Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Adolfo Villeda Morales

José Ramón Villeda Morales
Información sobre la plantilla
José R. Villeda.JPG
Presidente de Honduras
1957 - 1963
Datos Personales
NombreJosé Ramón Adolfo Villeda Morales
Nacimiento26 de noviembre de 1908
Ocotepeque Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónPolítico y médico
CónyugeAlejandrina Bermúdez Milla
PadreJose Maria Villeda
MadreDolores Morales

José Ramón Adolfo Villeda Morales. Político, médico y cirujano hondureño, Cuadragésimo presidente de la república de Honduras entre 1957 y 1963.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1908 en Ocotepeque, Honduras. Hijo del hacendado José María Villeda Chávez y de Dolores Morales Corleto de Villeda, el menor de seis hermanos. En 1936 contrajo matrimonio con Alejandrina Bermúdez Milla, del cual nacieron 6 hijos.

Estudios

Fue buen estudiante, sobresaliendo tanto en la primaria como en el bachillerato y en la universidad. Fue electo como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, representando a la juventud universitaria de Honduras, donde fundó y dirigió el periódico “El Universitario” y dirigió también la Revista Juventud Médica Hondureña”.

Realizó estudios de medicina en Guatemala y de la especialidad de pediatría en Alemania. Se graduó como médico en el año 1934.

Trayectoria laboral

Inicia si vida profesional en Santa Rosa de Copán en donde presta sus servicios al Hospital de Occidente.

En 1940 instaló su consultorio médico en Tegucigalpa, en donde se destaca como pediatra. Mas tarde fue electo presidente del Colegio Médico de Honduras en sus inicios. También por esa época organizó el primer consultorio de la Cruz Roja hondureña en donde una gran cantidad de personas de bajos recursos recibieron atención médica gratuita.

En su vida presidió importantes instituciones desde las que realizó obras prioritarias de gran trascendencia. Como presidente del Instituto Morazánico desarrolló una intensa actividad centroamericanista.

Trayectoria política

Fue presidente de la república desde el 21 de diciembre de 1957 al 2 de octubre de 1963. Fue destituido del poder por las Fuerzas Armadas, a las cuales su gobierno concedió la autonomía. Solía llamar a su gobierno la “Segunda Repúblicas”.

En su administración se crearon importantes leyes como el Código del Trabajo, la Ley de Reforma Agraria, Ley de Fomento Industrial, Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Rompió relaciones diplomáticas con Cuba.

Convocó al pueblo a elecciones y 10 días antes de celebrarse aquel evento electoral, el que se verificaría el día 13 de octubre de 1963, un golpe militar derribó su gobierno. Fue el primer gobernante en este siglo que solicitó préstamos extranjeros, dejando a este país en calidad de mendigo, ya que los demás gobernantes que lo han sucedido, han seguido aquel camino de mendicidad, teniendo Honduras tanta tierra y tanta materia prima para ensanchar el progreso del país.

Muerte

Falleció el 8 de octubre de 1971 en Nueva York, Estados Unidos.

Publicaciones

Publicó muchos trabajos sobre Medicina Social como son, la Lactancia materna, La natalidad ilegítima, El problema social de la alimentación en Honduras, El problema social de alcoholismo en Honduras, El problema social de la medicina en Honduras, La seguridad social en Honduras, Colonias escolares de vacaciones para la integración de la población infantil en Centroamérica, Mortalidad infantil en Comayagüela, sus causas y maneras de combatirlas, entre otras.

Fuentes