Saltar a: navegación, buscar

Josué (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Josué (Libro de la Biblia)»)
Josué
Información sobre la plantilla
Libro josue.jpg
Conquista de Jericó
Nombre nativo:hebreo Yehósua’ יְהוֹשֻׁעַ Yhwh
Categoría:Histórico
Idioma:Hebreo
Origen:alrededor de 1400 a.C. al 1375 a.C
Lugar:Palestina

Josué. En hebreo, Yehósua’: יְהוֹשֻׁעַ Yhwh (salvación) es el gran personaje bíblico con el que está ligada la conquista hebrea de la tierra de Canaán, y del que toma su nombre este libro. Narrando las tácticas usadas y la distribución geográfica de la tierra.

Libro de Josué recibe su nombre del héroe israelita que continuó la misión de Moisés y organizó al pueblo para la conquista de la tierra prometida. Al principio del libro, Josué promete a los israelitas que conquistarían la tierra de Canaán y se apoderarían del territorio si eran fieles a la alianza. Ellos respondieron con entusiasmo: << Igual que obedecimos en todo a Moisés, te obedeceremos a ti>> (Jos 1,17). Bajo su guía, tomaron posesión de la tierra, se establecieron con sus familias y sus ganados, y trataron de seguir su alianza con Dios. Josué pertenece a los libros del Antiguo Testamento y el primero de los seis escritos que integran la serie de los Profetas anteriores (Nevi'im en hebreo). Destaca la intervención divina en circunstancias tales como el cruce del río Jordán, la conquista de Jericó y Hai, y la derrota de los amorreos.

Autor

El autor del libro de Josué no puede ser identificado por medio de la Escritura. El uso de los pronombres nosotros y nos en 5.1, 6 respalda la teoría de que el autor puede haber sido un testigo presencial de algunos de los acontecimientos ocurridos durante este período. Josué 24.26 sugiere que el autor de algunas de las secciones más extensas de este libro fue el mismo Josué.

Otros pasajes, sin embargo, no pudieron ser escritos por Josué. Su muerte se recoge en el capítulo final (24.29–32). También se mencionan varios acontecimientos que ocurrieron después de su muerte: la conquista de Hebrón por Caleb (14.6–15); la victoria de Otoniel (15.13–17); y la migración de Dan (19.47). Pasajes paralelos en Jueces 1.10–16; 18, confirman que estos acontecimientos ocurrieron tras la muerte de Josué.

Lo más probable es que el libro haya sido compuesto en su forma final por un escriba o algún editor, apoyándose en relatos escritos por el propio Josué.

Fecha

El libro cubre unos veinticinco años de la historia de Israel bajo la dirección de Josué, asistente y sucesor de Moisés. La fecha de la muerte de Josué que comúnmente se acepta es aproximadamente el año 1375 a.C. De ahí que el libro abarque el período de la historia israelita que va del año 1400 a.C. al 1375 a.C.; parece que los relatos que contiene fueron compilados algún tiempo después.

Estructura Del Libro

El valle de Ajalón. (Jos 10.1–15) Foto de Howard Vos

Josué tiene una fluidez en su estructura que lo hace fácil de leer. En un breve prólogo, presenta al guerrero Josué como el líder capaz que Dios selecciona para conducir a su pueblo a la tierra prometida. Inmediatamente comienza a narrar las victorias militares de los hebreo al arrojar a los cananeos de la tierra que Dios les dio. Atacaron primero por el centro de Canaán y se apoderaron de la ciudad de Jericó y las regiones adyacentes. Después lanzaron ataques rápidos hacia el sur y hacia el norte. Esta estrategia les permitió consolidar posiciones. Después de debilitar a sus enemigos, realizaron diversos ataques de menor envergadura durante varios años.

Tras las crónicas de las campañas militares de Josué, se describe la división del territorio entre las doce tribus de Israel.

El libro termina con la muerte de Josué, después de exhortar este al pueblo a renovar el pacto y permanecer fieles a Dios.

Aporte a la teología

El libro contiene elementos de gran importancia para los cristianos. Los principales son la demostración inequívoca de la fidelidad de Dios con su pueblo al darle la tierra prometida, los detalles en cuanto al propósito de Dios con Israel, la obediencia y las bendiciones de Dios para aquellos que le escuchan y obedecen con fidelidad.

Ven el propósito de Dios al preparar el camino para la venida de Cristo por medio de Israel. Las varias referencias hechas a Josué en el Nuevo Testamento demuestran su importancia para los creyentes de la iglesia naciente y desde luego para los creyentes actuales. (Hch 7.45; Heb 4.8; 11.30; Stg 2.25).

Bosquejo del contenido

  1. La conquista de Canaán (1.1–12.24)
  2. Distribución del territorio entre las tribus de Israel (13.1–22.34)
  3. Últimas palabras de Josué. Renovación del Pacto (23.1–24.33)

Fuentes

  • Biblia plenitud 2000,c 1994 (electronic ed.) . Editorial Caribe: Nashville
  • Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville.
  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4212