Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Niquero I

Joven Club de Computación y Electrónica Niquero I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
JCC.jpg
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:14 de agosto de 1991
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Martí # 80 A entre Calixto García y Máximo Gómez, cerrando la manzana la calle Maceo, Niquero Granma.
Sitio web
http://www.grm.jovenclub.cu/niquero

Joven Club de Computación y Electrónica Niquero I. Edificio que consta de 2 plantas, con una superficie total de 101 metros cuadrados de fabricación, con piso de mosaico, paredes de mampostería y techo de placa. Esta institución fue creada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro la cual se llevo a cabo en toda Cuba, promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como parte de los programas de la Revolución, con el objetivo de lograr la informatización de la sociedad.

Historia

El edificio principal fue fundado en el año 1970 como vivienda particular, el propietario, Ignacio Terga lo estuvo viviendo hasta el año 1979 aproximadamente, luego este inmueble pasó a ser medio del Poder Popular y se usó como medio rotativo del gobierno. Es así que luego de varios años de su uso este pasa a la UJC y comenzó a funcionar más tarde como Joven Club de Computación y Electrónica el 14 de agosto de 1991.

Objeto social

El objeto social de Joven Club está enmarcado en promover el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de las tecnologías informáticas y electrónicas, para lograr una cultura informática en niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, en toda la población de forma general sin escatimar en género, edad o raza; además de contribuir a la superación permanente de técnicos y profesionales de todas las especialidades.

Aportar software, videos juegos y otras investigaciones para enriquecer el Proceso de Informatización de la Sociedad Cubana así como contribuir con la Industria Nacional del Software. Participar mediante los grupos de desarrollo e investigación creados en los territorios, en las investigaciones de la informática educativa. Intensificar la superación de todos los trabajadores. Trabajar con las personas de la tercera edad, para ayudarlos a sentirse útil en la sociedad. Brindar los nuevos servicios regulados por el MIC, según resolución 1/2010. Seguir trabajando para lograr el buen funcionamiento del SIJC y el SIMET para realizar un trabajo más eficaz y fructífero. Ser cada días más eficientes en lo concerniente a la Seguridad Informática de la instalación para evitar algún tipo de corrupción e ilegalidad.

Servicios

Los servicios en el Joven Club de Computación y Electrónica Niquero I, tienen como objetivo el uso correcto y eficiente de las nuevas tecnologías, dando respuesta a las necesidades y demandas de la población, de forma tal que se cumplan las expectativas de la comunidad. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye el objetivo fundamental del trabajo que se lleva a cabo en la instalación. Ofertando gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, manipulación de Bases de datos, entre otras, tanto de software propietario como de software libre. Otro de los servicios es el tiempo de máquina el cual le permite al usuario incrementar sus conocimientos con alguna herramienta informática, utilizar herramientas para adquirir habilidades de idioma, de mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la navegación .cu, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades son auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación. Dentro de las opciones disponibles está la posibilidad de gestionar información y conocimiento, contando con una biblioteca digital, bancos de software, actualización de antivirus y otros. En todos los servicios según las características y posibilidades de cada quien, así sean niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas, tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal. Los servicios se dividen en tres grandes grupos, estos son:

  1. Instrucción: servicios relacionados con el proceso enseñanza – aprendizaje, se incluyen los cursos de todos los niveles en sus diferentes modalidades. Entre estos cuenta los cursos software y hardware de 64 horas, cursos cortos, cursos semiprecienciales, universalización, cursos de informática para niños, Cursos a discapacitados y adulto mayor, cursos a cuadros, etc.
  2. Recreación y tiempo libre: servicios relacionados con el empleo del tiempo libre de los usuarios contando con la supervisión y ayuda de los instructores. En estos se encuentran incluidos los juegos instructivos y recreativos, concursos y campeonatos, festivales de software y juegos sustentados en plataformas libres.
  3. Informáticos y otros: servicios informáticos o no, de carácter variado que posibilitan la satisfacción de varias necesidades de la comunidad. Se consideran en este grupo visitas dirigidas, actualización de antivirus, banco de software y Biblioteca digital, quemado de CD, escaneo de documentos, entre otras tareas.

Logros

Se ha logrado contribuir a la informatización de la comunidad, y del municipio, ya que se han antendido desde su fundación a mas de 100 000 usuarios, posibilitando esto que gran parte de la población del municipio, principalmente la población comprendida entre 10 y 30 años hayan solicitado servicios informáticos en la instalación.

Investigación

En el centro se han realizado diferentes trabajos de investigación que han sido presentados en Infoclub Municipales, algunos han clasificado para el Evento Provincial, además se han presentado trabajos en otros eventos desarrollados en el Municipio y la Localidad. Obteniendo resultados satisfactorios, demostrando así la buena preparación del recurso humano a través de los años.

Fuente

Enlaces Externos