Saltar a: navegación, buscar

Joseph Paxton

Joseph Paxton
Información sobre la plantilla
Paxton.jpeg
NombreJoseph Paxton
Nacimiento3 de agosto de 1803
Milton Bryant
Fallecimiento8 de junio de 1865
Sydenham
NacionalidadBritánico
OcupaciónArquitecto

Joseph Paxton. Fue un ilustrador y paisajista inglés.

Síntesis biográfica

Arquitecto británico. Tenía una serie de trabajos de jardinería, hasta que en 1823 comenzó a trabajar en los jardines de Chiswick, que fue arrendado por la Sociedad de Horticultura del duque de Devonshire. Impresionado con sus capacidades, en 1826, el duque nombró jardinero Paxton cabeza en Chatsworth House, la casa de la familia de Devonshire país grande en Derbyshire.Autodidacta, realizó, para la exposición universal de Londres en 1851, el célebre Crystal Palace, construido enteramente en vidrio y viguetas metálicas; con esta obra se constituyó en uno de los precursores de la arquitectura moderna. También practicó la arquitectura tradicional. Fue asimismo arquitecto-paisajista; obras suyas son varios jardines y parques privados y públicos.

Publicaciones

En 1831, publica una revista mensual, The Horticultural Register; a lo que le sigue en 1834 el Magazine of Botany. En 1840 sale su Pocket Botanical Dictionary, y en 1850 el Flower Garden, y Calendar of Gardening Operations. En 1841, es cofundador del periódico más famoso, The Gardeners' Chronicle con John Lindley, Charles Wentworth Dilke y William Bradbury, y más tarde sería su editor.

Obras

Fue uno de los arquitectos paisajistas más importantes de su época y entre sus obras se encuentran numerosos jardines públicos y privados, como los de Chatsworth, el Crystal Palace y Birkenhead.

Nombramiento

En octubre, Paxton fue nombrado caballero por la Victoria. Cuando terminó la exposición, el Palacio de Cristal fue re-erigido en Sydenham en el sur de Londres, donde permaneció hasta que se quemó en 1936.

Muerte

Se hizo rico a través de la especulación con éxito en el sector ferroviario en auge y murió el 8 de junio de 1865 en Sydenham.

Fuentes