Saltar a: navegación, buscar

Juan Antonio Lavalleja

Juan Antonio Lavalleja
Información sobre la plantilla
Lavalleja.jpg
Retrato de Juan Antonio Lavalleja

Presidente de la República de Uruguay

Gobernador Delegado de Uruguay
25 de agosto de 1825 - 1 de diciembre de 1828
SucesorJoaquín Suárez de Rondelo
Gobernador y Capitán General Provisorio de Uruguay
17 de abril de 1830 - 24 de octubre de 1830
PredecesorJosé Rondeau
SucesorLuis Eduardo Pérez
Gobierno Triunvirato de Uruguay
25 de septiembre de 1853 - 12 de marzo de 1854
PredecesorJuan Francisco Giró
SucesorVenancio Flores
Datos Personales
NombreJuan Antonio Lavalleja y de la Torre
Nacimiento24 de junio de 1784
Minas, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento22 de octubre de 1853
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Ocupaciónmilitar, político
CónyugeAna Monterroso
PadreManuel Pérez de La Valleja
MadreRamona Justina de la Torre

Juan Antonio Lavalleja. Político y militar uruguayo. Tuvo junto a Manuel Oribe una destacada actuación en la lucha por la independencia de Uruguay. Contribuyó a la creación del Partido Blanco o Nacional. Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.

Síntesis biográfica

Nació en Minas, Uruguay el 24 de junio de 1784. Hijo de Manuel Pérez de La Valleja, español originario de Huesca, estanciero acomodado, y de Ramona Justina de la Torre, española también.

Guerras de independencia

Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811 acaudillada por José Gervasio Artigas, se incorporó y tomó parte en las principales acciones militares hasta 1818. Este mismo año, durante la guerra con Brasil, fue hecho prisionero y enviado a la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro hasta 1821.

En 1823, se unió al movimiento revolucionario iniciado por la logia masónica "Caballeros Orientales" y el Cabildo de Montevideo para obtener la independencia de Brasil pero, fracasado ese intento, partió al exilio en Buenos Aires. Allí preparó y dirigió la llamada Cruzada Libertadora de los Treinta y tres Orientales, que buscaba liberar a Uruguay de la dominación brasileña.

Apenas iniciada esta nueva etapa en la lucha por la liberación nacional exhibió un afán institucionalista, promoviendo la creación de un órgano legislativo para decidir el destino del país, a través de una fecunda y prolífera elaboración de normas sobre los temas prioritarios para la época. Fue gobernador y capitán general de la Provincia Oriental del Uruguay en dos ocasiones (1825 y 1830); también fue designado Jefe del Ejército de Operaciones de las Provincias Unidas (Argentina), zona que estaba en guerra con Brasil, por la independencia de Uruguay.

Años finales

Protagonizó varios levantamientos contra el gobierno de Fructuoso Rivera. Exiliado nuevamente en Argentina, se vinculó a los federales y tomó parte en las guerras civiles del país. Durante la llamada Guerra Grande acompañó a Manuel Oribe. En 1853 fue designado miembro del Triunvirato junto a Fructuoso Rivera y Venancio Flores, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida poco tiempo después.

Muerte

Falleció el 22 de octubre de 1853 en Montevideo.

Fuente