José Trinidad Cabañas Fiallos

José Trinidad Cabañas Fiallos
Información sobre la plantilla
José T. C. Fiallos.JPG
Nacimiento9 de junio de 1805
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento8 de enero de 1871
Comayagua, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteNeumonía doble y una oclusión intestinal complicada
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónPolítico y militar
PadresJosé María Cabañas y Herrera y de doña Juana María Fiallos y Castejón
FamiliaresVicente Cabañas y María Antonia Herrera (abuelos paternos, Manuel Fiallos y Isabel Castellón (abuelos maternos)

José Trinidad Cabañas Fiallos. Político y militar hondureño. El hombre más honrado que ha producido Centroamérica, llamado con razón el Caballero sin Tacha y sin Miedo o el Bayardo de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1805 en Tegucigalpa, Honduras (trece años después de Morazán). Fue bautizado en la Parroquia de San Miguel de Tegucigalpa por el sacerdote Juan Francisco Márquez. Sus padres fueron José María Cabañas y Herrera y de doña Juana María Fiallos y Castejón. Actuó como su madrina doña Juana Rivera. Sus abuelos por el lado paterno fueron don Vicente Cabañas y doña María Antonia Herrera, y por el lado materno don Manuel Fiallos y doña isabel Castellón. Todos ellos de ascendencia española.

En 1812 marchó a Comayagua, con su familia. Gobernaba la ciudad y la provincia don Juan Antonio de Tornos y Caginal (En el reino de Guatemala gobernaba don José Bustamante y Guerra y en España Fernando VII.

Estudió en el Colegio Seminario Tridentino de Comayagua.

Trayectoria política

Participó en las tertulias patrióticas que organizó Dionisio de Herrera para explicar el contenido de la Constitución Federal y la del Estado.


Peleó en el Sitio de Comayagua, al lado de Morazán y contra Justo Milla Arriaga en abril de 1827, también peleó en el Sitio de San Salvador en 1828 a las órdenes del coronel Juan Prem y contra el general Manuel Arzú y el coronel Manuel Montúfar y Coronado. Obtiene grado de teniente. Peleó además en Las Charcas, Guatemala, en marzo de 1829 a las órdenes del coronel José María Gutiérrez contra el coronel Manuel Prado y el coronel Aycinena. Obtiene grado de capitán.

En la ciudad de Guatemala peleó contra el coronel Aycinena, en abril de 1829 y en Opoteca, Honduras, 1830 a las órdenes del coronel José María Gutiérrez y contra el coronel Vicente Domínguez y el padre Antonio Rivas. También peleó en Jaitique, cerca de Santa Bárbara, en 1832, a las órdenes del coronel José María Gutiérrez. Asciende a teniente coronel. En El Espino peleó contra el coronel Vicente Domínguez, a quien derrota el 3 de mayo de 1832. Se retiró a sus ocupaciones personales en Comayagua, donde en 1833 Morazán lo visitó.

Fue nombrado jefe intendente y comandante de armas de Tegucigalpaen junio de 1835. Gobernaba don Joaquín Rivera. Peleó en Tegucigalpa en contra de insurrectos contra el gobierno. Fue nombrado vice jefe del Estado de Honduras entre 1837-1838. Formó parte del Estado Mayor de Morazán en 1838. El 6 de abril de 1839 peleó en la Batalla del Espíritu Santo, El Salvador, al lado de Morazán contra el general Francisco Ferrera, donde fue herido.

Participó en las peleas en Gracias, Comayagua y Cuesta Grande, cerca de Tegucigalpa en agosto de 1839 y en La Soledad, también cerca de Tegucigalpa, en 1839, contra las tropas del coronel Zelaya. Fue derrotado por Manuel Quijano en el Llano del Potrero, cerca de Tegucigalpa, el 31 de enero de 1840. El 18 de marzo de 1840, peleó en la Toma de Ciudad Guatemala contra las tropas de Rafael Carrera, recibe el grado de general de división. Perdida la ciudad Guatemala el 19 de marzo de 1840 a manos del general Rafael Carrera marcha al exilio con Morazán, en el que permanecen 22 meses.

Entre el 11 y el 14 de septiembre de 1842 en Costa Rica junto a Morazán huye a Cartago, pero fue engañado por emisarios contrarios y se va para Matina donde fue capturado en Juan Viñas. Regresó a El Salvador en 1843. Gobernaba Juan José Guzmán. Fue comandante del departamento de San Miguel, en El salvador en 1844, nombrado por el jefe del ejército Francisco Malespín. En febrero de 1845 peleó en Quelepa, El Salvador, contra el general Ramón Belloso. Queda exilado en El Salvador por cinco años. Fue nombrado ministro general del gobierno del presidente Juan Lindo, en Honduras. 1850. Tras la pérdida en San José de La Arada, El Salvador, el 2 de febrero de 1851 a manos de Rafael Carrera. Es declarado por la Asamblea de El Salvador como Benemérito de la Patria. En mayo de 1851 fue declarado por la Asamblea de Honduras como Soldado de la Patria y se le aprobó una pensión vitalicia con el sueldo de general, la que no aceptó. En tal ocasión pronunció estas palabras inmortales:

“Y yo, que desearía tener cuantiosas riquezas que suministrarle (al gobierno), a fin de que cubriese tantas y tan importantes atenciones a que no es posible acudir por falta de medios, ¿cómo habría de querer aumentar sus apuros gravándolo con aceptar una pensión?”.

Sentenció además:

“Todos los ciudadanos tenemos la más estrecha obligación de ser útiles a la Patria, y defenderla cuando se ve amenazada de algún peligro; y, cuando hemos tenido ocasión de prestarle algún servicio señalado no hemos hecho más que llenar nuestro deber...” Luego agregó que el Decreto del Órgano Legislativo del 11 de mayo de 1851, mediante el cual lo condecoró con el título de Soldado de la Patria “es un premio más que suficiente por los servicios que yo haya prestado, y que deja mi ambición superabundantemente satisfecha, no siendo después de esto dable que acepte una pensión…”.

Fue nombrado presidente de Honduras, y gobernó del 1 de marzo de 1852 al 6 de octubre de 1855. En 1852 fue nombrado Presidente Provisorio de Centroamérica, lo que no aceptó. Firmó el Tratado de Esquipulas con Rafael Carrera el 19 de abril de 1853. La Asamblea de Honduras no lo ratificó. En 1853 invadió Guatemala y tomó Esquipulas, Quetzaltepeque, Chiquimula y Zacapa. El 6 de octubre de 1855 fue derrotado en Masaguara por el General hondureño Juan López, fue el fin de su gobierno. Fue nombrado ministro de la guerra en El Salvador, en 1856. Fue nombrado presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador en 1858. Al lado del general Gerardo Barrios lucha contra Carrera en 1863. Barrios se marcha al exilio. Al regresar Barrios del exilio, en 1865 Cabañas fue aniquilado en La Unión, El Salvador y herido marcha para Puntarenas, Costa Rica. En 1867 fue nombrado Administrador de Aduanas de Trujillo por el presidente José María Medina, pero sólo accede por tres meses.

En 1868 se traslada a vivir a Selguapa, Comayagua. En diciembre de 1870 enfermó de gravedad en Comayagua.

Muerte

Falleció el 8 de enero de 1871 en Comayagua, Honduras, de una neumonía doble y una oclusión intestinal complicada.

Reconocimientos

Fuentes