Juán Sánchez- Navarro y Peón

Juán
Información sobre la plantilla
Juansancheznavarro.jpg
Empresario, abogado, político mexicano
NombreJuán Sánchez- Navarro y Peón.
Nacimiento24 de abril de 1913
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de febrero de 2006
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteenfermedad
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Alma materLic. en Derecho.
Ocupaciónabogado

Juán Sánchez- Navarro y Peón. Abogado y empresario mexicano.

Sintesís biográfica

Nació el 24 de abril de 1913, en una casa situada en la esquina de avenida Juárez y la calle de Dolores del centro de la Ciudad de México. Descendiente por la línea materna de los Peón, acaudalada familia yucateca que sería arruinada por la reforma agraria, y por la parte paterna, del capitán español Juan Sánchez Navarro, que en 1575 participó en la colonización de la frontera norte y fue uno de los fundadores de Saltillo. Otros de sus ancestros fueron el cura José Miguel Sánchez Navarro y sus hermanos José Gregorio y Manuel Francisco, quienes iniciaron en Monclova la formación de un gran latifundio otorgando préstamos a hacendados y apropiándose mediante juicios legales de las tierras de los deudores incumplidos. Juán Sánchez- Navarro y Peón estudió en los colegios franceses de Alvarado y Morelos, de hermanos maristas, y tuvo como compañeros de juego a Agustín Pro Juárez y José de León Toral, más tarde autores de un atentado y del asesinato del presidente Obregón.

Trayectoria

Durante los primeros años del México independiente la familia Sánchez Navarro llegó a tener influencia suficiente para hacer que se creara una Suprema Corte en el Estado de Coahuila que atendiera mejor sus negocios que en los tribunales de Guadalajara, para que sus propiedades se valuaran al mínimo y casi no pagaran impuestos, y hasta para cambiar a su conveniencia los límites de Coahuila y Zacatecas.

Sin embargo, durante la guerra de Reforma, optaron abiertamente por el partido conservador y después apoyaron públicamente al Imperio de Maximiliano. Carlos Sánchez Navarro y Berain, su bisabuelo, fue nombrado Gran Chambelán de la Corte y recibió honores y condecoraciones como la Orden Sueca de la Estrella del Norte y fue Comendador de la Orden Imperial de Guadalupe. Para ese tiempo, sus propiedades comprendían 45 haciendas de ganado mayor con unos 7.5 millones de hectáreas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, parte de Zacatecas y San Luis Potosí, una superficie equivalente a Portugal.

Al triunfo de Juárez, se decretó la confiscación de todas las propiedades de quienes habían colaborado con los franceses. Carlos fue arrestado y se exilió en París hasta que fue indultado. A su regreso sólo logró recuperar algunas tierras donde había carbón en Coahuila, como las de Palau, Nueva Rosita y Sabinas.

Estudió leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, así como Filosofía Como presidente de la Sociedad de Alumnos de Filosofía estuvo al lado de Manuel Gómez Morín en su lucha por la libertad de cátedra y en contra de la implantación de la educación socialista. Después trabajó en los despachos del abogado Antonio Pérez Verdía Berdier y del juez Adolfo Desentis, quienes influyeron en su formación. Asimismo, comenzó a impartir clases en el Colegio Motolinía para señoritas, actualmente universidad, y más tarde en la UNAM durante más de cuarenta años.

Obtuvo una beca para hacer un doctorado en Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Madrid. En España fue alumno de Fernando de los Ríos en Derecho Político, de Gastón y Marín en Derecho Administrativo y de Rafael de Altamira, en Instituciones Jurídicas de América. Luego ganó otra beca para tomar unos cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la provincia de Santander.

Al estallar la guerra civil española, Sánchez Navarro se encontraba en el lado izquierdista y durante siete meses, en contra de su ideología, se vio obligado a servir en las milicias revolucionarias anarquistas, sin participar en acciones de guerra. Puesto en contacto con los dirigentes de la Acción Católica y escudado en su pasaporte mexicano, durante tres meses actuó en Santander, Asturias y Bilbao como correo de la “quinta columna”, es decir, de la gente de derecha que vivía en las zonas ocupadas por la izquierda. Al sentirse descubierto pudo huir a San Sebastián con ayuda del cónsul mexicano y después a París, en donde estudio algunos cursos de Filosofía en La Sorbona.

