Joven Club de Computación y Electrónica Encrucijada I

Joven Club Encrucijada I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Jcceencrucijada1.jpg
Joven Club de Computación y Electrónica
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:4 de abril de 1999
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Encrucijada, Villa Clara

Joven Club Encrucijada I es una institución que brinda diferentes servicios para la población del municipio. Fue fundado el 4 de abril de 1999 y actualmente cuenta con un colectivo de 8 trabajadores. Se encuentra localizado en calzada Maceo #66, Encrucijada.

Historia

El Joven Club de Computación y Electrónica Encrucijada I, fue fundado el 4 de abril de 1999, en las instalaciones de una casa residencial construida en la década del 40 y que curiosamente perteneció durante algún tiempo a un tío de Abel Santamaría, líder revolucionario del municipio. Situada en el #66 de la esquina de la Calzada Maceo y 2da del Oeste, la acogedora y bella estructura de su fachada, dominada por un amplio portal rodeado de columnas en arco, vastas ventanas y puertas de dos hojas, llama la atención de no pocos que nos visitan o que pasan a la vista. Un extenso jardín adornado por plantas ornamentales y flores hace un hermoso contraste con el amarillo de sus paredes.

Estructura

Contrastando con su estructura antigua en sus amplias habitaciones existen, dos laboratorios de Computación equipados con 5 máquinas cada uno y un aula de Electrónica provista de modernas herramientas de trabajo.

La alegre paradoja que vive hoy aquella vieja vivienda la ha convertido en el sitio de reunión por excelencia de niños y jóvenes, ávidos del conocimiento por la Computación y la Electrónica convirtiéndola así en un lugar muy útil a la comunidad.

En el Joven Club laboran 8 trabajadores. Desde su inauguración ha graduado en diferentes tipos de cursos libres a personas entre trabajadores y estudiantes de todas las edades y sexos además de ofrecer tiempo de máquina a 30 usuarios a diario como promedio. No es difícil suponer que la gran mayoría de las personas que dominan las técnicas computacionales en la comunidad, han sido formadas en el Joven Club.

Labor con la comunidad

Reconocimiento jcce enc1 1.jpg

Simultáneamente el Joven Club de Computación y Electrónica se ha vinculado con diferentes tareas de la Revolución, de las cuales se enumeran algunas a continuación:

Participar en el programa de introducción de la enseñanza de la Computación a las escuelas primarias.

  • Movilizar durante 1 año a 3 de sus trabajadores para apoyar esta tarea en el municipio San Miguel del Padrón en la Ciudad de la Habana.
  • Haber sido el centro de procesamiento de la información y el puesto de mando en el censo a los pensionados del municipio.
  • Apoyar las elecciones con la asesoría técnica en el puesto de mando y constituyendo colegios electorales en sus instalaciones.
  • Haber constituido el centro de procesamiento e impresión de los discursos pronunciados en la Tribuna Abierta de la Revolución el 1 de febrero del 2003 al calor del 150 Aniversario del Natalicio de José Martí y de la Clausura del III Foro Social Mundial de Porto Alegre.
  • Atender a niños de enseñanza primaria en visitas especializadas.
  • Brindar asesoramiento técnico al personal que lo solicita y colaborar con el Ministerio de Educación prestándole ayuda con las escuelas primarias en lo que a computación se refiere.
  • Atender e instruir a discapacitados abriéndoles otros horizontes en su vida profesional.
    Tm jcce enc1 1.jpg

Se han acumulado experiencias fundamentales en el trabajo con las nuevas generaciones a través de cursos, atención a Círculos de Interés, visitas especializadas y tiempos de máquina.

Los niños tienen un espacio ya ganado para un empleo de tiempo libre que los lleva a los inevitable de aprender cada día algo nuevo como dijera José Martí: “Los jóvenes tienen un lugar para el desarrollo de sus conocimientos y los no tan jóvenes de sentirse como tales porque nunca es tarde para aprender."

Fuentes