayectoria revolucionaria

Sus actividades revolucionarias empezaron con su incorporación a las filas de la Juventud Ortodoxa, donde fue un celoso cumplidor de las tareas asignadas y el pago de la cotización. En esta organización desempeña el cargo de miembro del Buró de Propaganda, actividad que realizaba con verdadero espíritu revolucionario.

Al producirse el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, se muestra contrario a este régimen. En 1956 se incorporó a las filas del Movimiento 26 de Julio(M-26-7).

Su actividad clandestina revolucionaria la inició en las células del M-26-7 en Sancti Spíritus, bajo las órdenes de Rubén Gravie Clara, y en compañía de la esposa de este, Rosa Albar Carpio. Participaba en el traslado de bonos, de forma enmascarada en los tableros de dulce que utilizaba para ganarse el sustento y en su posterior venta.

Otra de las actividades que realizó con el M-26-7 fue el traslado de armas para los grupos de combatientes del Ejército Rebelde que se encontraban en la zona montañosa del Escambray.

Al triunfo de la Revolución, en 1959, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y ese mismo año ingresó en las filas del Ministerio del Interior (MININT), como custodio en las prisionesde Sancti Spíritus, Santa Clara y Trinidad, aunque la mayor parte de su tiempo cooperaba con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Trinidad en la búsqueda de información de las actividades delictivas y antisociales.

Aunque finales de 1963 o principios de 1964 causó baja del MININT por enfermedad, no obstante continuó cooperando con este como auxiliar de la PNR; se destacó en el enfrentamiento de las actividades delictivas y antisociales, en especial de los juegos prohibidos.

Su postura intransigente contra estas manifestaciones delictivas le gana el odio de los elementos que practican esos vicios incompatibles con las leyes revolucionarias. Por el hostigamiento que mantenía sobre estos elementos delictivos. También participó de forma destacada en operaciones contra hurtos y sacrificio de ganados vacuno y en otras misiones importantes.

Muerte

El 10 de diciembre de 1967 a las 19:00 horas aproximadamente, el ciudadano Orestes Rodríguez Reina, connotado delincuente, conocido por el sobrenombre de Macho, agredió con un cuchillo a Ihanes Mainou, cuando este se encontraba en su domicilio, en la calle Paz esquina a Libio, en Trinidad. No obstante la gravedad de la herida, en los últimos instantes de su vida, Ihanes tomó su revólver y efectuó un disparo contra el delincuente, sin alcanzarle. Más tarde moriría a consecuencia de las heridas recibidas. El asesino fue posteriormente capturado y sancionado por la justicia revolucionaria.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.