Algo más sobre su vida y obra

Entonces contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Teresa Redo, hija de Diego Redo, exsecretario particular de Porfirio Díaz y exgobernador de Sinaloa, con quien procreó siete hijos. Antes se había casado con la oaxaqueña Bertha Suárez, con quien tuvo dos hijos.

En 1960 se convirtió en vicepresidente de la empresa porque como Pablo Díez no tuvo hijos, vendió sus acciones a Sánchez Navarro y sus otros administradores a cinco años y pagaderas con sus utilidades. “Los cuatro administradores nos convertimos en socios, esto fue un caso impresionante de aplicación comercial dentro de la filosofía social de Pablo Diez”. Así, la Modelo llegó a ser una de las cerveceras con mayor prestigio y a exportar a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Australia y Japón.

También presidió o fue vicepresidente de 18 empresas, además de la Cervecería Modelo, entre ellas la Fundación para Estudios de la Población, el Banco de Comercio, el Banco Internacional, el Grupo Industrial Interamericano, Tubos de Acero de México, S.A. y la Fábrica Nacional de Malta y fungió como consejero de los grupos MÉXICO y CREMI.

Los conflictos se agudizaron con los presidentes Echeverría y especialmente con López Portillo como resultado de la nacionalización de la banca. Los grandes empresarios se alejaron de los políticos priístas, comenzaron a formar a sus propios cuadros políticos y crearon el llamado “neopanismo” que convirtió en políticos profesionales a antiguos empresarios. Con la globalización y el desmantelamiento del sector público dedicado a actividades productivas, la fuerza política de los empresarios aumentó y también crecieron sus vínculos con el capital privado extranjero, de modo que aprovechando la descomposición de los gobiernos priístas, partir del año 2000 fueron capaces de instaurar por la vía electoral el “gobierno de empresarios para empresarios”, con el presidente Vicente Fox.

Es en este contexto que Sánchez Navarro fue el principal organizador de los intereses políticos de la iniciativa privada y fue considerado como su ideólogo, aunque él se negó a reconocerse como tal. Sea como representante empresarial o sólo en su carácter de empresario, fue el miembro de la iniciativa privada que a más giras presidenciales asistió, desde el gobierno de Miguel Alemán hasta el de Salinas de Gortari.

Siendo gerente de la Cervecería Modelo, Juan Sánchez Navarro entró en contacto con las organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA, y ocupó puestos directivos a partir de 1957.

En 1962 estuvo en la creación, a iniciativa del empresario Bruno Pagliai, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios CMHN, integrado por Cesar Balsa, Aníbal de Iturbide, Jorge Larrea, Agustín Legorreta, Rómulo O'Farril Jr. Carlos Prieto, Bernardo Quintana Arrioja, Antonio Ruiz Galindo Jr., Camilo Garza Sada, y Carlos Trouyet, una exclusiva agrupación de dueños y altos ejecutivos de las grandes empresas nacionales y extranjeras con actividades en el país, para promover a México en el exterior como lugar confiable para las inversiones y sobre todo, como una instancia de mediación entre los ricos empresarios, el Estado y la sociedad civil. Su primer presidente fue Sánchez Navarro. Desde esta tribuna se opuso, entre otras cuestiones, al establecimiento de la semana laboral de 40 horas y al incremento de salarios y prestaciones sin aumento de la productividad, porque los aumentos en los costos de producción provocarían inflación y causarían miseria en lugar de bienestar.

