José Ramón Sánchez (El Madrugador)

José Ramón Sánchez
Información sobre la plantilla
José Ramón Sánchez .jpg
Nacimiento1ro de octubre de 1902
Consolación del Norte (La Palma), Pinar del Río
Fallecimiento27 de febrero de 1977
La Habana
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Madrugador
CiudadaníaCubana
PadresJuana Sánchez Palacios y Faustino Rivera

José Ramón Sánchez (El Madrugador):Nació el 1ro de octubre de 1902 en Consolación del Norte (La Palma) Pinar del Río.

Infancia

Fueron sus padres Juana Sánchez Palacios y Faustino Rivera. Faustino Rivera, fue veterano de la guerra de Independencia, (Roloff Carlos Índice Alfabético del Ejército Libertador de Cuba, perteneció al Regimiento de Infantería “Invasor Villarejo”, de la Segunda Brigada, Primera División, Sexto Cuerpo, Departamento Occidental, conocido por el seudónimo de Cascabel. Era hijo de Dominga Rivera, natural de Las Pozas.

Juana Sánchez Palacios era hija de Abrahán Sánchez, natural de Santa Clara y Narcisa Palacio natural de Las Pozas.

Aún pequeño, su padre lo abandonó, y su madre se unió a Pedro González, más conocido por el seudónimo de Perico, con quien José Ramón no mantendría buenas relaciones y que provocaría su abandono del hogar a los 13 años de edad, de esta unión nacen los siguientes hijos: Santiago, Inocencio, conocido por Neno, Catalina, alias La Niña, Ricardo, de sobrenombre Cosita, Sergio, conocido por Chacho, Carlos Manuel, alias Yancho, María Esperanza, llamada Chiqui y César Sánchez Palacios.

José Ramón Sánchez vivió en La Palma, en una casa situada al final de la antigua Calle Independencia, actualmente Liberato Domingo Azcuy, en la margen Este del Río La Palma, próximo a la antigua señalización del kilómetro 1 de la Carretera a Bahía Honda.

Realizó la enseñanza primaria en la escuela Don José de la Luz y caballero, situada en la calle de la Merced, hoy calle Martí.

En 1916, a los catorce años, abandona su terruño natal, entre otras causas está, además de la pobreza del mismo, las malas relaciones que mantenía con su padrastro, Perico, encontrando trabajo en le antiguo Central Orozco, hoy Pablo de la Torriente Brau, del municipio Bahía Honda.

Matrimonio

José Ramón Sánchez contrajo matrimonio en La Palma con Ignacia Cruz y tuvieron dos hijos nombrados, Orlando Sánchez Cruz quien nació el 2 de febrero de 1941 fue a residir a la habana (fallecido) y René Sánchez Cruz, fue a residir a Pinar del Río en el Reparto Hermanos Cruz.

Elementos destacados de su vida

Durante cinco años vivió en los Estados Unidos. Allí trabajó y estudió inglés y guitarra, aproximadamente de los 20 a los 25 años, a su regreso impartió clases de inglés y de guitarra. Al regresar de los Estados Unidos, en la década del treinta, participó en el concurso nacional de décimas campesinas en la emisora “Mil Diez”, propiedad adquirida inicialmente mediante colecta popular por el Partido Unión Revolucionaria Comunista, más tarde convertido en Partido Socialista Popular, donde obtuvo el más alto galardón: “Rey de Reyes”, en el género de la controversia el cual mantuvo por muchos años y el pueblo de Cuba le dio el sobrenombre de “El cantor de las Verdes Llanuras”.

El éxito alcanzado anteriormente trajo consigo que se le abrieran otras oportunidades para la realización de un programa matinal en la emisora RHC Cadena Azul, propiedad de Armando Trinidad Velazco, la que surge al fusionarse varias emisoras cubanas con la CMHI, entre ellas, CMCF y CMKO formando la cadena radial Radio Habana Cuba, ubicada en el Paseo del Prado, número 54, esquina a Capdevila, con el título de su mayor composición musical “El Madrugador” y patrocinado por la Compañía SABATES SA, productora de la Pasta Gravi, Jabones Oso, Camay y otros cosméticos, y fue a partir de ese momento, el nombre que lo identificara ante la historia de la música cubana.

El grupo donde laboraba José Ramón estaba integrado por las siguientes personas:

  • José Ramón Sánchez.
  • Francisco G. Giner.
  • Luisa María Hernández (la India de Oriente)
  • Jorge Luís Méndez.
  • Rafael Ruiz del Viso (“Siboney”)
  • Juanito Rodríguez.


Los siguientes versos son parte de un grupo de ellos con los que El Madrugador iniciaba su programa a las 4 a.m. todos los días:

Con un verdadero amor,
al nacer de la mañana,
Gravi, la firma cubana
presenta el Madrugador.


Sus canciones fueron interpretadas han sido interpretadas por Orlando vallejo, Ramón Veloz, Orquesta Aragón, Celina González, Radeunda Lima, Orlando Contreras, Omara portuondo y el Grupo Cuyaguateje, entre otros.

Aun envuelto en la fama, José Ramón Sánchez no dejó de sentir arraigo por su terruño al cual visitaba con frecuencia. En la década del 40 presentó en La Palma un espectáculo de connotación nacional que incluyó las más relevantes personalidades de la música campesina de aquel entonces entre las que figuraron: Maria Luisa (La India de Oriente) y La Mariposa, la actividad se efectuó de forma gratuita frente al centro escolar “José Martí” situado en la calle del mismo nombre.

Por los valiosos aportes que hizo a la forma característica de la guajira cubana, se le considera como uno de los más grandes cultivadores de la tonada, teniéndose como referencia por los autores de este género en los trabajos de composición.

Fue creador de una tonada la cual tenía como estribillo el siguiente:

Ave María, Ave María que muchacho, Ave María, Ave María que muchacho, Lo mandé a ordeñar la chiva Y me ordeñó el chivo macho.

Sus obras musicales, muchas de ellas inéditas, gozan de un gran sabor criollo y hondo patriotismo. Conocía más de cien tonadas. Existen alrededor de 100 partituras para obras que van desde las guajiras criollas, boleros, sones de profundo contenido amoroso, destacándose entre ellas “El Madrugador”, “Sepárala También”, “El Kilimanjaro”, “La lluvia”, “El mar y tú”, “Santiago”, y “Soy Cubano”.

Las letras de sus canciones están incuestionablemente permeadas de vivencias, que aportan valiosos matices musicales y que exaltan la belleza del pueblo que lo viera nacer, de su patria, campos y de su cielo. Fueron significativos los aportes que realizó dentro de la música, esencialmente en los géneros de la décima, el bolero, los sones y las guajiras.

José Ramón Sánchez vivió y trabajó en la Casa-Museo Cucalambé en Las Tunas, pero regresó a La Habana, antes de enfermar y a solicitud de su sobrina Lidubina que fungía como enfermera en un hospital de enfermos mentales, José Ramón Sánchez realizó actividades culturales que contribuyeron a la rehabilitación de los enfermos de aquel lugar.

Enfermedad y Muerte

Ya a edad avanzada comenzó a padecer de diabetes mellitus, lo que le provocó una úlcera varicosa propia de la enfermedad, debida a una pequeña herida que recibiera en un dedo gordo del pie al cortarse una uña con una cuchilla de afeitar. Hubo que realizarle tratamiento quirúrgico (amputación).

Murió el 27 de febrero de 1977 en la ciudad de La Habana. Su cadáver fue sepultado en el cementerio de Colón.

Fuente

Archivo Museo de La Palma: Luis Martínez Cruz y Rolando Sarmiento Conde.