José Rivera Montes de Oca

José Rivera Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Jose Rivera.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Rivera Montes de Oca
Nacimiento20 de noviembre de 1939
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1963
Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

José Rivera Montes de Oca. Combatiente revolucionario cubano, muerto el 26 de enero de 1963 en cumplimiento de su deber.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de noviembre de 1939 en el Central Honduras, antiguo Isabel, en la provincia de Guantánamo, en el seno de una humilde familia de obreros agrícolas, formada por Emilio Rivera y Adalberta Montes de Oca, de cuya unión nacieron tres hijos: Milagros, Patricia y José.

Chepe, como cariñosamente le llamaron familiares y amigos, asistió a la escuela pública del central y, gracias al esfuerzo de toda la familia, logró concluir los estudios primarios

Trayectoria revolucionaria

Comenzó a ayudar a su padre en las duras labores agrícolas y a sentir en carne propia la explotación latifundista que oprimía al campesinado cubano, por lo que se identifica plenamente con los objetivos e ideales del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y se incorporó al Ejército Rebelde, donde pese a su juventud, dio muestra de valor y entereza.

Al producirse el triunfo revolucionario, entró en La Habana con el Ejército Rebelde. Más tarde, en el transcurso de ese mismo año, fue trasladado a Matanzas. A fines de 1959 llegó a Jagüey Grande, donde comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal (INDAF), en el batey del Helechal, municipio de la Ciénaga de Zapata.

Decidido defensor de la Revolución, participó de forma activa en los combates durante la invasión mercenaria por Playa Girón en Abril de 1961 y en los atrincheramientos durante la Crisis de Octubre en 1962.

Ingresó como auxiliar en el Departamento de Orden Público en Jagüey Grande, e hizo gestiones para incorporarse a las filas de la Policía Nacional Revolucionaria.

Muerte

El 26 de enero de 1963, en cumplimiento de su deber como combatiente del Ministerio del Interior, es cobardemente asesinado por la banda de Perico Sánchez, en una emboscada en la finca Las Bóvedas, hoy término municipal de Jagüey Grande.

Fuente

  • Martires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.