En enero de 1974, ante el temor que despertaban en algunos sectores empresariales las políticas de reforma agraria, de regulación de la inversión extranjera, de intervención estatal en la economía y de gasto público del presidente Echeverría, Sánchez Navarro participó en el comité organizador del Coloquio Atalaya 74 para “analizar las perspectivas de la humanidad, a la luz de los problemas y de las oportunidades del momento actual… el momento actual requiere que la empresa abandone los cauces del liberalismo clásico y acepte conscientemente el reto histórico: abocarse al cumplimiento de sus responsabilidades sociales”. Dicha Atalaya sería utilizada periódicamente para plantear las inquietudes y demandas de la élite empresarial.

Con la privatización de las empresas públicas y la apertura comercial, Sánchez Navarro se fue acercando nuevamente al gobierno, ya presidido por Miguel de la Madrid. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de nueva cuenta coordinado por Sánchez Navarro, multiplicó y diversificó su contacto con el presidente y sus secretarios para darles opiniones y sugestiones. Así apoyó los llamados Pactos que se suscribieron en esos años. Y a finales de 1987, los precandidatos priístas para ocupar la presidencia el periodo siguiente, hicieron “pasarela” ante el CMHN.

En los años siguientes, Sánchez Navarro fue un promotor importante del establecimiento del Tratado de Libre Comercio TLC. Y ante el creciente desprestigio de Salinas de Gortari, reconoció sus logros, pero señaló que le había faltado hacer una reforma política. En 1995, ante el desastre económico desencadenado por el “error de diciembre”, Sánchez Navarro convocó a un Plan de Reconstrucción Nacional para salir de la crisis, y señaló la necesidad de la alternancia en el poder como una posibilidad, para la cual ya existían las condiciones que la permitirían. “México tiene todo para ser un gran país, menos un buen gobierno”.

Así comenzó a distanciarse tanto del gobierno como de las organizaciones empresariales que había contribuido a fundar: el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial. Finalmente fue separado de ambos, porque no aceptó la gran cercanía que éstos llegaron a tener con el gobierno, sobre todo a partir del sexenio de Salinas de Gortari. Entonces siguió actuando individual y libremente.

El 19 de marzo de 1999, Sánchez Navarro organizó un desayuno que escandalizó a algunos empresarios porque acudieron funcionarios, periodistas, empresarios, dirigentes políticos y Marcos, Ramón y Regina, integrantes de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Sánchez Navarro había señalado que no era sano que el empresario como tal apostara su dinero o el de sus agremiados en la empresa de la política brindando apoyo económico a tal o cual precandidato o candidato a la Presidencia, porque como sucede en Estados Unidos, la democracia la ejercería el mejor postor. No obstante, en sus últimos años fue activo partidario del arribo a la presidencia de la República de Vicente Fox. Su esposa fue muy amiga de la mamá de Fox en el Colegio del Sagrado Corazón y Sánchez Navarro apostó un centenario al triunfo de Vicente. "¿Cuándo íbamos a pensar que el PRI pudiera entrar a un proceso democrático real?" Durante la campaña presidencial del año 2000, reunió a los candidatos de todos los partidos e inclusive a los aspirantes a la jefatura del Distrito Federal, para exponer sus plataformas ante el sector empresarial. Después celebró el resultado de los comicios: "Lo sucedido el dos de julio es algo totalmente inesperado, sorprendente y definitivo en la vida de México por muchos años. Nunca se había dado el caso de una elección absolutamente limpia y sin problemas".

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en entrevista con Mundo Ejecutivo, Sánchez Navarro advirtió que la posición del país se había vuelto complicada por su estrecha relación con Estados Unidos.

Sánchez Navarro impartió clases en la Facultad de Derecho de la UNAM y fue impulsor de la Universidad Iberoamericana UIA y de la Universidad de las Américas UDLA, entre otras, además de activo conferencista en diversos foros, empresariales, universitarios, religiosos y aun militares, como el Colegio de la Defensa Nacional.

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan las condecoraciones de la Orden de la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de España (franquista), la Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania y Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad del Valle de México. Asimismo, tomó los “hábitos” como Caballero del Corpus Christi en Toledo, España.

Fallece

Juan Sánchez Navarro y Peón murió a las dos de la mañana del 12 de febrero de 2006, en la Ciudad de México y fue sepultado en el Panteón Francés.

Fuentes