José Ramón Herrera Díaz

José Ramón Herrera Díaz
Información sobre la plantilla
NombreJosé Ramón Herrera Díaz
Nacimiento11 de abril de 1904
Pinar del Río, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de abril de 1976
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro

José Ramón Herrera Díaz. Educador pinareño, que enfrentó los prejuicios clasistas y raciales de la época, enrumbó su vida hacia el magisterio, logrando no solo graduarse de esta profesión en la década del 20 del pasado siglo en la Escuela Normal de maestros de la provincia, si no también obtener el título de Dr. en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de abril de 1904, de extracción social humilde, fue un hombre culto, de hablar pausado, el respeto a los principios éticos marcaron su profesionalidad. Dominó con acierto los idiomas inglés y francés, e impartió en diversos centros docentes de la ciudad pinareña, las asignaturas de español, aritmética, contabilidad y taquigrafía.

Su recorrido por la docencia comenzó en la Escuela Primaria Superior de Varones, llegando a ser su director en 1937. Imprimió a este centro la bondad de su talento, su proyección personal, su temple de ilustre educador. Sus palabras elocuentes conmovieron la sensibilidad de sus educandos, no solo en el aula a la hora de impartir alguna asignatura, sino también cuando analizaba con ellos el diario acontecer de la provincia o el país.

Servicios en el campo del magisterio

Un importante mérito en la obra profesional del maestro Herrera Díaz, fue el de convertirse en heredero del pensamiento pedagógico cubano del Siglo XIX, al luchar contra la enseñanza escolástica. Fue implacable con el aprendizaje memorístico, nunca admitía que sus alumnos se convirtieran en repetidores de conceptos, sino que impulsaba a sus estudiantes a que llegaran a los mismo mediante el análisis y el razonamiento logrando que aprendieran de forma conciente.

Su didáctica estuvo también influenciada, por lo más moderno de las bases teóricas de la Pedagogía de su época, en este caso la filosofía educativa pragmatista y la corriente pedagógica de la Escuela Nueva. Sin embargo no se puede decir que fue un copilador de estas tendencias foráneas, ya que siempre priorizó en su labor docente las particularidades de sus alumnos, así como las características de su entorno. El profesor José Ramón consideró siempre que la escuela era el vehículo fundamental en la preparación del hombre para la vida, y que para ello era esencial que los maestros lograran a través de toda la actividad de esta institución que los alumnos se sintieran motivados a asistir a la misma, y a participar conciente y cohesionadamente en todas las actividades en las cuales debía prevalecer el respeto mutuo y las ansias de aprender para alcanzar nuevas metas educativas.

Trayectoria

Una importante faceta en la vida de este importante educador pinareño, fue el compromiso social que tuvo con su época, la que demostró no solo en las aulas de los centros donde ejerció el magisterio, contribuyendo a la educación de vueltabajeros dignos; sino también enfrentando valientemente la política corrupta y tiránica de los gobiernos republicanos. Ejemplo de ello fue la activa participación que tuvo en las acciones de movilización, que maestros, estudiantes y obreros desarrollaron en Pinar del Río en apoyo a la huelga de marzo de 1935.

Otra demostración de su alta valía como cubano, fue su ingreso en 1957 al llamado Movimiento Cívico, que no fue más que una sección del Movimiento 26 de Julio, con lo cual demostró su actitud contraria a la cruel dictadura de Fulgencio Batista. De esta época data su amistad con Armando Hart Dávalos, con quien colaboró en la organización de resistencia cívica en Pinar del Río. Al triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 , continúo con nuevas ansias su labor educativa, a pesar de tener deteriorada su salud, lo cual le impedía irse a La Habana a trabajar en el Ministerio de Educación, a solicitud de su titular Armando Hart Dávalos, sin embargo continúo su labor docente en la Escuela Profesional de Comercio de la ciudad pinareña, enfrentando la ceguera que día a día lo invadía, posteriormente colaboró con el comandante Julio Camacho Aguilera y en especial con la esposa del mismo Georgina Leiva en actividades de trabajo comunitario, hasta que la muerte lo sorprende el 13 de abril de 1976.

Fuentes

  • Biografía de José Ramón Herrera Díaz. UCP" Rafael María de Mendive" Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río.
  • Revista Científica Pedagógica "MENDIVE", Año 5 / No.20 / julio -septiembre / 2007 / RNPS-2057 / ISSN 1815 – 7696.

Enlaces externos

José Ramón Herrera Díaz