Juan Bodin

Juan Bodin
Información sobre la plantilla
Jean Bodin.jpg
NombreJean Bodin
Nacimiento1530
Angers, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1596
Laon, Francia
Otros nombresjuan_bodin.jpg
OcupaciónFilósofo

Juan Bodin (Bodino). Pensador francés cuya obra provocó un sensible avance en las ideas políticas en dirección al establecimiento de relaciones capitalistas de producción y de vida, ya que contribuyó de manera decisiva a la creación de la teoría de la soberanía del estado-nación. Se apoyó en el método inductivo de análisis histórico. Su obra fundamental se titula Los seis libros de la república.

Síntesis biográfica

Bodino nació en una familia burguesa. En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers. En París, siguió cursos en la universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó Derecho Romano en la Universidad de Toulouse durante la década de 1550.

Volvió a París en 1561, en una época en que comienzan las guerras de religión. Bodin no es ajeno a su época, y habiendo sido monje carmelita, se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Juan Calvino. En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París (tribunal superior de justicia).

A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.

Muerte

Asentado en Laon, Francia, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596.

Pensamiento

Bodino perseguía la instauración de la paz y el orden por medio de una monarquía fuerte y estable, que garantizara la desaparición de las pugnas religiosas y las luchas políticas. El concepto de orden es clave y nada ambiguo, aunque no nuevo en el pensamiento político. Sin embargo, con la teoría de la soberanía pareciera como si surgiera del ejercicio del poder, y no este de aquel. Las premisas histórico-sociales y económicas del Estado se silencian. De esta forma se construye y afianza un nuevo modo de dominación política. Fue partidario de la tolerancia religiosa y la supremacía política del monarca sobre todas las demás fuerzas competidoras. Abogó por la neutralidad del príncipe ante contiendas civiles no políticas, como los conflictos religiosos. En su opinión, la tolerancia y la obligación incondicionada del súbdito eran dos pilares básicos para la reforma de la vida política. Mantener la unidad nacional constituía la finalidad principal, aunque se perdiera la unidad de fe religiosa. Diferenció entre derecho y moral como Maquiavelo, pero no los separó completamente, más bien trató de equilibrarlos. Asoció el origen del Estado a la familia. El poder de mando del marido sobre la mujer (que, aunque no es esclava, debe obediencia a su marido si estos mandatos no son ilícitos) es fuente y origen de toda la sociedad humana. El instinto social del hombre lo induce a formar comunidades. Como resultado de la lucha de estos grupos aparece el Estado donde los vencedores se convierten en gobernantes y los demás en esclavos. El Estado es la forma superior y final del proceso político. Bodin diferenció entre Estado y Gobierno. Consideró a la monarquía hereditaria por vía masculina la mejor forma de gobierno, la más apta para acabar con los conflictos políticos intestinos. Es muy importante la distinción realizada por Bodin entre jurisdicción y propiedad. Delimitó claramente la esfera de la vida privada y la pública, negándole derecho al Estado a inmiscuirse en la propiedad privada de los súbditos. La conservación de los bienes de cada uno en particular equivale a la conservación del bien público. Este autor es una figura clásica en la elaboración de la doctrina de la soberanía del Estado-nación en su versión autocrática. Es difícil sobrevalorar la importancia de su obra en el pensamiento político occidental.

Obras

  • (Methodus ad facilem historiarum cognitionem, 1566)
  • Paradoxes de M. de Malestroit touchant le fait des monnaies etl'enrichissement de toutes choses (1568)
  • Los seis libros de la República (Les six livres de la République, 1576)
  • Démonomanie des sorciers (1580)
  • "Iuris universi distributio", 1580.
  • Le théâtre de la nature universelle (1596)
  • "Colloquium Heptaplomeres de rerum sublimium arcanis abditis", o

Coloquio de los siete sabios sobre arcanos relativos a cuestiones últimas (inédito hasta 1857, ed. de L. Noack)

Fuente