José María Sánchez Iznaga

José María Sánchez Iznaga
Información sobre la plantilla
Jose Maria Sanchez Iznaga.jpg
Nacimiento19 de marzo de 1815
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1887
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba

<">

José María Sánchez Iznaga (Trinidad, 1815-1887). Patriota cubano durante las Guerras de Independencia de Cuba. Junto a Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías confeccionó la bandera de Cuba y sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente. Tuvo una importante actividad conspirativa en la etapa preindependentista, o sea, antes de 1868.

Síntesis biográfica

José María Sánchez Iznaga nació en la ciudad de Trinidad, Cuba, el 19 de marzo de 1815. Sus padres fueron Pedro Gabriel Sánchez Villa y María Bárbara Iznaga Borrell, miembros de la rica aristocracia que habitaba la ciudad, los cuales habitaban el inmueble conocido en la actualidad como Casa Natal de José María Sánchez Iznaga.

Labor independentista

Durante el gobierno del sanguinario Capital General de Cuba Leopoldo O'Donnell (1844-1848) el joven José María Sánchez Iznaga presenció los crímenes ocurridos durante la denominada Conspiración de la Escalera (1843-1844), siendo uno de los cubanos de bien que juró luchar contra el gobierno español que dominaba la isla de Cuba. Para este propósito se uno al caudillo de pensamiento anexionista y antiespañol Narciso López, quien lo vinculó a sus planes de rebelión y fue, sin dudas, su más destacado y sincero colaborador en la conspiración de 1848, conocida como Conspiración Mina de la Rosa Cubana, delatada a las autoridades por el padre de José María Sánchez. Encausado y apresado, al no poderlo procesar por tener nacionalidad estadounidense, se le permite salir hacia dicho país donde continuó colaborando con López.

Tomó parte en la frustrada expedición de Round Island y para ser uno de los pocos cubanos que, en 1850, participó en la invasión y toma de la ciudad de Cárdenas donde se izó por vez primera la bandera que después sería proclama como la Bandera de Cuba, primero de la República de Cuba en Armas y luego de la República de Cuba proclamada en 1902. A partir de ese momento, se transformó en un activo promotor de la causa cubana, en el ideal republicano que defendiera López. Fiel a sus ideas separatistas, a la muerte

de López continúo conspirando y fundó en 1852 la Orden de la Estrella Solitaria, sociedad que, como afirma Fernando Portuondo, fue precursora del Partido Revolucionario Cubano. Disuelta en 1856 después de la muerte de Ramón Pintó y la dispersión de los miembros de la Junta Cubana de Nueva York, Sánchez Iznaga trabajó incansablemente por conseguir apoyo para la causa cubana. Volvió a su ciudad natal y, al estallar la guerra de 1868, acogió con entusiasmo la rebelión de sus compatriotas por lo que se vio obligado a marchar de nuevo al exilio. Al término de la guerra, regresó definitivamente, sin que los cantos de sirena del autonomismo sedujeran a aquel que en 1855 había afirmado:

es tan apreciable el dinero cuando la vida y los bienes están sujetos a la voluntades y capricho de un déspota codicioso y cruel (...) La libertad es la primera y más necesaria condición de la felicidad humana.

Muerte

José María Sánchez Iznaga falleció en su ciudad natal el 17 de diciembre de 1887.

Fuentes